• La CNMC estrena página web

     • diciembre 14, 2016 • CNMC, Instituciones, Sociedad de la Información • 10 Comentarios

    91 Flares 91 Flares ×

    Con la premisa de ser más transparentes y accesibles, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estrena hoy su nueva web, una plataforma en la que los trabajadores de la CNMC y expertos que nos han ayudado en su diseño llevamos trabajando desde el año 2014.

     

    web_new

    Nueva web de la CNMC. www.cnmc.es

     

    Entre los cambios que veréis en nuestra nueva página, destaca la simplicidad de la nueva interfaz, la mejora del buscador y una distribución más intuitiva de los contenidos y ámbitos de actuación de los que se encarga la CNMC. Todo ello, para que las consultas que hacen expertos, estudiantes, medios de comunicación, trabajadores de la CNMC y los ciudadanos sea mucho más fácil.

    Ocho ámbitos de actuación

    Uno de los principales cambios respecto a la anterior imagen de la página ha sido la presentación de las funciones de la CNMC en los ocho ámbitos de actuación de la CNMC (audiovisual, competencia, energía, postal, promoción de la competencia, telecomunicaciones, transporte y unidad de mercado). Así, de un vistazo se pueden entender mejor las competencias que ejercemos.

    Además, la nueva web mantiene toda la documentación de la anterior e introduce los archivos de las antiguas Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Sector Postal, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria que no estaban en plataforma web. La nueva web cumple además, con los siguientes estándares de accesibilidad.

    https://www.cnmc.es/

    10 Respuestas a La CNMC estrena página web

    1. Javier
      diciembre 14, 2016 at 12:41

      Hola. Supongo que se trata de una buena noticia, todo lo que sea intentar mejorar es de agradecer (y la verdad es que la web anterior se había quedado algo desfasada). No obstante, ahora mismo me siento un poco perdido en la nueva web:
      ¿Cómo puedo acceder, por ejemplo, a las ofertas mayoristas reguladas actualmente vigentes (a la última versión de cada documento)?
      ¿Existe algún RSS para las novedades o actualizaciones exclusivamente relacionadas para un determinado sector (teleco)?
      ¿Cómo puedo saber las últimas resoluciones dictadas en un determinado sector (teleco)?
      Un saludo y gracias.

      • cnmcblog
        diciembre 15, 2016 at 13:47

        Hola Javier:

        Gracias por los comentarios.

        A los feeds de telecos, te puedes suscribir a través de este enlace. Todos los ámbitos de actuación tienen los suyos. Debes ir a “ámbitos de actuación y en la parte inferior está el feed correspondiente.

        https://www.cnmc.es/feed/telecomunicaciones

        En cuanto a las últimas resoluciones o informes, lo mismo. Debes ir a ámbitos de actuación: https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion y allí elegir el apartado correspondiente (telecos, audiovisual, ect). En ese apartado ya encontrarás la documentación (Resolución, informe ect).

        En cuanto al resto de la información que nos preguntas, te damos una respuesta lo antes posible. Se está completando la migración de ciertos contenidos y por eso igual tienes difucultad en encontrarlo. Gracias por la paciencia.

        Saludos

        • Javier
          diciembre 15, 2016 at 14:13

          Hola de nuevo.

          Muchas gracias por responder tan pronto, habrá que tener paciencia entonces hasta que se terminen de migrar los contenidos, ¡aunque lo de disponer de un RSS exclusivamente para teleco ya es un avance importante respecto a la anterior web! :)

          Dicho esto, comparto la petición de Alexei, sería muy interesante poder acceder a las resoluciones. En el RSS que me habéis indicado (https://www.cnmc.es/feed/telecomunicaciones) sólo aparecen las notas de prensa y las novedades, pero no aparecen las resoluciones (que supongo, estarían incluidas en el apartado “Acuerdos y decisiones”).

          ¿Sería posible que, igual que existe ese RSS para notas de prensa y novedades, se cree un RSS específico para “Acuerdos y decisiones” y otro para “Informes”?

          Gracias, un saludo.

          • blogcnmc
            diciembre 15, 2016 at 15:31

            Gracias de nuevo, Javier:

            Tomamos nota de tu sugerencia. En todo caso, en los feeds de telecos, puedes ver que están ya los últimos informes recién pubicados (hoy), que forman parte de las decisiones del Consejo.
            Saludos,

            • Javier
              diciembre 16, 2016 at 12:13

              Estupendo, gracias por la info. Recomiendo que se habiliten rss distintos e independientes para cada apartado (notas de prensa, informes, resoluciones, etc.). Si todo va a través de un mismo feed, resultaría muy poco práctico y no se adaptaría a las necesidades de cada uno. Un saludo.

    2. Alexei
      diciembre 14, 2016 at 20:36

      Buenas tardes.
      Creo que es fundamental que e la página web una indicación clara de cómo acceder a las resoluciones e informes de la antigua CMT, que venían estando accesibles y ahora no se pueden ver, y son básicos para conocer la postura de la CNMC sobre las diversas materias.
      Supongo que respecto de la CNE/CSEN puede pasar lo mismo.
      Si vamos a disponer de menos información que antes, no sería un avance. Espero que se corrija pronto.
      Muchas gracias. Un cordial saludo,

      • blogcnmc
        diciembre 15, 2016 at 13:51

        Hola Alexei:

        Gracias por tus comentarios que nos resultan muy útiles para saber a qué contenidos no puedes puedes acceder. Te daremos una respuesta lo antes posible. Se está completando la migración de ciertos contenidos a la nueva web y por eso igual tienes difucultad en encontrarlo. Gracias por la paciencia.

        Saludos

    3. Alexei
      diciembre 14, 2016 at 20:42

      A lo anterior añado que todavía no se puede acceder ni siquiera al propio contenido de la CNMC que venía estando accesible.
      Por ejemplo, en la web se publico el 5 de diciembre de 2016 una resolución sobre Cellnex:
      https://www.cnmc.es/es-es/TelecomunicacionesySAudiovisuales/ResolucionesTelecomunicacionesyAudiovisuales/detalle.aspx?idRow=58607
      Resolución relativa a la tasa anual de coste de capital a aplicar en la contabilidad de costes de Cellnex Telecom, S.A. del ejercicio 2016.
      Sin embargo no se encuentra si se busca en https://www.cnmc.es/acuerdos-y-decisiones donde no aparece nada posterior a 1 de diciembre.
      Creo que son cosas que hay que resolver pronto. Estoy seguro que se podrá hacer.
      Gracias de antemano. Saludos

    4. diciembre 15, 2016 at 16:51

      Aunque de diseño está muy bien, ha perdido funcionalidad. Me explico antes todo era accesible en el menú horizontal y ahora es un poco más complicado. Una cosa en “Informes” debería ser un filtrado automático y no tener que darle a buscar sin buscar nada realmente para que te encuentre los relacionados con un tema, a mí obviamente los que más me interesan son los de “Telecomunicaciones”.

    5. Alexei
      diciembre 16, 2016 at 13:53

      Hola,
      Disculpad que parezca que solo venimos a poner pegas, apreciamos el esfuerzo pero queremos intentar que todo quede “redondo”.
      Volviendo a lo de las resoluciones de telecos, he visto que la de CELLNEX que os dije el otro día ya se ve en la página principal de telecomunicaciones https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/telecomunicaciones (COINCIDO CON LO QUE HAN DICHO OTROS COMENTARIOS DE QUE CADA SECTOR DEBIERA APARECER EN EL MENU PRINCIPAL).
      Pero la citada resolución de CELLNEX de 17 de noviembre (y otra de WACC de móviles) no aparece si lo que se mira son los “acuerdos y decisiones”, que es donde normalmente vamos a buscar lo nuevo que apruebe la Comisión.
      Creo que ahí hay algo que no va bien, pues las dos resoluciones citadas deberían aparecer en “acuerdos y decisiones”.
      Y obviamente, esto solo es un ejemplo, pero deja la duda de si pasa con otros acuerdos o puede volver a pasar. ¿Cada página está mirando en bases de datos distintas? ¿hay algún filtro o parámetro diferente? Seguro que se puede arreglar.
      Muchas gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *