Calidad y variedad, estos son los dos elementos por los que hemos preguntado a los españoles en relación con los contenidos televisivos de RTVE. Un 34,6% cree que los programas de los distintos canales sí reúnen estas características, mientras que el 16,5% opina que no lo hacen.
Entre los motivos que señalan quienes consideran que estos contenidos de estos canales no son variados y de calidad, destacan la escasez de calidad de contenidos (57,4%) y la falta de espacios de carácter informativo (27,6%) y de entretenimiento (27,3%).
Si atendemos a la objetividad de los informativos emitidos por La 1, La 2 y el Canal 24 horas, un 23,9% de los españoles considera que sí lo son, frente al 24,9% que no lo piensa. Sin embargo, estos porcentajes cambian de forma significativa al preguntar a los espectadores habituales por la objetividad. Un 45,4% de los telespectadores habituales indica que los informativos de RTVE son objetivos, mientras que un 15,3% no lo cree.
Así señalan los datos del Panel de Hogares CNMC, que recoge por primera vez información sobre las opiniones y el seguimiento de los ciudadanos de los canales de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). La encuesta se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2016 e incluyó a 4.685 hogares y 9.317 individuos.
Más popular entre el público de mayor edad
El 65,2% de los españoles son espectadores habituales de alguno de los canales de RTVE. Ahora bien, este porcentaje varía en función de la franja de edad de los encuestados siendo a mayor a medida que la edad acotada aumenta. En individuos de 65 o más años, se incrementa hasta el 77,4%, mientras que en ciudadanos entre 16 y 24 años, desciende hasta el 40,9%.
De igual modo sucede con los informativos, el 54,2% de los españoles no son espectadores habituales, frente al 43,1% que sí lo son. En cambio, un 59,3% de los ciudadanos entre 65 o más años se declara espectador habitual de estos informativos, frente al 25% de aquellos entre 16 y 24 años.
Puedes ver más datos del Panel de Hogares en la nota de prensa, y como siempre, en CNMCData.
[…] una encuesta publicada recientemente por CNMC Blog se dice que los españoles estamos relativamente satisfechos con la calidad de los contenidos de […]