Aunque la mayoría de hogares sabe que puede cambiarse de operador eléctrico, de gas natural o de teléfono e Internet, los resultados del Panel de Hogares CNMC  confirman que todavía hay más de un 20% de hogares que desconoce que pueda cambiar de compañía de la luz o de gas.

En movimiento para buscar el cambio. Foto en Unsplash

En movimiento para buscar el cambio. Foto en Unsplash

Panel de Hogares CNMC

 

Hogares según su conocimiento de la posibilidad de cambiarse de operador (porcentaje de hogares, IV 2015). Universo: Hogares con servicio. Fuente: Estadísticas CNMC.

Hogares según su conocimiento de la posibilidad de cambiarse de operador (porcentaje de hogares, IV 2015). Universo: Hogares con servicio. Fuente: Estadísticas CNMC.

 

  • Un 70% de los hogares nunca cambió de operador en los sectores energéticos, mientras que aproximadamente un 50% tampoco realizó ningún cambio en el sector de los servicios de telecomunicaciones fijas.
  • Casi un cuarto de los hogares que cambiaron de operador en 2015 encontró complicado el proceso en el sector de las telecos, concretamente para la telefonía y banda ancha fija. En telefonía móvil, electricidad y gas natural cambiar de proveedor parece no resultar tan difícil.
Hogares/individuos que encontraron el cambio de operador difícil o muy difícil (porcentaje de hogares/individuos, IV-2015). Universo: Hogares con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. *Universo: Individuos con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: Estadísticas CNMC

Hogares/individuos que encontraron el cambio de operador difícil o muy difícil (porcentaje de hogares/individuos, IV-2015). Universo: Hogares con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. *Universo: Individuos con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: Estadísticas CNMC

 

  • Entre las razones para cambiar de operador en el sector energético, destaca el ahorro: 7 de cada 10 hogares cambiaron de operador para abaratar su factura de luz o de gas.
  • Un buen número de hogares también se decidió a cambiar para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y de electricidad, mientras que la insatisfacción con la atención al cliente también motivó 1 de cada 10 cambios de proveedor de luz.
Principales razones para el cambio de proveedor de electricidad o de gas natural (porcentaje de hogares, IV-2015). Posible respuesta múltiple. Universo: Hogares con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: Estadísticas CNMC.

Principales razones para el cambio de proveedor de electricidad o de gas natural (porcentaje de hogares, IV-2015). Posible respuesta múltiple. Universo: Hogares con servicio que cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: Estadísticas CNMC.

 

  • ¿Y por qué no cambiar de operador? Mientras que principalmente en el sector energético, los hogares no creen que se pueda ahorrar mucho dinero con un cambio, en el sector de las telecos, los hogares se mantuvieron con sus operadores porque estaban contentos con sus tarifas actuales.
Principales tres razones para no cambiar de proveedor de electricidad, gas natural, telefonía fija y banda ancha fija (porcentaje de hogares, IV-2015). Posible respuesta múltiple. Universo: Hogares con servicio que no cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: Estadísticas CNMC.

Principales tres razones para no cambiar de proveedor de electricidad, gas natural, telefonía fija y banda ancha fija (porcentaje de hogares, IV-2015). Posible respuesta múltiple. Universo: Hogares con servicio que no cambiaron de proveedor en los últimos doce meses. Fuente: Estadísticas CNMC.

 

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