España tiene una red de Alta Velocidad muy importante: en 2015 había 3.143 Km. de infraestructuras de Alta Velocidad, lo que supone un incremento respecto al año anterior de 313 Km. Por el contrario, la red convencional pasa de 12.354 Km a finales de 2014 a 12.244 Km (-110 Km). Son algunos de los datos interesantes que contiene la Declaración sobre la Red 2016 de ADIF y ADIF Alta Velocidad que la CNMC acaba de analizar.
- Entre noviembre de 2014 y octubre de 2015 ADIF y ADIF Alta Velocidad programaron más de 111.000 trenes, lo que supuso un incremento del 0,12%.
- El transporte nacional de viajeros, en el que Renfe actúa aún como único operador a pesar de la liberalización en el transporte de viajeros con finalidad turística, limitó los descensos observados en los últimos años alcanzando los 465 millones (-0,24% en tasa interanual) a finales de 2014. Los incrementos observados en los trayectos de alta velocidad, que desde 2013 presentan un elevado dinamismo, compensan la reducción de los pasajeros de cercanías. En el siguiente gráfico se puede observar cómo ha evolucionado el número de viajeros según el tipo de tráfico.
- Las toneladas netas.Km transportadas superaron los 10.000 millones en 2014, lo que supuso un incremento del 8,1% con respecto al año anterior. Partiendo de volúmenes muy inferiores, las empresas diferentes de Renfe Mercancías exhiben un mayor dinamismo, con un crecimiento del 26%, en comparación con el 3% del operador público. Aquí se ve la evolución:
Deja tu comentario