La CNMC acaba de publicar la Memoria 2014, correspondiente al primer ejercicio completo de la CNMC como regulador y autoridad de competencia. Este documento incluye la actividad de los organismos integrados en la CNMC hasta el 31 de diciembre de 2014 e incorpora datos estadísticos y cuentas anuales.

memoria

Te explicamos lo más destacado por sectores:

Unidad de Mercado:

A lo largo de 2014, la CNMC ha emitido 41 informes en materia de Unidad de Mercado y no ha interpuesto ningún recurso contencioso-administrativo. El 85% de los informes está destinado a normativas realizadas por el Estado o las Comunidades Autónomas y el 15% restante se refiere a normativa de los Entes Locales.

La CNMC está legitimada para interponer un recurso contencioso-administrativo cuando considera que una actuación procedente de cualquier Administración pública es contraria a la libertad de establecimiento o de circulación previstos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Competencia:

A lo largo de 2014, la CNMC desmanteló 4 cárteles y sancionó a 52 empresas por infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia. En total se impusieron multas por valor de más de 56 millones de euros.
Aquí puedes ver un cuadro-resumen de los cárteles desmantelados:

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

Promoción de la Competencia:

En octubre de 2014, la CNMC requirió a la Comunidad de Madrid que modificase el decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos por considerarlo contrario a la competencia. La normativa de la Comunidad de Madrid se recurrió finalmente ante la Audiencia Nacional en enero de 2015.

La CNMC promueve, además, la competencia a través de informes sobre normativa y estudios sectoriales. Destacan los informes sobre la inspección técnica de vehículos y sobre el sector aeroportuario en España, que incluía recomendaciones para su liberalización. A finales de 2014, la CNMC inició una consulta pública para elaborar un estudio sobre economía colaborativa.

 

Energía:

En materia de Energía, la CNMC ha incrementado en un 14% el número de expedientes tramitados en 2014 respecto al año anterior. Se han instruido 37 sancionadores, mientras que se emitieron 18 informes de supervisión de mercados de energía eléctrica y 6 de gas.

Ámbito material de los expedientes de la Dirección de Energía. Fuente: CNMC

Ámbito material de los expedientes de la Dirección de Energía. Fuente: CNMC

 

Telecomunicaciones y Audiovisual:

En 2014, se han aprobado más de 300 expedientes de comunicaciones electrónicas y audiovisual. Entre otros, se aprobó la revisión del mercado mayorista de terminación de llamadas en redes fijas y se inició la consulta pública sobre los mercados mayoristas de banda ancha. Además, se resolvieron 23 conflictos, relacionados con las infraestructuras en el interior de los edificios, con la interconexión, la portabilidad o los traspasos OBA. En cuanto a la actividad sancionadora, se impusieron 17 multas a empresas en el terreno de las telecomunicaciones y 7 en el audiovisual.

En Audiovisual se resolvieron 23 expedientes sancionadores, se controló la financiación anticipada en la producción de obra europea a que están obligados los operadores de televisión y se realizaron actuaciones de control y supervisión en relación con la protección de los menores por el contenido de las emisiones y también en control de la publicidad.

Sectores aeroportuario, ferroviario y postal:

En materia aeroportuaria, hay que destacar la Resolución por la que se aprueba la propuesta de modificación tarifaria de Aena, S.A. para 2015, con la que la CNMC ejercía por primera vez la función de supervisión y control de las tarifas aeroportuarias que había sido establecida en el artículo 10 de la Ley de creación del organismo. También se aprobó el Estudio del Sector Aeroportuario en España: Situación actual y recomendaciones de liberalización que identifica las principales tendencias en países del entorno y valora en qué medida el modelo español es eficiente en la prestación de los servicios aeroportuarios.

Del sector ferroviario destaca el Informe de la declaración sobre la red 2014 de ADIF Alta Velocidad, mientras que en el sector postal se resolvieron 97 expedientes de declaración de entornos especiales, se han seguido diversas denuncias, y se han resuelto 232 reclamaciones y quejas.

En el área internacional, se ha continuado participando en foros y grupos de trabajo a nivel europeo y se ha intensificado la colaboración con otros reguladores en foros internacionales y regionales.

En los anexos se recogen los recursos de la CNMC, el desglose de los presupuestos y de la plantilla, la composición del consejo, una descripción de las sanciones y el informe de control interno.

Acceso a la Memoria 2014 de la CNMC
 
Anexo con el desglose de las sanciones impuestas en 2014 (a partir de la página 220)

Comparte esta noticia en tus redes