A raíz de toda la avalancha de noticias  que se están publicando en los medios estos últimos días sobre el  cobro por parte de algunas entidades bancarias de una comisión por sacar dinero de cajeros diferentes a los de su propia entidad, muchos se preguntan qué está haciendo la CNMC al respecto y qué capacidad de maniobra tenemos…

Cajeros especiales. Foto tomada de Flickr, cortesía de Antonio Rubio

Cajeros especiales. Foto tomada de Flickr, cortesía de Antonio Rubio

Os explicamos brevemente cómo está la situación:

1)      En julio se desató la tormenta sobre un tema del que que despuntaron noticias meses antes. La CNMC el pasado verano inició una información previa para analizar la situación. Esto significa que enviamos una serie de requerimientos (peticiones) a distintas entidades para que nos remitiesen información tanto sobre estas nuevas comisiones, como sobre los posibles acuerdos entre entidades.

2)      Ahora mismo, estamos recibiendo las respuestas y debemos ver si somos competentes para intervenir, si esos presuntos acuerdos vulneran la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y si iniciamos un expediente. En ese caso, si llegáramos a incoar un expediente, y, en el caso de que quedara acreditado que estas entidades infringieron la LDC podría imponerse una sanción.

3)      Por otra parte, según han publicado algunos medios, el Ministerio de Economía emitirá una Consulta Pública sobre una Orden Ministerial que tiene previsto elaborar sobre estas comisiones bancarias. Nosotros analizaremos esa propuesta de Orden y emitiremos un Informe sobre ella.

Comparte esta noticia en tus redes