La aparición de contenidos de televisión que muestran violencia, conductas peligrosas, actos sexuales o que generan miedo o angustia se encuentran entre los que más preocupan a los hogares en los que viven menores de edad.

Foto tomada de Flickr, cortesía de smilla4

Foto tomada de Flickr, cortesía de smilla4

*** Escrito por Gemma Hernández

Concretamente, los contenidos violentos (violencia física, psicológica, contra la dignidad humana, de género o doméstica) aparecen entre los que generan más inquietud a los hogares con menores en la mayoría de franjas de edad. Así lo reflejan los datos de la encuesta Panel de Hogares CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2016,  en la que participaron 4.685 hogares y 9.317 individuos.

A menos edad, mayor preocupación

Más de un 80% de los hogares con niños menores de seis años, se muestra bastante o muy preocupado con los contenidos que los menores puedan ver en televisión, salvo en el caso de la aparición de cuerpos desnudos, insinuación de actos sexuales o actos con genitales no visibles, donde este porcentaje de hogares desciende al entorno del 70%.

Universo: Hogares con hijos en la franja de edad indicada o que se hacen cargo habitualmente de menores en la franja de edad indicada aunque no sean sus hijos. Fuente: CNMC.

Universo: Hogares con hijos en la franja de edad indicada o que se hacen cargo habitualmente de menores en la franja de edad indicada aunque no sean sus hijos. Fuente: CNMC.

De forma similar, en el caso de los hogares con niños hasta los 11 años, más de un 80% de los hogares con menores en esa edad afirma estar bastante o muy preocupado por casi todas las categorías de contenidos que aparecen en la encuesta.

Por otro lado, cuando los menores tienen entre 12 y 15 años los porcentajes de hogares muy o bastante preocupados se sitúan alrededor del 60%-70%. Los contenidos que inquietan a más del 70% de estos hogares son: los violentos, los que muestran actos sexuales con genitales visibles o relacionados con la prostitución y los que muestran conductas peligrosas que puedan ser imitadas por los menores.

En el caso de los adolescentes entre 16 y 17 años, algo más de un 60% de los hogares se muestra bastante o muy preocupado con la aparición de contenidos violentos, conductas peligrosas que puedan ser imitadas por los menores y también por las expresiones violentas, ofensivas, groseras, intolerantes o discriminatorias.

En el blog hemos dedicado varias entradas a los menores y el entorno audiovisual. Si quieres aprender más, los puedes consultar aquí: nuevos criterios de calificación de contenidos audiovisuales, los menores y los contenidos en los informativos, y el tratamiento de los menores en los medios audiovisuales.

Puedes ver más datos del Panel de Hogares en la nota de prensa, y como siempre, en CNMCData.

Comparte esta noticia en tus redes