El 95% de las cartas enviadas durante el año 2014 llegaron a su destino en tres días o menos, el mismo tiempo medio de entrega que para ocho de cada diez paquetes.
Estas son algunas de las conclusiones que recoge el Informe sobre el Control y Medición de los Indicadores de Calidad del Servicio Postal Universal, correspondientes al ejercicio 2014, y que acaba de publicar la CNMC.
El Servicio Postal Universal establece una serie de plazos y objetivos que se refieren a determinados parámetros de calidad que debe cumplir el Servicio. Os lo explicamos a continuación. Estos y otros datos, los podéis consultar en el Informe sobre Calidad del Servicio que hemos publicado.
Cartas y paquetes
El informe de calidad de 2014 constata que el 95% de las cartas enviadas durante el año 2014 han llegado a su destino en tres días o menos y el 99% en cinco días o menos. Estos resultados son algo inferiores a los obtenidos en 2012 y 2013.
Los resultados son mejores en el caso de cartas particulares que en el caso de empresas:
Si hablamos de paquetes, el 80% han llegado a su destino en tres días o menos, cumpliéndose así los objetivos legalmente establecidos. Por otro lado, el 88% de los paquetes se han entregado en cinco días o menos.
Otros indicadores
Para medir la calidad del Servicio Postal Universal se tienen en cuenta una serie de indicadores:
- El plazo de entrega de las cartas y tarjetas postales y de los paquetes postales.
- El índice sobre el tiempo medio de atención ordinaria al usuario en las oficinas y locales del prestador del SPU.
- El porcentaje anual de reclamaciones formuladas ante el regulador presentadas por los usuarios de los servicios incluidos en el Servicio Postal Universal que presta el operador al que se encomienda dicha prestación, sobre el total de las presentadas ante dicho operador, en el ámbito del Servicio Postal Universal.
Tiempo de espera: Los usuarios han esperado una media de casi 7 minutos para ser atendidos y han tardado algo más de 2 minutos en hacer la gestión.
Satisfacción: La valoración realizada en el estudio sobre diversos aspectos relativos a la calidad ofrecida en las oficinas de Correos como el trato recibido, limpieza o iluminación ha sido positiva con más de un 90% de respuestas favorables. Aquí podéis ver los criterios que se valoran:
Reclamaciones: A pesar de todo, también hay reclamaciones; en concreto, algunas más que en 2013. El número de reclamaciones tramitadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el mismo periodo ascendió a 200
En este informe, la CNMC, tras analizar la normativa aplicable, advierte de la urgente necesidad de aprobar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal y, de esta forma, poder aplicar procedimientos en esta materia acordes con la Ley Postal vigente.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la responsable de controlar el cumplimiento de los parámetros de la calidad de los servicios incluidos dentro del Servicio Postal Universal.
Buenas tardes,
la SE Correos y Telégrafos se dio cuenta hace años de cómo reducir drásticamente el número de reclamaciones presentadas telefónicamente, y lo hizo no mejorando su servicio postal como sería lo lógico, sino simplemente eliminado el teléfono gratuito mantenido durante muchos años -90506070- por el 902, que además de ser un negocio para Correos evita que el publico reclame porque encima cuesta dinero.
Un saludo!