• Diccionario de Competencia- Con la C

     • julio 10, 2015 • CNMC, Competencia • 11 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Hoy os dejamos unas nuevas definiciones que forman parte del glosario de Competencia que estamos publicando a través del blog… (Hace unas semanas comenzamos con la A).

    Competencia por todas partes. Foto tomada de Flickr, cortesía de Dietmut Teijgeman-Hansen

    Competencia por todas partes. Foto tomada de Flickr, cortesía de Dietmut Teijgeman-Hansen

    No nos hemos saltado la B, solo que no hemos encontrado términos ligados a la competencia que empiecen por esa letra ;P. Vamos, pues, con la C… 

    Cartel

    Todo acuerdo secreto entre dos o más competidores cuyo objeto sea la fijación de precios, de cuotas de producción o de venta, el reparto de mercados, incluidas las pujas fraudulentas, o la restricción de las importaciones o las exportaciones.

    Clemencia

    El Programa de Clemencia de la CNMC permite a la  Comisión conceder la exención total o parcial de las multas a aquellos integrantes de un cartel que colaboren a la detección del mismo, siempre que no hayan sido los instigadores del cártel. El programa existe desde febrero de 2008 y fue una de las novedades de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. Muchas veces se usa su nombre inglés: leniency.

    https://youtu.be/ViODtvkM2FM

     

    Colaboración (Deber de)

    Toda persona física o jurídica y los órganos y organismos de cualquier Administración Pública quedan sujetos al deber de colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y están obligados a proporcionar todos los datos e informaciones de que dispongan y que puedan ser necesarias para la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia. El incumplimiento de este deber de colaboración se considera una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia (artículo 62) que puede llegar a ser sancionado con una multa de hasta el 1 por ciento del volumen de negocios anual de la empresa infractora.

    Comisión Europea

    En el ámbito de la Unión Europea, la Comisión Europea vela por la existencia de una competencia efectiva en los mercados comunitarios.

    Competencia

    Una competencia leal y no falseada es el pilar fundamental de una economía de mercado. Cuando existe una situación de competencia efectiva en un mercado los vendedores de un producto o servicio luchan, de forma independiente, para alcanzar los objetivos de unos beneficios, unas ventas o una mayor cuota de mercado. La rivalidad competitiva se manifiesta en diferencias en los precios, en la calidad, en el servicio o bien a una combinación de estos factores y ha de poder ser valorada por los clientes.

    Compromisos

    Son formulados por las partes de una concentración para modificar el proyecto inicialmente notificado (por ejemplo, mediante la venta de actividades o activos). Los compromisos han de despejar las objeciones en materia de competencia suscitadas y restablecer la competencia en los mercados de productos y geográficos de que se trate. Son susceptibles de constituir la base para que la CNMC autorice la concentración notificada. En su caso, la resolución final puede acompañar su decisión de autorización de condiciones y/u obligaciones, a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos propuestos.

    Comunidades Autónomas

    Las Comunidades Autónomas con competencias en la materia han ido creando autoridades autonómicas de defensa de la competencia. Las autoridades autonómicas aplican la legislación de defensa de la competencia cuando el mercado afectado se reduce al ámbito geográfico de su Comunidad Autónoma. Las CCAA, sin embargo, carecen de capacidad normativa en el campo de la defensa de la competencia: se limitan a aplicar la normativa estatal. Por otro lado, las CCAA no tienen competencias en lo que se refiere a las concentraciones, que son competencia de la CNMC.

    Concentración económica

    Se produce una concentración económica cuando se fusionan dos o más empresas anteriormente independientes (concentración), cuando una empresa adquiere el control de otra (adquisición de control) o cuando se crea una empresa en participación que ejerce de forma permanente todas las funciones de una entidad económica autónoma (empresa en participación).

    Conductas colusorias

    Coordinación del comportamiento competitivo de las empresas. En el caso de las conductas colusorias es probable que el resultado de esa coordinación sea una subida de precios, una restricción de la producción y un aumento de los beneficios de las empresas participantes. El comportamiento colusorio no siempre se establece mediante acuerdos explícitos entre las empresas: también podría resultar de situaciones en que las empresas actúan por su cuenta pero, reconociendo su interdependencia con sus competidores, ejercitan conjuntamente el poder de mercado con los demás competidores en colusión. Esta práctica recibe el nombre de «colusión tácita».

    Conductas de menor importancia

    Las prohibiciones contenidas en los artículos 1 a 3 de la Ley de Defensa de la Competencia no se aplican a las conductas que, por su escasa importancia, no son susceptibles de afectar de manera significativa a la competencia. Los criterios de delimitación de estas conductas de menor importancia han sido desarrollados por los artículos 1, 2 y 3 del Reglamento de Defensa de la Competencia.

    Confidencialidad

    En cualquier momento del procedimiento la CNMC podrá ordenar, de oficio o a instancia de parte, que se mantengan secretos los datos o documentos que se consideren confidenciales (artículo 42 LDC). Además, todos los que tomen parte en la tramitación de expedientes deberán guardar secreto sobre los hechos de que hayan tenido conocimiento a través de ellos y de cuantas informaciones de naturaleza confidencial hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus cargos (artículo 43 LDC).

    Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

     El Consejo es el órgano colegiado de decisión en relación con las funciones resolutorias, consultivas, de promoción de la competencia y de arbitraje y de resolución de conflictos atribuidas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sin perjuicio de las delegaciones que pueda acordar. El Consejo de la CNMC está integrado por diez miembros. Los miembros del Consejo, y entre ellos el Presidente y el Vicepresidente, son nombrados por el Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Economía y Competitividad, entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el ámbito de actuación de la Comisión, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

    Consejo de Ministros (Intervención)

    La nueva Ley de Defensa de la Competencia ha reducido el papel del Consejo de Ministros en el procedimiento de control de concentraciones económicas. Hoy en día su intervención sólo es posible en el caso de que el Consejo de la CNMC dicte una resolución prohibiendo o autorizando con compromisos o condiciones la concentración. La resolución del Consejo de la CNMC, además, agota el examen desde el punto de vista de la competencia, de modo que la intervención del Consejo de Ministros sólo cabe atendiendo a una serie de criterios de interés general (artículo 10.4 LDC).

    Control Parlamentario

    El Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y los miembros del Consejo han de comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso antes de ser nombrados. Además, el Presidente deberá comparecer con periodicidad al menos anual ante la comisión correspondiente del Congreso para exponer las líneas básicas de su actuación y sus planes y prioridades para el futuro.

     

    Diccionario de Competencia- Con la A

    11 Respuestas a Diccionario de Competencia- Con la C

    1. julio 10, 2015 at 15:26

      Espero que cuando acabéis con el diccionario creéis un PDF, porque tiene una pintaza tremenda. Me está encantando.

      Salu2

      • cnmcblog
        julio 13, 2015 at 10:40

        Gracias Nova6k0!

        Vamos a hacer lo mismo con las telecos y esperamos que con energía también. Habilitaremos un espacio en el blog para que esté todo clasificado.

        Gracias por tu fidelidad, como siempre :)))

        Salu2

    2. irene
      julio 10, 2015 at 17:19

      Con la B: barreras de entrada/expansión, por ejemplo.

    3. Un seguidor...
      julio 12, 2015 at 9:20

      Hola. Tengo la duda si la palabra “cartel” lleva tilde. La RAE dice que no, para el caso que estamos analizando. Revisen: http://lema.rae.es/drae/?val=cartel

      • cnmcblog
        julio 13, 2015 at 10:41

        Hola Seguidor,

        Sí, tienes razón. Sin tilde.

        Gracias por el aviso.

        • Miguel
          septiembre 8, 2015 at 18:43

          No lo tengo tan claro: dada la pronunciación más comúnmente empleada – /’kartel/, no /kar’te’/ –, se trata de una palabra llana acabada en consonante (sin ser ésta la ene o la ese), por lo que debería llevar tilde. Y así figura en el propio link a la RAE, en su acepción segunda sin tilde (y primera con tilde), donde admite tanto que el acento recaiga en la primera como en la segunda sílaba.

          Si bien en el Diccionario Panhispánico de Dudas (http://lema.rae.es/dpd/?key=c%C3%A1rtel) se indica que la forma recomendada por la RAE es la aguda (sin tilde, pues), no es menos cierto que en el ámbito profesional del Derecho de la Competencia en España raramente se usa ésta, siendo ampliamente preferida la forma llana (con tilde).

    4. Cristina
      julio 12, 2015 at 10:42

      Buenos días,
      Con la letra “B” se me ocurre la palabra “boycott”. No es de las conductas más frecuentes pero forma parte del “mundo” del derecho de la competencia. Por otro lado, me pregunto si tenéis pensado traducir al inglés el Diccionario de Competencia. Para aquellos que trabajamos en este ámbito sería muy útil disponer de una traducción oficial de estos términos. Gracias.

      • cnmcblog
        julio 13, 2015 at 10:42

        Hola Cristina,

        Recogemos tu sugerencia, pero más a largo plazo. Los recursos que tenemos son limitados, pero es una gran idea.

        Gracias,

    5. Pingback: Diccionario de Competencia- con la D | CNMC blog

    6. Zetineb09
      septiembre 15, 2015 at 17:33

      Genial idea lo del diccionario.

      Otra con “B”: blindar precios, o proveedores, clientes, …

      Gracias

      • cnmcblog
        septiembre 18, 2015 at 10:37

        :)) gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *