• El Mercado Único Digital, en marcha

     • mayo 6, 2015 • Audiovisual, Telecos • 1 Comentario

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    La Comisión Europea acaba de presentar la Estrategia para un Mercado Único Digital (Digital Single Market, DSM). Aborda cuestiones muy diversas que van, desde la revisión de los marcos reguladores de las comunicaciones electrónicas y el del sector audiovisual, a la simplificación y armonización del impuesto de valor añadido, protección de datos o la propiedad intelectual, entre otras muchas cuestiones. Sin embargo, a pesar de su alcance general, está destinada a tener un impacto especialmente significativo tanto en el sector de las telecomunicaciones como en el del audiovisual al sentar los principios, los objetivos y las líneas generales de la futura regulación de estos sectores.

    La Estrategia comprende la puesta en marcha de hasta dieciséis medidas antes de finales de 2016 para impulsar un verdadero mercado único digital en la UE.

    En marzo de 2015, la CE ya hizo públicas las líneas básicas de la Estrategia para el Mercado Único Digital así como la creación de un grupo de trabajo formado por trece Comisarios y el Vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, para el desarrollo de las distintas propuestas.

    Las cifras son contundentes: 315 millones de europeos utilizan Internet cada día y un mercado único digital puede generar hasta 415.000 millones de euros de crecimiento adicional, cientos de miles de puestos de trabajo y una pujante sociedad del conocimiento. Este desarrollo presenta algunos obstáculos:

    DSM

    El principal objetivo de la propuesta de la CE para un Mercado Único Digital es trasladar las libertades de movimiento de bienes, servicios y personal existentes del Mercado Único Europeo al mundo digital. De acuerdo con la visión de la CE, este enfoque llevará a Europa a restaurar su liderazgo mundial en la economía digital global al mismo tiempo que fomentará de manera significativa el crecimiento de la economía, la creación de empleo y la mejora en la prestación de servicios públicos.

    En concreto, la Comunicación de la CE se estructura en los siguientes pilares:

    DSM_three pillars

    1. La mejora del acceso de los consumidores y las empresas a bienes y servicios digitales

    Bajo este pilar se emprenderán acciones para favorecer el comercio electrónico transfronterizo armonizando la normativa relativa a los derechos de los consumidores y los contratos, se potenciará la transparencia y el control regulatorio de los servicios de paquetería, se abordarán las diferenciación  injustificada de acceso a los servicios en base a situación geográfica del consumidor (geo-blocking), así como las normas de propiedad intelectual y la simplificación del impuesto sobre el valor añadido.

    1. Establecimiento de las condiciones necesarias para potenciar las redes y los servicios digitales

    Las acciones comprenden la revisión del marco regulador de las comunicaciones electrónicas y las normas del sector audiovisual teniendo en cuenta los nuevos usos de los consumidores y los nuevos agentes del sector. Así mismo, se analizarán las plataformas online teniendo en cuenta la necesidad de la rápida eliminación del contenido ilegal y su inclusión en la cadena de valor y se reforzarán las normas de protección de datos para fomentar la confianza en los servicios online.

    1. Maximizar el crecimiento potencial de la economía digital

    En este área, se abordarán las medidas necesarias para el desarrollo del cloud computing y el big data teniendo en cuenta tanto los beneficios que pueden aportar a la economía como los retos que plantea como la propiedad y la protección de datos. Se fomentará la adopción de estándares comunes en Europa y la interoperabilidad de los servicios electrónicos. Por último, se potenciará el establecimiento de una sociedad electrónica inclusiva a través de la adopción de nuevas tecnologías por la industria, el desarrollo de las habilidades digitales de la sociedad así como la armonización transfronteriza de los servicios públicos y la compartición de datos entre las administraciones de los distintos Estados Miembros.

     

    Aquí tienes toda la información sobre la Estrategia para un Mercado Único Digital y la nota de prensa de la CE.

    Y aquí la planificación para los próximos años:

    DSM Roadmap

     

     

    Una respuesta a El Mercado Único Digital, en marcha

    1. mayo 7, 2015 at 16:23

      Sin duda el geo-bloqueo y proteger en exceso el copyright, es contra-producente. No en vano un exceso de protección del copyright no beneficia para nada ni al mercado ni a los autores (por mucho que digan los gerifaltes de la Industria) y por supuesto, va en detrimento de los ciudadanos. Y por otro lado tampoco protege la innovación que es una de las excusas más usadas para “harmonizar” (endurecer) estas leyes.

      Salu2

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