Con el fin de mejorar la información y hacer más transparentes los datos que los clientes de telefonía reciben en sus facturas periódicas, AGCOM (el regulador italiano que se ocupa de las telecomunicaciones, entre otras materias) ha lanzado una consulta pública. Hasta aquí todo dentro de lo habitual, pero…
el caso es que leyendo el documento, hemos visto algunas diferencias significativas entre la información de que disponen nuestros vecinos en sus facturas y lo que es habitual por aquí. Por ejemplo, ellos tienen especificado en sus recibos un código que les permite hacer la portabilidad numérica. Además, si la propuesta de Agcom llega a buen puerto, en el futuro recibirán sus facturas únicamente por medios electrónicos. Eso sí, en caso de que opten por el envío por carta, deberán correr con los gastos.
Estas son las principales medidas de la consulta pública:
1) Bolleta 2.0″, le llaman. AGcom considera necesario simplificar todo el tema de las facturas. En la consulta propone introducir la bautizada como «factura 2.0». Así, el cliente solo recibirá su información de consumo por medios electrónicos. En el caso de que desee recibir la factura en papel, deberá pagar los gatos de envío.
Esta medida tiene su otra versión. Agcom apuesta también por simplificar el envío de las reclamaciones por parte de los usuarios. Para ello, los operadores deberán disponer de una serie de canales, como el correo electrónico no certificado, comunicaciones a través de la web, y, opcionalmente, aplicaciones o perfiles en redes sociales para ello.
2) Mejoras en el la información sobre el código de la portabilidad:
«Algunos operadores han indicado que sus competidores no publican el código de «portabilidad» o, si lo hacen, es de forma por clara».
«… las facturas enviadas por los operadores a sus clientes no son entre sí ni uniformes, ni comparables ni fácilmente inteligibles a primera vista».
Agcom expresa así las quejas de clientes, asociaciones de consumidores y de los propios operadores, que se quejan ante la falta de transparencia a la hora de incluir en los recibos de teléfono el código que permite al usuario cambiarse de compañía, osea el código de la portabilidad. (Como veis, el sistema italiano no tiene nada que ver con el español, ya que nosotros aquí en nuestras facturas no tenemos este tipo de código que permite los intercambios).
El regulador italiano para solucionar el problema apuesta por intervenir e incluir una forma común para que todos los operadores incluyan este código en una zona claramente identificable de la factura.
3) Velocidades mínimas de subida y bajada, especificadas en la factura.
Esta información es esencial para mejorar la transparencia. En las ofertas y en los anuncios publicitarios, los operadores en Italia ya tienen la obligación de indicar la velocidad mínima garantizada de subida y de bajada. Ahora el regulador propone extender esta obligación a las facturas.
Además, el cliente podrá evaluar cómo está está funcionando su conexión, ya su compañía deberá recordarle que puede medir la calidad de su conexión con un software específico que Agcom ofrece desde hace tiempo a los usuarios de Internet. Ese programa es una herramienta que se creó como parte del Proyecto Misura Internet, y ofrece un certificado de velocidad oficial con el que el cliente puede luego reclamar a su operador si la velocidad ofertada no se corresponde con las características reales de su conexión.
4) Más medidas…
El resto de las medidas que plantea Agcom tienen que ver con propuestas para facilitar el desglose de los conceptos del consumo y aspectos sobre el pago a través del móvil.
Si os animáis con el italiano, la consulta está disponible en la web de Agcom, en este siguiente enlace.
Me parece muy mal que sea el receptor el que deba correr con lso gastos de emisión y envío de la factura, es obligación del emisor el hacerla llegar gratuitamente a la vez o antes de recibir el importe del pago.
No tenemos por qué copiar todo lo de fuera, sobre todo lo malo 😉
Hola Emilio:
En el post solo enumeramos las medidas que propoe Agcom. Pero no decimos que estemos a favor de tal medida 🙂
Saludos,
Buenas tardes,
Por lo que veo, estas medidas del regulador italiano están relacionadas ante todo con los consumidores de telecomunicaciones y enfocadas precisamente para protegerlos. Mi pregunta es si en el caso de la CNMC española, se podrían también imponer obligaciones de este tipo a los operadores y, en ese caso, ¿con base en qué título competencial? Según tengo entendido, la CNMC no tiene competencias en materia de usuarios, sino sólo para defender la libre concurrencia. ¿Qué consecuencias tiene ello en el tipo de medidas que la CNMC puede adoptar para proteger a los usuarios, si no están directamente relacionadas con la «garantía de una competencia efectiva»?
Muchas gracias,
Nuria
Hola Nuria:
A diferencia de lo que ocurre con otras autoridades de regulación en Europa, la CNMC no tiene competencias sobre los derechos de los usuarios de telecomunicaciones. Por ejemplo, los aspectos relativos a las facturas se establecen a través de leyes o normativa que elabora el Ministerio correspondiente (Industria o Sanidad, en estos casos). Nosotros, en estos casos, tenemos funciones asesoras o consultivas.
En cuanto a garantizar la competencia efectiva, nuestro ámbito de actuación se centra en aplicar la Ley de Defensa de la Competencia, que se refiere a las prácticas que pueden pueden llevar a cabo las empresas contrarias a la Competencia y que, en última instancia, pueden repercutir en los consumidores. En ese ámbito, tenemos potestad sancionadora y la ejercemos. También, nos dedicamos a promocionar la Competencia, es decir, analizamos cómo se podría mejorar el nivel de competencia a través de informes y recomendaciones. Si quieres más información, te recomiendo que eches un vistazo a estos post.
https://blog.cnmc.es/2014/09/22/la-cnmc-y-la-mejora-de-la-competencia/
Saludos,
Mercedes
Soy Italiano residente en España desde hace muchos años y me dedico justamente a ese sector desde siempre.
AGCOM tiene un nivel de exigencia de cara a los operadores que a veces puede hasta parar la inversión privada pero es cierto que por ejemplo el soft de medida del ancho de banda ayuda a todos, operadores y clientes.
Por un lado el operador cuenta con una medida hecha en «condiciones deterministicas» ya que hay unas condiciones en las cuales se hace la medida:
– Ordenador conectado por cable al router
– Ordenador «limpio» de virus
– Test durante varios días sin usar el pc etc etc
Vamos, que el speedtest de turno no sirve y es también justo que sea así. Los elementos que afectan una medidas son tales que una simple lectura de un speedtest es muy muy engañosa. En telefonía móvil 4G por ejemplo, una cosa es un speedtest y otra cosa es la velocidad con la cual podemos bajar un fichero… y la realidad es que tampoco importa tanto.
Creo que hemos llegado a la obsesión del Mbps, una total y absurda obsesión.
Lo que los usuarios necesitamos no lo sabemos, no somos conscientes de esas velocidades y el precio que se paga obviamente está lejos de darnos es exigido 100% de garantizado.
Lo que poco a poco todos tendremos que hacer es valorar el QoE, el Quality Of Experience.
La experiencia con la cual usamos el servicio es lo que de verdad cuenta.
PD: Muchos tenemos FTTH de 100Mbps y cuantos usan su router wifi 11g entregado por su operador que si todo va bien como mucho dará 20Mbps ?
Pero es cierto, estamos en la época de la guerra de los Mbps, quien más tenga que más ponga !!!
Es de hace unos días la FTTH a 300Mbps/30Mbps… hará eso aumentar el PIB del país ? Lo dudo. Es todo por demostrar.
Sin duda 512Kbps, 1Mbps, 3Mbps son velocidades que pueden frenar un desarrollo adecuado, desde 10Mbps vamos bien.
Referente a la factura electrónica me parece un gran gran avance, sin duda gastaremos menos papel.
Todo se paga en esa vida y si se puede escoger, yo escojo el ahorro y decido por la factura electrónica. Hay que progresar y ver las cosas desde otro punto de vista.
Y si todos deben pagar para que hay facturas de papel gratis… sinceramente no creo que sea correcto.
Hoy día debemos ir al producto a medida: internet a medida, pago a medida, soporte a medida. Relación one-to-one.
La postura es: que pague el operador que tanto dinero gana. Justamente eso ha cambiado y la racionalización de costes ocurre ya en todos los sectores.
Bienvenidos sean las experiencias de otros países
Salve Marco!
Muchas gracias por tus comentarios; son interesantes.
El punto de vista de usuarios de los países en los que los reguladores ponen en marcha determinadas enriquece nuestro blog.
Saludos,
Mercedes