• 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad… fija

     • diciembre 17, 2010 • Portabilidad, Telefonía fija • 16 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Hay quien busca mejores tarifas, quien está disgustado con la atención al cliente, a quien le han dicho por ahí que tal compañía es una maravilla, quien ha gritado “Ah, ¿sí? ¡Pues ahora me voy!”… Y sobre todo, quien apuesta por un paquete con banda ancha y/o televisión. En España, 9,2 millones de líneas empaquetadas en 2009, de las cuales 7,2 millones son teléfono + Internet y 1,6 millones son teléfono + Internet + TV, según el último Informe Anual de la CMT.

    Portabilidad: ir de un lado para otro suele ser cansado, pero puede merecer la pena. Una foto de Evil Erin en Flickr.

    Portabilidad: ir de un lado para otro suele ser cansado, pero puede merecer la pena. Una foto de Evil Erin en Flickr.

    Por la razón que sea, son muchos los que quieren cambiar de operador de una línea fija sin perder el número de teléfono de toda la vida. Sí, eso que está tan de moda en España llamado portabilidad, donde la media de portabilidades el último año ronda las 140.000 (“Telefonía fija: segunda cifra más alta de la historia en portabilidad”, explicamos en la última nota mensual de octubre).

    Antes de lanzaros a la aventura, quizá os resulte práctico un repaso a ciertos detalles que vale la pena tener en cuenta a la hora de realizar una portabilidad o cancelarla. Es eso que tanto nos gusta decir de 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad… fija:

    1. El plazo máximo para tramitar la solicitud de portabilidad sólo para voz es de 5 días hábiles, desde que el usuario da su consentimiento hasta que la portabilidad se realiza. El usuario puede solicitar que el plazo sea mayor.
    2. En el caso de solicitar la portabilidad de una línea fija empaquetada con Internet, el plazo tope es de entre 11 y 12 días. La idea es que la adaptación de la línea de Internet (que lleva su tiempo*) coincida con el día que se hace efectiva la portabilidad (ventana de cambio) de modo que el usuario no se quede sin servicio.
    3. La recepción del nuevo router y las adaptaciones técnicas vendrán dadas por la capacidad de cada operador.
    4. En caso de haberos portado y no disponer todavía de acceso a la nueva línea, o cualquier otra reclamación, se puede acudir ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. En “Cómo reclamar, paso a paso” lo detallamos.
    5. La portabilidad deberá hacerse efectiva en un plazo máximo de 1 día laborable con la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, pero habrá que tener en cuenta los procesos de instalación de las líneas de internet en los servicios empaquetados.
    6. Si os mudáis de domicilio debéis saber que no se permite la portabilidad de números geográficos. Los operadores pueden mantener el número de sus usuarios si cambian de ubicación física sin salir del mismo distrito tarifario. Cuando se trata de pasar a otro operador, no obstante, no se puede solicitar la portabilidad de un número geográfico y a la vez cambiar de ubicación.
    7. En caso de no haber finalizado el plazo de permanencia con vuestro operador, en el contrato estará estipulada la penalización de incumplimiento de este compromiso. Para más detalle, podéis consultar la Carta de Derechos del Usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.
    8. La cancelación de la portabilidad debe hacerse efectiva por lo menos 1 día hábil antes de la ventana de cambio. La cancelación la puede llevar a cabo tanto el operador receptor como el donante, y se puede grabar por voz o vía fax.
    9. La portabilidad es un proceso gratuito. Todos los costes relacionados con el proceso de portabilidad deberán ser sufragados por cada operador.
    10. Los operadores no pueden rechazar las solicitudes de portabilidad por incumplimiento del contrato suscrito entre el abonado y el operador donante.

    *El proceso de cambiar de operador de servicios de Internet implica una serie de operaciones técnicas, como quitar un cable de un sitio y enchufarlo en otro, para decirlo de un modo muy simple. Sobre desagregación de bucles (cables de cobre) y accesos indirectos hablamos y aclaramos en otros posts, como el de “Conceptos básicos de telecos: redes de acceso y regulación“.

    Aquí llegan los bucles del abonado. Para que os hagáis una idea de que resulta un pelín complicado moverlos. Imagen en Wikitel.

    Aquí llegan los bucles del abonado. Para que os hagáis una idea de que resulta un pelín complicado moverlos. Imagen en Wikitel.

    También tenemos las 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad móvil.

    16 Respuestas a 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad… fija

    1. Pingback: 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad | CMT Blog

    2. Pingback: Tweets that mention 10 cosas a saber antes de hacer una portabilidad fija | CMT Blog -- Topsy.com

    3. Ricardo
      diciembre 17, 2010 at 17:22

      En el post se dice que el plazo para portabilidad de solo voz es de 5 días hábiles, pues yo la solicité e hice la grabación el día 1 de diciembre, y hoy, a 17 de diciembre sigo sin que se haya realizado. Telefónica me cambió sin mi consentimiento, tras realizarme una oferta “engañosa” que desestimé y ahora estoy a la espera de volver con mi antiguo operador.

      • Ricardo
        enero 12, 2011 at 13:15

        Hoy, a 12 de enero, mes y medio más tarde, Telefónica sigue sin preasignarme el número a mi operador. En cambio, cuando fue a su favor, en 15 días estaba resuelto, un proceso totalmente asimétrico e injusto.

      • springmoon
        noviembre 22, 2016 at 10:36

        Uy, tenga cuidado. Mis padres solicitaron una vez portabilidad de jazztel a Telefónica porque vieron una oferta interesante, y unas horas de haber hablado con Telefónica jazztel les hizo una contraoferta mejor y decidieron quedarse para evitar los traumas de un proceso de portabilidad que siempre es incómodo. Movistar no quiso oír hablar del asunto a pesar de que por contrato tenían 24 horas para cancelar la portabilidad en aquel entonces y reaccionó dejándoles dos meses sin línea en los móviles. Después, siguieron llegando facturas porque dieron orden al banco de no aceptar ningún cobro de movistar, y tres años más tarde llegó una citación del juzgado: habían puesto a mi padre en la lista de morosos por 352 euros que decían que les debían por un servicio que nunca prestaron, porque es que nunca enviaron tarjetas ni nada. Pusimos una solicitud de arbitraje o de inspección en la Oficina de Consumidor del Gobierno de Cantabria (en nuestro caso) y devolvieron una factura a 0. No se disculparon pero no siguieron insistiendo.
        Hasta que los consumidores no hagamos valer nuestros derechos estas compañías seguirán abusando, porque carecen por completo de ética profesional.

    4. Javier
      diciembre 18, 2010 at 3:56

      Una cosa sobre el punto 6, y así ayudamos a que esté más claro :)

      Lo que estáis diciendo, es obvio, sobre todo para cambio de provincia/CCAA, pero por lo que veo en la ambigüedad, también se refiere al resto del rango de numeración, ¿no?

      Es decir, si un número es www xx yy zz (www el prefijo y número los siguientes), también se tienen en cuenta xx e yy o, dicho de otra manera, no me puedo llevar el número a otro pueblo, ¿no?, e, incluso pudiendo (hay pueblos que tienen la misma xx), se tendría también en cuenta el número yy.

      E, incluso dentro de un pueblo, si es grande, y según cómo esté distribuida la numeración, incluso no podría ser posible si nos vamos a un distrito en el que no se pueda enrutar la numeración.

      ¿Es así?

      Joe, si es así, es más complicado llevarte el número debajo del brazo de lo que yo pensaba (a excepción del prefijo, que es más que obvio que es imposible).

      • blogcmt
        diciembre 20, 2010 at 9:23

        Javier,

        Efectivamente, lo de los distritos no coincide sólo con provincias. Normalmente corresponden a las principales ciudades de cada provincia y sus alrededores. Por ejemplo, la provincia de Madrid tiene 10 distritos tarifarios, entre los que figuran la ciudad de Madrid, Alcalá de Henares, Aranjuez y El Escorial.

        Muchas gracias por tu aportación.

        • Javier
          diciembre 20, 2010 at 20:10

          Le he echado un ojo rápido a la web y no veo información sobre los distritos para saber cómo se dividen.

          Sería interesante que, al estilo de los mapas de cobertura de las operadoras móviles, existiera algo así para la telefonía fija, para saber los distritos tarifarios y saber si puedo portarme el número al nuevo domicilio y, ya de paso, comprobar datos de disponibilidad de servicios de la línea, si llega la cobertura fija, como, por ejemplo, servicios digitales (Internet).

          • blogcmt
            diciembre 21, 2010 at 9:14

            Interesante reflexión, Javier.

            Sí, no existe esta información publicada. Lo más recomendable, en caso de plantearte un cambio de domicilio, sería consultar con los operadores no sólo si es posible mantener el número, sino también qué servicios ofrecen y en qué condiciones.

            Gracias de nuevo por tu aportación.

    5. diciembre 25, 2010 at 13:13

      la foto donde llegan los bucles del abonado me a sorprendido un monton hay que ver en tan pequeño sitio y tan importante si algo falla.

    6. Pingback: Cosas que hay que saber antes de contratar banda ancha | CMT Blog

    7. Gabri
      mayo 20, 2011 at 13:51

      Hola,tengo una duda,he hecho una portabilidad de Telecable a Movistar el día 7,me grabaron la potabilidad y me dijeron que tenía 7 dias habilee para anularla,una vez pasados esos 7 días me llamaron de telecable para contraofertar,¿puedo anular la portabilidad o ya es imposible?.El cambio esta programado para el 25

      • blogcmt
        mayo 20, 2011 at 14:21

        Hola Gabri,
        Si la ventana de cambio está prevista para el día 25, aún estarías a tiempo.
        Un saludo

    8. Pingback: 10 cosas que hay que saber antes de mudarse con teléfono, banda ancha y TV | CMT Blog

    9. Miguel
      septiembre 23, 2013 at 13:59

      Hola.
      Yo soy de Zaragoza.
      Mi línea de teléfono la dí de alta por vez primera en la compañía Aragón de Cable, que ya no existe al haber sido absorbida por AUNA primero y luego esta por ONO.
      Hace un par de años intenté portar mi línea fija a Telefónica (hoy Movistar) y, para mi sorpresa, me dijeron que mi línea era de cable y no podía portarse a hilo de cobre.
      ¿Estoy atado para siempre a ONO?

      Gracias.

    10. Pingback: Unas cuantas medidas para hacer las facturas de teléfono más claras | CNMC blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *