El presidente de la CNMC ha participado hoy en el 28 Encuentro de las telecomunicaciones y la economía digital (Santander), que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y ha adelantado algunos de los datos del Informe Económico Sectorial (2013), que en breve publicará la Comisión y los principales asuntos que estamos analizando. (Acceso al discurso íntegro).

Foto tomada de Flickr, cortesía de Ángel Raúl Ravelo Rodríguez

Foto tomada de Flickr, cortesía de Ángel Raúl Ravelo Rodríguez

El descenso del 7% de los ingresos de los operadores, una acusada bajada de los precios de todos los servicios, la generalización de las ofertas combinadas de servicios (fijo, móvil, banda ancha y TV) y el crecimiento imparable de la banda ancha móvil, marcaron los movimientos del sector en 2013.

  • El sector facturó un 7% menos que en 2012. Los ingresos por servicios finales descendieron el 6,8%, y los ingresos mayoristas el 8,3%.
  • Aumento de la penetración de la banda ancha fija (que alcanza las 26,2 líneas por cada 100 habitantes) y muy en especial de la banda ancha móvil (que alcanza las 67 suscripciones por cada 100 habitantes).
  • El gasto medio en el paquete cuádruple de telefonía y banda ancha (fija y móvil) fue de 42,8 euros al mes, cuando en 2012 la contratación de estos servicios suponía un coste medio de 57,6 euros mensuales.
  • En la actualidad, más de un tercio de las líneas móviles, la mitad de las suscripciones a la TV de pago y el 60% de las líneas de telefonía fija, tienen contratado dicho servicio junto con algún otro. En 2013 destacó el repunte del cuádruple-play, fijo-móvil, que alcanzó 5,2 millones de suscripciones.
  • A finales de 2013 existían casi 17 millones de accesos fijos de nueva generación desplegados (la mayoría de cable, fibra hasta un nodo y fibra hasta el hogar). Por tanto, la cobertura de banda ancha NGA en España es una de las más elevadas de Europa.
  •  La demanda por los usuarios de servicios prestados sobre redes de muy alta velocidad experimenta un crecimiento algo más lento: del total de líneas de banda ancha activas, aproximadamente el 15% tenían contratada una velocidad de 30 Mbps ( Megabit’s) o mayor.
  • 2013 fue el año en el que los operadores móviles profundizaron en el despliegue de redes LTE/4G (Long Term Evolution), iniciado en 2012, que posibilitan las muy altas velocidades. No pudiendo aún utilizar la banda de 800 MHz (Megaherzios), el despliegue se concentró en la banda de 1.800 MHz (y en menor medida en 2,6 GHz (Gigaherzios).

José María Marín Quemada también se ha referido al proceso del análisis de los distintos mercados de telecomunicaciones en los que está inmersa la Dirección de Telecomunicaciones y Audiovisual y a las dinámicas competitivas del sector.

El discurso completo está disponible en el siguiente enlace.

Comparte esta noticia en tus redes