• Cambios de operador y servicios empaquetados, “un must” durante 2013

     • agosto 6, 2014 • CNMC, Estadísticas telecos, Sociedad de la Información, Telecos • 1 Comentario

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    Durante 2013, aproximadamente, 17 de cada cien usuarios de móvil y de Internet cambiaron de operador. En el caso de la telefonía fija, fueron algo menos: 15 de cada 100. Son unas  cifras nada despreciables, que nos hace desgranar en este post ciertas tendencias que se registraron en 2013.

     

    Tendencias de las que no se puede escapar. Foto tomada de Flicr, cortesía de Furanda.

    Las explicamos en el Documento de Trabajo nº 3 sobre  Cambios de operador de los servicios de comunicaciones electrónicas en el sector residencial en 2013, publicado por la CNMC.

    2013, año de los paquetes “cuádruple play”

    La simplificación de las facturas y la reducción de los gastos mensuales. Estas fueron las dos razones principales que explican el aumento exponencial en la contratación de este tipo de servicios. A finales de 2013, una cuarta parte de los hogares con telefonía fija había contratado un paquete de este tipo. Sin embargo, en 2012, estas ofertas apenas empezaron a comercializarse. Los cambios hacia paquetes dobles y cuádruples presentaron las mayores tasas, 17,9% y 19,4%, respectivamente.

     El gasto por la contratación separada de servicios fijos y móviles fue, de media, de 57,6 euros  a finales de 2012. En 2013, la cifra se redujo hasta los 49,3 euros al mes. Cuando esos servicios se contrataron conjuntamente mediante un paquete convergente, el importe se redujo en 6,5 euros adicionales.

    Estos datos justifican el éxito de los  paquetes convergentes, productos que permiten la contratación conjunta de servicios fijos (telefonía y banda ancha fija, y, en ocasiones, televisión de pago) y móviles (telefonía y banda ancha móvil).

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    Tasa anual de cambio de operador por servicio en los hogares. Fuente: CNMC

     

    Telefonía fija

    En el tercer trimestre de 2013, el 82,7% de los hogares disponía de telefonía fija. Sin embargo, la forma de contratación fue muy variada entre los diferentes hogares. Una cuarta parte de los hogares contrataron la telefonía fija sin empaquetar con otro servicio y en el resto de los casos empaquetada.

    Si atendemos a los cambios de operador vemos que:

    – Los hogares con paquetes dobles y cuádruples presentaron las mayores tasas, 17,9% y 19,4%, respectivamente.

    – En cambio, en los hogares con paquetes triples esta tasa se redujo hasta el 6,2% y en los hogares con telefonía fija sin empaquetar el porcentaje también fue comparativamente más bajo, un 8,5%.

    En el caso del paquete triple, la televisión de pago incluida en el paquete, podría explicar esta menor propensión al cambio por una mayor fidelización de estos hogares, consecuencia de la mayor diferenciación contenidos audiovisuales, exclusivos generalmente, y del menor número de alternativas de oferta en algunas zonas.

    En el caso de los hogares con telefonía fija sin empaquetar, las razones podrían ser tanto del lado de la demanda, hogares con una media de edad más elevada y menos propensos a los cambios, como de oferta, los operadores podrían estar menos interesados en captar este tipo de clientes al tratarse de hogares que les proporcionan un menor ingreso por cliente.

    Las razones que adujeron los clientes para cambiar de operador fueron:

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    Motivos para el cambio de proveedor de telefonía fija. Fuente, CNMC

    Telefonía móvil

    En el tercer trimestre de 2013, el 86,8% de los individuos de 10 o más años tenían el servicio de telefonía móvil, ya fuera en la modalidad de pospago o en la de prepago.

     

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    Cambios en telefonía móvil. Fuente, CNMC

    Durante el año, el porcentaje de individuos con telefonía móvil que cambiaron de operador, fue del 17,2% , cifra considerablemente superior a la del año anterior, que fue del 11,7%. El incremento tuvo lugar tanto en el caso de la telefonía de pospago como en la de prepago.

    De hecho, en el primer caso (pospago), el importante incremento de la tasa  parece haber estado motivado, entre otras razones, por el fuerte traspaso de clientes de telefonía móvil a ofertas convergentes, como los paquetes cuádruples o quíntuples.

    Las principales razones para cambiar de operador de móvil fueron:

    razones cambio operador telefonía móvil. Fuente: CNMC

    Razones de cambio de operador en telefonía móvil. Fuente: CNMC

    Internet

    En el tercer trimestre de 2013 un 69,6% de los hogares disponían de algún tipo de acceso a Internet. De estos, un 17,4% manifestó haberse cambiado de operador de Internet durante el último año. Esta cifra supuso cuatro puntos porcentuales más que el año anterior.

    Además, uno de cada diez consideró el cambio aunque finalmente no lo completó. Esta cifra es muy similar a la reportada en el 2012, un 11,1%.

    Las razones que adujeron los clientes para cambiar de operador fueron:

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    Razones del cambio en Internet. Fuente, CNMC

    Televisión

    Del 21,2% de hogares que disponían de televisión de pago en el tercer trimestre de 2013, un 5,6% manifestó que había cambiado de operador de televisión de pago en el último año. Esta cifra supone un descenso respecto al año anterior, ya que entonces el porcentaje fue del 8,5%.

    Si se compara con otros servicios, la tasa de cambio de operador de la televisión de pago es baja.

    adfadfadf. Fuente, CNMC

    Tasa de cambio de operador en televisión de pago. Fuente, CNMC

    Una respuesta a Cambios de operador y servicios empaquetados, “un must” durante 2013

    1. GRIJANDER
      septiembre 28, 2014 at 12:43

      No me gusta la palabra “MUST”. Prefiero la palabra “CAN”

      No me gusta que si como consumidor prefiero tener sólo fijo, o sólo móvil, o sólo internet, o sólo móvil prepago, las compañías me discriminen y me minusvaloren frente a los consumidores ricos que sí pueden pagarse el fijo, tres líneas móvil móvil la fibra el canal plus el gas y la luz y el agua y el círculo de lectores en un sólo paquete.

      No entiendo por qué como consumidor prepago de móvil me discriminan con tarifas humillantes y tengo que pagar más caro que con un contrato-secuestro.

      No entiendo los secuestros de clientes (permanencias) y menos con packs multisecuestro donde se secuestra más de tres líneas de teléfono y el internet sin posibilidad de dividirlos.

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