• La CNMC audita a las empresas obligadas a financiar películas y series europeas

     • junio 27, 2014 • Audiovisual, Telecos • 3 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Financiación cine europeo

    Foto cortesía de John Vetterli

    Las empresas que prestan el servicio de comunicación audiovisual están obligadas a dedicar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras europeas. La CNMC ha asumido desde su creación el comprobar que las compañías cumplan con esta obligación y acaba de publicar las resoluciones referidas al ejercicio 2012.

    La CNMC ha analizado 20 operadoras:

    • 15 han superado la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales: Mediaset, Paramount, CRTVE, Atresmedia, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Veo TV, Telefónica, Ono, Net TV, Cosmopolitan, History Channel, Sony Pictures y Vodafone.
    • 4 empresas no han alcanzado el mínimo del 5%: Orange, DTS,  Multicanal y 13TV.
    • y Jazztel, en las circunstancias en las que presta el servicio, “no queda sujeta a la obligación” de destinar el 5% a la financiación de obras audiovisuales.

    La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión a dedicar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. Si la empresa es de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.

    El 60% de la financiación debe ser para la producción de películas de cine y, de éste, el 60% para obras en alguna de las lenguas oficiales de España.

    Podéis consultar las resoluciones en la web de la CNMC

    3 Respuestas a La CNMC audita a las empresas obligadas a financiar películas y series europeas

    1. Maria
      junio 27, 2014 at 16:15

      Echo de menos los nombres de las empresas de audiovisual que más desarrollo tienen y van a tener
      Como bien describía la cnmc en su blog enhttps://blog.cnmc.es/2010/07/07/television-e-internet-entre-la-sinergia-y-la-competencia/
      ¿Esas empresas también contribuyen a financiar nuestro cine español?

    2. junio 27, 2014 at 16:49

      Sigo sin saber porque la Industria de nuevas tecnologías, debe financiar a la antigua. Es como si la de las neveras financiase a la antigua industria del hielo.

      En todo caso esta financiación debería basarse en unos criterios de calidad, no es lo mismo financiar buenas películas, que algunas que son para llorar (y no por lo sentimentales que son precisamente)

      Salu2

      • Alvaro03
        junio 30, 2014 at 13:51

        ¿Y la financiación por parte de las telecos a la ruinosa y politizada RTVE? Eso se entiende menos. Esto si que es economia planificada al modo sovietico. Las empresas fuera de pagar impuestos (lo mas bajos posible) deberían estar fuera del opresivo intervencionismo estatal; salvo que se quiera ir al modelo cubano o de corea del Norte

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *