Las empresas que prestan el servicio de comunicación audiovisual están obligadas a dedicar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras europeas. La CNMC ha asumido desde su creación el comprobar que las compañías cumplan con esta obligación y acaba de publicar las resoluciones referidas al ejercicio 2012.

Financiación cine europeo

Foto cortesía de John Vetterli

Escrito por Cristina Ramon

La CNMC ha analizado 20 operadoras:

  • 15 han superado la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales: Mediaset, Paramount, CRTVE, Atresmedia, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Veo TV, Telefónica, Ono, Net TV, Cosmopolitan, History Channel, Sony Pictures y Vodafone.
  • 4 empresas no han alcanzado el mínimo del 5%: Orange, DTS,  Multicanal y 13TV.
  • y Jazztel, en las circunstancias en las que presta el servicio, “no queda sujeta a la obligación” de destinar el 5% a la financiación de obras audiovisuales.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión a dedicar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. Si la empresa es de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.

El 60% de la financiación debe ser para la producción de películas de cine y, de éste, el 60% para obras en alguna de las lenguas oficiales de España.

Podéis consultar las resoluciones en la web de la CNMC

Comparte esta noticia en tus redes