La telefonía móvil es el servicio que experimenta las mayores rebajas en los gastos medios en telecomunicaciones de los hogares españoles. Según el último “Informe de consumos y gastos de los hogares españoles”, correspondiente al cuarto trimestre de 2013, publicado por la CNMC, la factura global de la telefonía móvil de pospago se situó de media en 15,7 euros mensuales por individuo en el cuarto trimestre de 2013, un 13,7% menos que en 2012.
El gasto medio por individuo y mes, en el caso de la banda ancha móvil, ha caído un 40% hasta los 7,1 euros y la tarifa plana de voz y banda ancha móvil se ha reducido un 27,8% hasta los 16,3 euros (este tipo de tarifas planas ha experimentado un crecimiento superior al 100% durante el 2013). Por su parte, el gasto en SMS ha bajado a la mitad: 30 céntimos al mes.
¿Qué contratamos?
Casi la mitad de los hogares españoles tiene contratado los servicios de telefonía fija, móvil e Internet; es la combinación de servicios más habitual, con un crecimiento del 8% interanual.
Los paquetes convergentes cuádruples o quíntuples continuaron sumando adeptos: en el segundo semestre de 2013, una cuarta parte de los hogares con telefonía fija ya tenía este servicio empaquetado con servicios móviles mediante paquetes. Además, destaca la continuación en la caída de la contratación de la telefonía fija sin empaquetar: poco más de una cuarta parte de los hogares contrataron el teléfono fijo individualmente.
Menos tele de pago
La televisión de pago fue el servicio de telecomunicaciones con un mayor retroceso en el tercer trimestre del año pasado, cerca del 10%. La penetración quedó en poco más del 21%. La razón más declarada por los hogares para no disponer de tele de pago fue que la televisión gratuita era suficiente; por cierto, por primera vez se incorpora como opción a esta pregunta la de «descargamos o vemos contenidos por Internet»:
El gasto medio por hogar en tele de pago (contratada sin formar parte de un paquete) fue de unos 40 euros al mes, una cifra que se ha mantenido estable durante los últimos años.
Podéis acceder al informe completo en Informes de consumos y gastos de hogares.
Ese 6,6% deja en evidencia a la Industria, lo que muchos ya sabíamos sobre la relación de las descargas y la Tv de pago o las propias ventas de contenidos con copyright.
Salu2
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