Los conflictos por las denominadas «falsas averías» entre los operadores alternativos y Telefónica han sido un tema recurrente en sus relaciones mayoristas por los precios aplicados… Recientemente, el Consejo de la CNMC ha aprobado una Resolución en la que pone orden en el citado conflicto (ver nota de prensa).

Problemas y averías. Foto tomada de Flickr, cortesía de Víctor Bautista

¿Coche averiado?. Foto tomada de Flickr, cortesía de Víctor Bautista

En concreto, la CNMC ha rebajado de media un 75% las penalizaciones que aplica Telefónica a los operadores alternativos por “falsas averías”, con un un único precio de 26,12 euros para todas las modalidades: bucle desagregado, acceso indirecto y AMLT.

Os explicamos los detalles a continuación.

¿Qué se entiende por falsa avería?

Puede darse la situación en la que un cliente de un operador detecta una avería en su conexión. Entonces, el operador alternativo debe verificar si esa avería se localiza en la parte de la red que es de su responsabilidad o en la que le corresponde a Telefónica.

Se han dado casos en los que Telefónica puede considerar esos trabajos que le solicita el operador alternativo como una “falsa avería”. Según Telefónica, en el caso de las “falsas averías” tales deficiencias serían imputables al operador alternativo al no estar localizadas en la parte de la red que es de su responsabilidad. Si se da ese caso, Telefónica aplica unas penalizaciones (pagos mayoristas) al operador alternativo.

Es importante resaltar que estas penalizaciones no se repercuten a los clientes de las empresas de telecomunicaciones, sino que se trata de pagos que estas efectúan entre sí en el ámbito de sus relaciones mayoristas.

¿Cómo son las penalizaciones?

Hasta ahora las penalizaciones autorizadas a Telefónica por este tipo de situaciones de “falsas averías” eran de importes muy distintos: inferior a 20 euros para acceso completamente desagregado (OBA) y superior a los 100 euros para los servicios de acceso mayorista de banda ancha GigADSL y ADSL-IP o el Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT). La CNMC ha considerado que el precio debe ser calculado considerando los mismos elementos de coste.

Por ello, la CNMC ha decidido aplicar un único precio unitario por estos servicios, según el modelo de costes de Telefónica, a partir de los precios de los servicios de acceso desagregado fijados en julio de 2013, que incluye el desplazamiento del técnico al domicilio del abonado, a diferencia de los precios anteriores que variaban en función de si había desplazamiento o no.

Estos son los importes recientemente aprobados:

Reducción de precios por importes de falsas averías. Fuente: CNMC

Reducción de precios por importes de falsas averías. Fuente: CNMC

 

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