Este lunes 1 de julio entran en vigor los nuevos precios de terminación móvil (lo que cobra un operador a otro operador por terminar las llamadas en su red). El glide path (descenso escalonado de los precios) ha alcanzado su precio objetivo y los operadores se cobrarán desde hoy entre sí 1,09 céntimos de €/minuto.
Europa y las tarifas de terminación
La CMT, al igual que otros reguladores europeos, debe fijar el importe máximo que los operadores se cobran entre ellos por terminar las llamadas en sus respectivas redes, lo que en el argot regulatorio se conoce como tarifa de interconexión por terminación o precio de terminación. Estos precios mayoristas se regulan en función de los costes que afrontan los operadores.
Con esta rebaja de los precios, España se sitúa por debajo de la media europea en tarifas de interconexión que, en enero de 2013, era de 2,53 céntimos de €/minuto. La mayoría de países europeos también están pendientes de cerrano calendarios para unificar estos precios, tal y como propone la Comisión Europea.
El glide path y sus efectos sobre los precios minoristas
Como ya hemos explicado en otras entradas del blog, la terminación es una tarifa mayorista, lo que significa que el usuario, en su factura, no ve esa transacción entre operadores, aunque esos precios sí tienen una repercusión en la factura final. Por ejemplo, llamar a alguien de su misma operadora (tráfico on net) suele ser más barato que llamar a un móvil de otra compañía (off net), ya que el operador debe tener en cuenta en el precio final el servicio de terminación que abona al operador del cliente llamado. Por este motivo, la diferencia de precios entre ambos tipos de llamada suele disminuir a medida que se reducen los precios de terminación. De hecho, gracias a las reducciones en el precio de terminación, los operadores móviles en España han podido ofrecer tarifas de precio único, en el que las llamadas off net y on net tienen el mismo precio. La reducción en el precio de terminación móvil también ha desempeñado un papel fundamental en la aparición en el mercado de tarifas planas y bonos de llamadas.
En definitiva, pese a que las compañías no están obligadas a bajar sus precios a los usuarios como respuesta a la reducción de los precios mayoristas aplicada por el regulador, la acción reguladora, combinada con una mejora de las condiciones competitivas del mercado (menos barreras de entrada y más operadores) tiene un efecto de bajada en los precios finales en el medio plazo. Así ha sido en los últimos años, en los que la reducción de precios de la terminación móvil ha ido acompañada de bajadas en los precios a los usuarios. En el periodo 2006-2012, el precio por minuto de las llamadas móviles se ha reducido en un 35,6% en términos nominales. Dado que en dicho periodo la inflación acumulada fue de un 18,7%, la reducción del precio por minuto en términos efectivos ha sido de un 45,8%.
Si os interesa el tema, os recomendamos este artículo sobre cómo incide la regulación de los precios de terminación en las tarifas minoristas.
Esta muy bien la rebaja de los precios de interconexión pero llegan tarde y durante más de una decada HEMOS estado pagando unos precios disparatados y por supuesto, amparados por la CMT. Facua criticó el brutal desfase que había en 2002 entre costes y la interconexión:
«En 2002, último año del que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha analizado las contabilidades de costes de los dos principales operadores, las tarifas de interconexión de Movistar y Vodafone estuvieron nada menos que un 207,4% y un 126,0% por encima de costes.»
La CMT donde dice digo dice Diego y entonces se excusó explicando que los precios de interconexión no afectan a los usuarios finales (cuando todos sabemos que precios mayoristas altos NO va a implicar precios bajos).
«La respuesta de la CMT al recurso de reposición presentado por FACUA es que no lo admite a trámite ya que la Federación no es parte interesada, debido a que, en opinión de la Comisión, las tarifas de interconexión no afectan a los usuarios.»
Claro, no afecta directamente pero como AHORA SI reconoce la CMT, resulta que unos precios de interconexión bajos hace más competitivas las llamadas offnet, hasta equipararlas a la onnet.
La CMT al servicio de los grandes operadores. Ya tuvieron un tirón de orejas reciente por parte de Bruselas porque la CMT quería tardar más que a día de hoy para poner los nuevos precios. Bruselas consideraba que enero de 2013 ya era ir tarde y la cmt no se bajó del burro y los adelantó a julio. Como dijo Bruselas: “Los consumidores españoles no tienen por qué pagar más de la cuenta por las llamadas móviles, sobre todo en un momento de dificultades para la economía nacional”
Aunque tarde al menos la CMT ha decidido hacer caso a Bruselas porque otros paises ni eso, pero que vamos, ya vemos al servicio de quien están los reguladores.