Hace un tiempo os comentábamos en el blog que para entender las causas de que en EEUU unos tengan banda ancha en casa y otros no, fijarse sólo en el nivel de ingresos, de educación o en la zona en la que se vive no era suficiente y apostabámos por atender también a otro factor determinante: el grupo étnico al que pertenecen los ciudadanos. Pues bien, las últimas estadísticas confirman que la introducción de los smartphones está cerrando esta brecha digital por étnia (que sí se mantiene en el Internet fijo).

Menos brecha digital por etnia. Foto en flickr de grace_kat

En lo que respecta a la banda ancha fija, la brecha digital entre étnias es clara: el 76,2% de los hogares blancos (no hispanos) y el 82,7% de los hogares asiáticos utilizan Internet en casa, frente al 58,3% de los hispanos y el 56,9% de las familias afroamericanas. Los datos los presentaba hace unos días el US Census Bureau:


Las diferencias son menos pronunciados e incluso inexistentes cuando se trata de uso de teléfonos inteligentes: aunque el uso de smartphones fue mayor para los asiáticos (51,6%), las estadísticas para usuarios blancos y afroamericanos fueron muy similares, alrededor del 48% para ambos grupos. Las tasas de uso de los afroamericanos y los hispanos tampoco fueron estadísticamente diferentes entre sí.

El último estudio publicado por Pew Internet este junio que hace una radiografía de los propietarios de smartphones también coincide en este sentido pues afroamericanos e hispanos obtienen un porcentaje mayor que los ciudadanos de raza blanca:

Fuente: Pew Internet

 

Afroamericanos y latinos, los que más usan los social media

En relación a la brecha digital étnica en EEUU también nos ha parecida curiosa una encuesta de Pew Internet sobre el uso de Facebook, Twitter, Pinterest y otras redes sociales  que concluía que los jóvenes, las mujeres, los afroamericanos y los latinos, son los que más utilizan estas herramientas. En lo que grupos étnicos se refiere, los hispanos ganaban en porcentaje, seguidos de afroamericanos y blancos:

Fuente: Pew Internet

 

Fuente: Pew Internet

 

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