El mercado de la telefonía móvil en EEUU continúa creciendo en un entorno poco competitivo. Lo dice la FCC, el regulador estadounidense, en su último informe, el 16th wireless service competition report, publicado hace unos días. Parece que la cobertura móvil mejora pero el pastel sigue repartiéndose entre las mismas empresas.

Fuente: FCC

A falta de otras grandes conclusiones, este último informe de  la FCC  ofrece algunos datos interesantes  sobre el mercado de la telefonía móvil:

Competencia

– El 86,5 por ciento de los consumidores pueden comprar el servicio de cinco o más proveedores de telefonía móvil, por ejemplo. El número de competidores crece, en general, en las áreas más pobladas y la diferencia se acentúa en las zonas rurales dónde sólo un 40% de la población tiene acceso a esos cinco o más proveedores de telefonía móvil:

Fuente: FCC

– En lo referente a la cobertura de banda ancha móvil, un 81 por ciento de los consumidores en zonas urbanas tiene una opción de cinco o más proveedores. La advertencia de nuevo es que  la competencia se limita principalmente a áreas más densamente pobladas y los consumidores rurales (59 millones de personas, un 19% de la población)  no tienen tantas opciones:

Fuente: FCC

Cuatro operadores inalámbricos (Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile)  tienen el 89 por ciento de las suscripciones. Los ingresos totales generados por la industria inalámbrica en 2011 fueron de 171,28 mil millones de dólares.
– Nivel de competencia: el estudio de la FCC mide el nivel de competencia basándose en un índice, el Herfindahl-Hirschman Index, que se calcula elevando al cuadrado la cuota de mercado que cada empresa posee y sumando esas cantidades. Los resultados van desde  0 (competencia perfecta) a 10.000 (control monopólico). Según estos cálculos,   la industria móvil norteamericana cerró el 2011 en la posición de mercado ”muy concentrado”, con pocas diferencias respecto al año anterior:

Fuente: FCC

 

Despliegue LTE

– El informe también subraya que Estados Unidos ha sido el primer país en implementar redes 4G LTE a gran escala.
– La cobertura LTE ha crecido muy rápidamente desde 2010 -cuando prácticamente nadie tenía acceso-  hasta llegar al 86 por ciento de la población cubierta por estas redes en octubre de 2012.

Fuente: FCC

Smartphones y aplicaciones

– En 2012, un 67% de los norteamericanos que se compraron un móvil optaron por un smartphone. Así, a finales de año ya había más smartphones que móviles convencionales:

Fuente: FCC

Y las aplicaciones más descargadas serían:

En el blog ya os hamos hablado anteriormente de estos informes:
aquí, el post sobre el 15th wireless service competition report;
aquí, sobre el 14th wireless service competition report

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •