El caso de Blockbuster y Netflix es de esos que se imparten en las escuelas de gestión empresarial. Blockbuster vio en el negocio de Netflix (con el envío de los DVD a domicilio) una posibilidad, pero no la consideró relevante porque su inversión ya estaba hecha en espacios físicos para el alquiler de películas. En 2010, Blockbuster se declaró en bancarrota…
Es uno de los ejemplos que citan los analistas de VisionMobile en su informe: The Telco Innovation Toolbox: Economic Models for Managing Disruption and Reinventing the Telco, para explicar el coste que puede tener para una teleco quedarse cruzada de brazos en los tiempos que corren. (El informe completo se puede descargar gratuitamente aquí)
Si eres teleco y ves cómo otras empresas se adentran en tu terreno ¿Qué puedes hacer, entonces, para reinventarte?… VisionMobile habla de 10 estrategias.
- Con los Androids y los Apple y compañía, que amenazan el negocio y los esquemas tradicionales, los operadores necesitan buscar fórmulas para construir plataformas únicas por su valor, en vez de competir con estas empresas «Over the Top» (OTT). La clave sería incidir en áreas de negocio en las que estas empresas son débiles o tienen poca motivación para competir. Un ejemplo: las comunicaciones M2M (Machine to Machine) serían plataformas ideales para desarrollar esta filosofía.
- Otra clave es competir no solo a través de la tecnología sino con nuevas economías (ecosistemas), al estilo de las que crean las empresas de aplicaciones. Esta visión más global de la innovación podría llevar a las telecos a evitar inversiones carentes de éxito.
- Remozar los pilares del negocio tradicional. Según VisionMobile, las telecos tradicionalmente han tenido tres campos de actuación: 1) la conectividad, 2) los servicios (voz y SMS) y 3) la distribución (con presencia física y digital, la atención al cliente, los portales web). Las telecos han inundado el mercado con smartphones y han favorecido la parte de la conectividad a corto plazo, pero han puesto en peligro otras áreas la de los servicios de voz y datos, permitiendo a empresas como Facebook, Google o Apple y otras construir sus propios modelos de negocio.
- Afrontar las asimetrías. Los operadores OTT no compiten por los beneficios de las telecos sino por controlar toda la cadena de valor. Ven en el negocio de las telecos un complemento. El consejo de VisionMobile es que en vez de copiar las iniciativas de los operadores OTT, su innovación debería impulsar ventajas únicas para sus usuarios. Hay muchos ejemplos: la localización, el control de la privacidad o un servicio mucho más personalizado.
- A la hora de pensar en nuevas inversiones. Las herramientas financieras tradicionales, que se emplean para prever las inversiones a largo plazo, funcionan bien para las inversiones intensivas de capital y que son predecibles. Pero no sirven para mercados con unos condicionantes de innovación tan fuertes como los actuales. Esos instrumentos no tienen en cuenta los costes que a largo plazo puede implicar no innovar; es decir, lo que cuesta no hacer nada. La clave es buscar nuevos métodos de planificación que tengan en cuenta esas variables.
- Una nueva planificación. Las telecos podrían emplear sistemas de planificación como los que utilizan algunas StartUps para evaluar sus nuevas inversiones en elementos innovadores. VisionMobile cita el sistema “Learn, Build, Measure”, empleado por algunas de estas compañías y encabezado por el Lean StartUp Movement.
- A la hora de tratar con los desarrolladores de aplicaciones, aunque es cierto que las APIs que desarrollen las telecos siempre estarán en desventaja con respecto a las de las plataformas de Internet y compañías nativas en ese ámbito, las operadoras pueden desarrollar APIs que conviertan a los desarrolladores en revendedores del propio negocio de las telecos.
- Que los dos ganen. Es otra de las recomendaciones de VisionMobile a la hora de tratar con los desarrolladores. Algo así como crear una relación en la que ganen las dos partes (Win to Win). La idea sería que el modelo de negocio de las aplicaciones para un operadores estuviera alineado con el modelo de los desarrolladores.
- Liberar la voz. Si el negocio tradicional de las telecos ha sido la voz, ahora se trataría de convertir esa voz en un ecosistema vibrante de aplicaciones y funcionalidades. Citan varios ejemplos: como la telefonía a través del navegador del ordenador, la voz a través de LTE. Sería algo así como liberar la voz y sacarla de las redes tradicionales.
- Apertura para examinar exactamente la parte del negocio y de su cadena de valor que necesita abrirse para poder competir y no fallar en las estrategias de negocio.
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