• Desarrolladores de aplicaciones, una casta emergente

     • junio 1, 2011 • Sociedad de la Información • 9 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Informáticos o ingenieros, aficionados o simplemente locos del código, ese puede ser el perfil de un desarrollador de aplicaciones. Ellos son una nueva casta que ha roto con las reglas de juego establecidas años atrás. Entonces, las grandes compañías de videojuegos con su ejército de programadores eran las privilegiadas que trataban con los operadores y los fabricantes de móviles para incrustar sus juegos en escritorios y portales de servicios.

    Urgando en el código. foto cortesía de ibán

    Hurgando en el código. foto cortesía de ibán

    Pero aquellos tiempos ya son pasado. ¿Os suena de algo el AndroidMarket o la AppStore? ¿Dónde quedan los operadores de red en el nuevo entramado de desarrolladores, sistemas operativos y clientes?

    En 2009, Flurry Analytics, ya advertía de que estaba emergiendo una nueva clase media, la de los desarrolladores de aplicaciones para el Iphone. Según la compañía, el establishment que existía entre los operadores móviles y los grandes productores de videojuegos para el móvil comenzaba a resquebrajarse. Las cuotas de reparto del mercado comenzaban a ser más democráticas.

    Así, en julio de 2009, Flurry analizó qué compañías eran las que desarrollaban los 25 videojuegos de pago más descargados en el AT&T Media Mall (la tienda de aplicaciones de la operadora estadounidense). La tarta del mercado se repartía entre las grandes compañías del gremio como EA Mobile, con un 36% de la cuota, Namco, con un 12% o Gameloft con 12%. Un total 10 compañías figuraban en el ranking.

    Sin embargo, en la AppStore el panorama era bien distinto: Gameloft, era la que más tenía, con un 12%, y detrás  de ella un pelotón de 23 compañías independientes, los llamados indie developers o desarrolladores independientes, todas ellas con un 4% del mercado. Las claves de su éxito, según la firma: el trato igualitario para acceder a las tiendas de aplicaciones, la información que el desarrollador puede facilitar al consumidor sobre su producto, el control sobre las actualizaciones y la fijación de precios de sus aplicaciones.

    Desarrolladores y plataformas

    Ahora son las plataformas de los recién llegados al negocio como Apple, Android y OVI de Nokia las que cuidan de sus desarrolladores. Ellos ponen a disposición de los desarrolladores sus SDK (Software Development Kits) que les permiten crear libremente las aplicaciones. Así, ellos pueden centrarse en lo suyo que es el código y se olvidan de la burocracia de la distribución, las transacciones, etc, según explican en este artículo de la BBC.

    Recientemente, Android lanzaba una hoja de cálculo con la que el desarrollador puede ver al día como van sus ventas de aplicaciones: los detalles por transacción, desde que tipo de móvil se efectúan, la moneda con la que se compra la aplicación, etc. Tanto Android como Apple cuando un cliente se descarga una aplicación de pago se quedan con un 30% del precio de la descarga; el 70% restante es para el desarrollador.

    Google merchant sales reporting. http://android-developers.blogspot.com

    Google merchant sales reporting. http://android-developers.blogspot.com

    Y en medio de este escenario, los operadores se replantean las relaciones que mantienen con este nuevo grupo. De hecho, en un reciente artículo, José Vallés, director general de Bluevia, la comunidad de desarrolladores de la operadora, explicaba que las telecos tenían que cambiar la forma de relacionarse con los desarrolladores y dirigir su modelo hacia ellos.

    ” En los últimos 5 años hemos visto decenas de programas hechos por las telecos para los desarrolladores y todos han adolecido de lo mismo: falta de atracción comercial. Diría que la mayoría de los interfaces (API) de las telecos les han faltado dos ingredientes: falta de mentalidad web y otro modelo de negocio”.

    Incluso sintetiza la mentalidad que ha regido las relaciones entre ambos:

    “Las telecos no tenemos una buena reputación en el espacio de los desarrolladores y ¿qué hacemos entonces? cobrar a los desarrolladores…”

    Vallés explica cómo debería cambiar esta mentalidad. Se debería pasar del modelo en el que el usuario paga al desarrollador por la aplicación y paralelamente el desarrollador tiene que pagar al operador por acceder a su API con la que desarrolla su aplicación a una unión de sinergias en la que la API (interfaz del operador para crear la aplicación) ha de ser gratuita para el desarrollador. Los usuarios pagarán a la teleco por el servicio y luego habrá un reparto de beneficios entre el desarrollador y la operadora. Con Bluevia los desarrolladores pueden aprovecharse de los ingresos que recibe la operadora por el tráfico que recibe gracias a su API. Telefónica ofrece a los desarrolladores entre un 10 y un 50% de los ingresos generados por las transacciones API. Y cómo ocurre con el Iphone y los teléfonos Android, el desarrollador se queda con el 70% de los ingresos por aplicación.

    9 Respuestas a Desarrolladores de aplicaciones, una casta emergente

    1. JJ
      junio 1, 2011 at 11:56

      Está muy bien lo que dice Vallés, pero debían ir un paso más allá. Quedarse entre un 50% y un 90% de los ingresos y dejar el resto para el desarrollador no es la línea.

      Siguen con la misma filosofía que con los SMS Premium. Un mercado no se desarrolla si el operador se queda una comisión del 50%.

      Nokia ha anunciado el cierre de su tienda OVI en España y otros paises (ver noticia). Por supuesto que Android market y Apple store no parece que les vaya a pasar lo mismo, eso sí, con la cantidad de oferta de aplicaciones que hay la visibilidad en ella para los desarrolladores empieza a ser más bien complicada.

      • blogcmt
        junio 1, 2011 at 13:25

        Hola JJ,

        El mercado de las apps y los desarrolladores comienza a está muy fragmentado, y si no queda reducido a los desarrollos que se hagan para las app-stores de Iphone y Android o por el contrario entran nuevos agentes que sepan hacerse hueco.

        saludos

    2. junio 1, 2011 at 14:27

      En efecto los operadores tienen que cambiar la forma de ver a los desarrolladores. Ahora mismo, un desarrollador no necesita al operador para monetizar sus apps, pero bien es verdad que llega el momento en el que no basta con subirla a la App Store o al Android Market, y ahí, la capacidad de promoción del operador puede ser interesante.

      • blogcmt
        junio 1, 2011 at 16:34

        Hola Fernando,

        Coincidimos con tu argumento Fernando. Los operadores cuentan con el potencial de que pueden llegar a miles y miles de clientes y además introducir facilidades como que la aplicación se te cobre directamente en la factura del operador u otras derivadas de las economías de escala con las que cuentan.

        Saludos

      • Manchitas
        junio 1, 2011 at 17:32

        El modelo de negocio Bluevia es muy actractivo pero de momento está muy limitado a unas APIs concretas bastante limitadas (lo cual es lógico dado lo verde que está). Conforme vayan saliendo APIs y ganado adeptos puede que vaya creciendo pero personalmente creo que la mayor parte de este negocio se lo seguirán comiendo otras stores y esta iniciativa será bastante de nicho. Sinceramente, si Telefónica quiere que esto tenga éxito tiene que implicarse activamente y mucho para sentar una base sólida y demostrar que es una apuesta en serio y no un tiro al aire a ver que cae. Si lo consigue puede que tenga éxito.

    3. junio 1, 2011 at 20:18

      Gracias por el artículo, nos importan mucho los comentarios.Unos comentarios:

      @JJ. De acuerdo tenemos que ir más allá. Vamos explorando modelos de negocio e iterando. Veremos dónde nos pone éste. de todas formas, un 10% del mercado de mensajería que ahora vale 200 billones de euros empieza a ser atráctivo pero, de acuerdo, quizá debamos ser más ambiciosos/generosos

      @Fernando, la promoción es importante y estamos trabajando en cómo hacerlo. Estamos liberando en breve un BlueVia Marketing Toolkit que estara en slideshare.net/bluevia y ademas trabajamos con developers ayudándoles a la promoción…. veremos

      @Manchitas, totalmente de acuerdo. Estamos en fase bastante preliminar, espero que a finales del verano ya tengamos un set de APIs interesante y, si la tecnología nos ayuda, el año que viene liberaremos cosas realmente atractivas… pero vamos paso a paso. Te aseguro que la apuesta es intensa

      Un saludo a todos
      Jose

      • blogcmt
        junio 2, 2011 at 9:33

        Hola José,

        Gracias por tu participación y comentarios. Seguimos atentos el proyecto de Bluevía. Nos parece muy interesante el modelo que planteáis y demuestra que existe competencia en un eslabón de la cadena que está en plena ebullución.

        Saludos

    4. Pingback: Nuestros deseos para el Mobile World Congress | CMT Blog

    5. Pingback: Si eres teleco y buscas un cambio de look, aquí van diez consejos | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *