¿Amenaza rompedora u oportunidad de innovación para los operadores? se pregunta la consultora Arthur D. Little sobre la VoIP en el móvil  en un post reciente.

 

¿Quién será el nuevo ídolo de la VoiP?. Foto cortesía de Mr G´s Travel

¿Quién será el nuevo ídolo de la VoiP?. Foto cortesía de Mr G´s Travel


Amenaza, oportunidad… y qué tal «catarsis» para hablar del estado vital de los operadores móviles con respecto a la VoIP. Catarsis es el proceso interior por el que un individuo sufre una transformación vital profunda, vamos, un cambio de esquemas en toda regla. Y algunos operadores están en pleno proceso catártico provocado por Skype, Fring, Google Voice, etc. Ya no se trata de permitir o no en sus esquemas de negocio la VoIP en el móvil (la polémica con Skype de hace algún tiempo) es algo más profundo: están comenzando a fabricarse su propio servicio de VoIP.

Otras catarsis en el móvil

Los operadores ya han vivido otras catarsis, como cuando los móviles virtuales introdujeron nuevos modelos de facturación. Mientras que los operadores de red ofrecían planes de precios en horario de mañana, tarde o según fuese el destino de la llamada (on net u off net o a red fija), los OMV simplificaban la cosa. Con ellos los precios eran en función de si llamabas a números de su compañía o de otra red, daba igual fija o móvil. ¿Y ahora qué?
Pues otra catarsis. El proceso de transformación de los operadores con respecto a la VoIP en el móvil lo refleja este gráfico de Idate que Arthur D. Little incluye en su informe Disruptive Threat or Innovative Opportunity? Scenarios for Mobile Voice OTT.

Disruptive Threat or Innovative Opportunity. Datos de Idate. Informe de Arthur Delittle

Pero las cosas siguen cambiando y los móviles han dado un paso más. Ahora la VoIP comienza a ser de su propiedad con plataformas fabricadas por ellos mismos (ni si quiera compradas a la competencia). Esto es lo que dice T-Mobile sobre Bobsled, su servicio de VoIP:

«La forma en que la gente se comunica va más allá de las redes y los aparatos, Bobsled ofrece nuevas formas de comunicarse sin importar a través de dónde navegan, el formato de su mensaje o el aparato que usan…»
«Bobsled permite a los usuarios ser escuchados más allá de sus fronteras, páginas web, operadores y plataformas…».

El Servicio de VoIP de T Mobile


O2 (Telefónica) es otro operador que experimenta con un servicio de VoIP (algo más moderado afirma):

«Nuestro servicio en pruebas nos permitirá explorar el potencial de lanzar servicios de VoIP a nuestros clientes».

Y AT&T también ha lanzado un servicio de llamadas internacionales a través de VoIP. La operadora anuncia:

«Llama tanto como quieras sin cargos mensuales o tarifas ocultas»

Nada que ver con la filosofía de «traete a un amigo y habla con él por x céntimos/minuto…»

Las razones de la catarsis

El caso es que si los usuarios ya tienen formas de evitar pagar por las llamadas y lo hacen con servicios ajenos (Skype, entre otros), siempre será mejor retener al cliente con servicios de la propia marca, según sintetizan en la revista Mobile Europe. La VoIP, por ejemplo, en servicios como Google Talk o Skype representó un 20% de los servicios de voz, según Informa Telecom.
Además, aunque por el momento estos servicios son un consuelo para los operadores ante el descenso de las llamadas tradicionales de voz, y solo sirven para que la competencia no les robe a sus clientes,  puede haber formas de rentabilizar la VoIP. En GigaOm hablan de que T Mobile podría insertar publicidad en Bobsled u ofrecer servicios de valor añadido, como cobrar por las llamadas al extranjero. También podría insertar opciones para comprar bienes y servicios a través de este tipo de plataformas.
Pero por si fuera poco, ya no se trata solo de las relaciones entre operadores y servicios de VOIP. Hay un tercer actor: los sistemas operativos, que, al fin y al cabo, son los que hacen que el rendimiento del servicio sea mejor tanto para el operador como para el usuario. Hace unos días, GigaOm publicaba cómo son las relaciones entre los usuarios, los sistemas operativos y los operadores. He aquí el resultado:

Skype

Skype, friendly o no friendly. Gráfico tomado de Gigaom. Fuente: Allot

Servicios de VoIP fabricados por los operadores

Bobsled (de T-Mobile) es un servicio de llamadas de VoIP que el cliente puede incrustar en su escritorio a través de la web o descargarse con Android o Iphone. Al principio nació para llamadas entre usuarios de Facebook, que lo podían descargar en la red social, pero ahora sirve para llamar gratuitamente a la lista de contactos de Facebook o de cualquier número fijo o móvil de EEUU, Canadá y Puerto Rico. Y también se pueden enviar mensajes. En sus faqs explican cómo funciona.
En Reino Unido Telefónica/O2 está haciendo experimentos con otra aplicación de VoIP, que facilitará a sus clientes llamadas a través de wifi a teléfonos móviles y fijos. De momento, O2 señala que es una prueba, pero espera lanzarlo al mercado en 2012.

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