Hace poco eMarketer daba la cifra de que el Comercio online había superado el billón de dólares en 2012. Un 1 seguido de 12 ceros, que ya son ceros. En concreto un 21% más que en 2011. Pero lo interesante de su informe es lo que está sucediendo con el ecommerce en Asia.
*** Escrito por Cristina Ramon
EEUU sigue siendo el país donde más dinero mueve el ecommerce y eso no cambió el año pasado. Pero el verdadero empuje está en Asia, donde el ecommerce creció un 33% hasta los 245.000 millones de euros. Y en 2013 va a seguir aumentando otro 30%, según sus previsiones.
Y quien dice Asia, dice China: la verdadera responsable de este crecimiento.
El interés de China por las compras online es el resultado de «una creciente penetración de internet; una pujante clase media que cada vez confía más en el ecommerce; campañas gubernamentales para promover el consumo; así como mejores infraestructuras y una mejor selección de productos y servicios ofrecidos por los vendedores online», dice eMarketer.
La fiabilidad y los gastos de envío también han mejorado mucho, asegura la consultora BCG, que afirma que son 6 veces más baratos que los de EEUU.
¿Cuántos compradores hay?
Si el año pasado hubo en China casi 220 millones de compradores online, en 2016 se habrán prácticamente duplicado y serán 423 millones.
En EEUU, donde más dinero genera el ecommerce, hubo 150 millones de compradores. Pero es que dentro de cuatro años esa cifra sólo habrá aumentado un 17% si los cálculos de eMarketer no fallan.
«Casi nadie hace negocio»
La parte negativa del ecommerce en China, que también la hay es, según The Economist, la presión sobre los precios y los bajos márgenes. «Casi nadie hace negocio», le contó una broker a The Economist.
El ecommerce en España
Las webs españolas apenas hacen negocio en Asia, que sólo representa un 1,1% de la facturación total en el extranjero. Los datos de la CMT muestran que el mercado exterior de España está de momento en Europa, que supone el 90% de las ventas online al extranjero.
Volviendo a las predicciones de eMarketer, esta firma calcula que en España pasaremos de los 14,5 millones de compradores online en 2012 a los 19,5 millones en 2016. Eso sí, nos gastaremos en el mundo online un 20% más (desde los 944 euros por comprador en 2012 a los 1.141 euros en 2016).
Un post muy interesante, como siempre.
Sobre los reducidos márgenes del comercio electrónico, hace poco un periodista dijo sobre Amazon que era «a charitable organization being run by elements of the investment community for the benefit of consumers.»
Adjunto enlace a un artículo interesante sobre Amazon y su sorprendente cotización teniendo en cuenta los reducidos márgenes con los que opera:
http://blogs.hbr.org/fox/2013/01/how-amazon-trained-its-investo.html