Hace poco eMarketer daba la cifra de que el Comercio online había superado el billón de dólares en 2012. Un 1 seguido de 12 ceros, que ya son ceros. En concreto un 21% más que en 2011.  Pero lo interesante de su informe es lo que está sucediendo con el ecommerce en Asia.

Tmall.com, propiedad de Alibaba, tiene el 40% de mercado online en China

Tmall.com, propiedad de Alibaba, tiene el 40% de mercado online en China

*** Escrito por Cristina Ramon

EEUU sigue siendo el país donde más dinero mueve el ecommerce y eso no cambió el año pasado. Pero el verdadero empuje está en Asia, donde el ecommerce creció un 33% hasta los 245.000 millones de euros. Y en 2013 va a seguir aumentando otro 30%, según sus previsiones.
Y quien dice Asia, dice China: la verdadera responsable de este crecimiento.

El interés de China por las compras online es el resultado de «una creciente penetración de internet; una pujante clase media que cada vez confía más en el ecommerce; campañas gubernamentales para promover el consumo; así como mejores infraestructuras y una mejor selección de productos y servicios ofrecidos por los vendedores online», dice eMarketer.
La fiabilidad y los gastos de envío también han mejorado mucho, asegura la consultora BCG, que afirma que son 6 veces más baratos que los de EEUU.

¿Cuántos compradores hay?

Si el año pasado hubo en China casi 220 millones de compradores online, en 2016 se habrán prácticamente duplicado y serán 423 millones.
En EEUU, donde más dinero genera el ecommerce, hubo 150 millones de compradores. Pero es que dentro de cuatro años esa cifra sólo habrá aumentado un 17% si los cálculos de eMarketer no fallan.

«Casi nadie hace negocio»

La parte negativa del ecommerce en China, que también la hay es, según The Economist, la presión sobre los precios y los bajos márgenes. «Casi nadie hace negocio», le contó una broker a The Economist.

El ecommerce en España

Las webs españolas apenas hacen negocio en Asia, que sólo representa un 1,1% de la facturación total en el extranjero. Los datos de la CMT muestran que el mercado exterior de España está de momento en Europa, que supone el 90% de las ventas online al extranjero.
Volviendo a las predicciones de eMarketer, esta firma calcula que en España pasaremos de los 14,5 millones de compradores online en 2012 a los 19,5 millones en 2016. Eso sí, nos gastaremos en el mundo online un 20% más (desde los 944 euros por comprador en 2012 a los 1.141 euros en 2016).

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