• Repaso (regulador) al 2010

     • enero 2, 2011 • CMT • 2 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Entre consejos prácticos, ojeadas internacionales, vistas de ombligo, estadísticas y datos del sector, análisis curiosos y sugerencias varias, en este blog también procuramos manteneros al día de la tarea regulatoria de la CMT. Suena a tópico, pero ahora que llegamos a fin de año es un buen momento para hacer un repaso a lo que nos ha ofrecido este 2010 en lo que a regulación de las telecos se refiere.

    Repaso. Una imagen de scui3asteveo en Flickr.

    Repaso. Una imagen de scui3asteveo en Flickr.

    Pese a no tratarse de un año de análisis de mercados, este ejercicio ha dado mucho de sí, con protagonistas como las Administraciones Públicas (AA PP), el nodo para la portabilidad y algunos clásicos, como el Servicio Universal. También ha habido tiempo para las ofertas mayoristas, como la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA) y el nuevo servicio de banda ancha mayorista NEBA.

    Coincidiendo con Mobile World Congress en Barcelona, la CMT publicó una resolución por la que se establecía la creación de una plataforma única para ejecutar los cambios de operador móvil ordenados por los usuarios, conocida como el nodo centralizado o la Entidad de Referencia. Fue en febrero, también, cuando la CMT multó al ayuntamiento de Málaga por ofrecer acceso a Internet sin estar inscrito como operador.

    En abril llegó el esperado anteproyecto de circular en el que se establecían las condiciones para la explotación de redes y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por parte de las AA PP, aunque ésta no se aprobaría hasta el mes de junio. Seguidamente,  mayo, presentamos nuestro primer análisis sobre la evolución de la competencia en banda ancha en las distintas áreas geográficas de los mercados 4 y 5 (acceso físico a la red y acceso mayorista de banda ancha).

    Se hizo la consulta pública y finalmente en junio la CMT aprobó la circular, que incorporaba una novedad: la creación de un procedimiento entre la CMT y la Comisión Europea (CE) para las notificaciones de las ayudas públicas y la supervisión del cumplimiento de las condiciones que pueda establecer la CE.

    Además de la circular, una de las acciones regulatorias más destacadas de ese mes fue la puesta en marcha de un nuevo sistema para mejorar el proceso de información y provisión de las ofertas mayoristas de Telefónica sobre el bucle del abonado. También en junio vimos como el alquiler de línea, lo que se paga por tener acceso a una línea fija, siguió congelado otro año más en 13,97 euros mensuales para 2011. Recordamos que esto sólo afecta a Telefónica; el resto de operadores puede cobrar el precio que quiera (o no cobrar nada, claro).

    En julio la CMT fijó el reparto del coste del servicio universal para 2007, y lanzó la consulta pública sobre la revisión de la ORLA, que proponía una rebaja del precio de las líneas alquiladas, de las de la ruta Península-Canarias, y la regulación del resto de rutas submarinas.

    Pasado el verano, en octubre, la CMT su nueva sede y CMT fijó el umbral que exime a los operadores regionales de la aportación anual para financiar RTVE: deben obtener el 75% de sus ingresos en una sola Comunidad Autónoma.

    A mediados de noviembre la CMT aprobó el nuevo servicio de banda ancha mayorista, el NEBA, que sustituirá al acceso indirecto que hay en la actualidad y facilitará que todos los operadores, en todas las zonas, puedan ofrecer en un futuro servicios de mayor valor añadido, además de prestar telefonía mediante VoIP con garantías. Un mes un poco denso, porque también se firmó una modificación de la Oferta de Interconexión de Referencia de Telefónica (OIR), con reducciones de hasta el 25% en los precios mayoristas de interconexión vigentes (la última versión fue en  2005).

    Y hace dos semanas, ya en diciembre, se publicó la ORLA. Para las líneas tradicionales, la CMT aprobó una reducción media en sus precios del 15%; en el caso de las líneas basadas en interfaz Ethernet, la bajada fue del 23%; y una rebaja del 29% en los precios de las líneas alquiladas del cable submarino que une la Península con Canarias. Por primera vez se calculó el precio de 9 nuevas rutas submarinas que conectan las islas menores de los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla con la Península.

    Cerramos el año, como ya es habitual, con el coste del servicio universal para 2008, que ascendió a 74,85 millones de euros.

    Por estas fechas, el año pasado hicimos un repaso al 2009.

    2 Respuestas a Repaso (regulador) al 2010

    1. Pingback: Una ojeada al 2010 desde el blog de la CMT « Anerdipro Blog

    2. Pingback: Tweets that mention Repaso (regulador) al 2010 | CMT Blog -- Topsy.com

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *