Hacía días que no os ofrecíamos un poco de dosis regulatoria pura y dura. Por eso, hoy nos hacemos eco en el blog de la consulta pública que acaba de lanzar la CMT sobre la revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas de Telefónica de España.

Aquí nos ocupamos del alquiler de líneas... Foto en Flickr de Cayetano

Aquí nos ocupamos del alquiler de líneas... Foto en Flickr de Cayetano

Esta oferta, conocida en la jerga reguladora por el acrónimo ORLA, regula los servicios mayoristas que Telefónica ofrece a sus competidores para que éstos puedan conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales, y también para conectar centrales OBA o estaciones base de telefonía móvil. En la ORLA, también se regulan algunas rutas de cable submarino.

La última revisión de la ORLA fue aprobada por la CMT en diciembre de 2007, mientras que las condiciones de la ruta de cable submarino Península-Canarias se regularon en septiembre de 2008.

Entre los cambios propuestos por la CMT en esta consulta pública sobre la modificación de la ORLA, destacamos los siguientes:

1) Rebaja del precio de las líneas alquiladas

Las líneas alquiladas –también conocidas como circuitos alquilados– son conexiones permanentes, de un ancho de banda fijo y garantizado, entre dos puntos (por ejemplo, diferentes sedes de una compañía; o centrales OBA en el caso de las líneas Ethernet), a través de la red pública de telecomunicaciones para el envío y recepción de flujos de información. Estos servicios, que deben cumplir estrictos requisitos de calidad, son utilizados principalmente por el segmento empresarial y por los propios operadores.

Respecto a las líneas tradicionales, las reducciones propuestas por la CMT suponen una rebaja media que oscila entre el 30% y el 40% en función de la velocidad de la línea.

Líneas tradicionales

2 Mbit/s: reducción del 30%
34 Mbit/s: reducción del 20%
155 Mbit/s: reducción del 40%

Con las reducciones propuestas, los precios mayoristas de la ORLA se situarían entre los más bajos de toda Europa.

En este segmento de líneas Ethernet, cada vez más utilizadas al estar sustituyendo progresivamente a las líneas tradicionales, las reducciones propuestas por la CMT suponen un ahorro medio del 25%.

Líneas con interfaces Ethernet

Ethernet (10M): reducción del 23%
Fast Ethernet (100M): reducción del 25%
Gigabit Ethernet (1G): reducción del 30%

Los precios de la ORLA actual ya son los más bajos de Europa para la líneas Ethernet y Fast Ethernet. Con la reducción propuesta, los precios de la Gigabit Ethernet también lo serán. España ha sido uno de los primeros países europeos en regular este tipo de líneas, lo que ha sido destacado por la Comisión Europea. Este hecho es relevante porque estas líneas son la evolución natural de las tradicionales y son fundamentales para prestar unos servicios competitivos y de calidad al mercado empresarial.

Además, y como novedad, las líneas Gigabit Ethernet mayoristas utilizadas para conectar centrales OBA dejarán de tener una distancia máxima de 35 km. La extensión de este límite, demandada por los operadores alternativos, facilitará la apertura de centrales de municipios interesantes desde el punto de vista de la demanda potencial, pero situados a más de 35 km de las centrales existentes de los operadores alternativos.

2) Rebaja del precio de las líneas de la ruta Península-Canarias

Las rutas de cable submarino que unen la Península con Canarias ya se regularon en septiembre de 2008, cuando se acordó la rebaja en un 30% del precio mayorista del cable submarino. El objetivo de la CMT fue impulsar el despliegue de la banda ancha en esta comunidad mediante el fomento de la competencia y que los ciudadanos tuvieran acceso a distintas oferta de proveedores y precios, tal y como sucede en la Península. Este descenso facilitó a los operadores alternativos unos menores costes para desagregar bucle en las Islas Canarias y hacer mejores ofertas de banda ancha. De hecho, en 2008, Telefónica tenía una cuota de mercado de banda ancha en Canarias del 77%, mientras que, un año más tarde, en 2009, había rebajado esta cuota hasta el 75,5%, con lo que los alternativos ganaron en un año un punto y medio de cuota de mercado pasando del 9,7%, en 2008 al 11,2%, en 2009. Al mismo tiempo, los nuevos precios fijados dejaban margen suficiente para que una empresa que quisiera competir en infraestructuras y tender un sistema cable submarino entre la Península y Canarias pudiera recuperar la inversión. Precisamente, ya es público que Islalink (mediante la sociedad Canalink) va a desplegar un cable submarino entre la Península-Canarias que entrará en funcionamiento a lo largo del segundo trimestre de 2011.

En todo caso, la CMT ha actualizado el ejercicio de cálculo de precios de la capacidad del cable Península – Canarias realizado en 2008 para tener en cuenta dos factores que afectan al cálculo: la disminución de precios de los servicios mayoristas de banda ancha y la evolución de las velocidades medias de la banda ancha.  La nueva propuesta de la CMT teniendo en cuenta estos factores supone una rebaja de los precios vigentes para las líneas submarinas Península-Canarias de alrededor del 29%.

3) Regulación del resto de rutas submarinas

Los precios de las rutas submarinas intrainsulares (las que unen islas) se regulan por primera vez en esta revisión de la ORLA. Con los precios propuestos, se espera conseguir que el cable submarino de Telefónica no suponga una barrera a la entrada de los operadores alternativos en estos territorios.

Con la publicación de la actual consulta pública en el BOE, se abre un periodo de 40 días de plazo para que los agentes del sector y la Comisión Europea examinen el documento. Una vez se hayan recogido las alegaciones de los operadores y se haya obtenido la opinión de Bruselas, el Consejo de la CMT aprobará el documento final. Por lo tanto, este documento es la propuesta original, y la aprobación final, con los precios definitivos, no verá la luz hasta pasados unos cuantos meses.

Comparte esta noticia en tus redes