• Bajan los precios de la ORLA (líneas alquiladas de Telefónica)

     • diciembre 16, 2010 • CMT • 20 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Hoy hablamos de la bajada de los precios de la ORLA (Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas) que acabamos de publicar.  La ORLA no tiene el relumbrón de  otras ofertas de referencia como la OBA o la OIR y, muchas veces, se pasa de puntillas sobre su contenido.

    Estos circuitos no los regulamos. Foto cortesía de Landahlauts

    De momento estos circuitos no los regulamos en la ORLA. Foto cortesía de Landahlauts

    Sin embargo, sin la ORLA no estarían marcadas las reglas de juego entre Telefónica y los operadores alternativos cuando esta les alquila líneas o circuitos con los que conectan sus centrales telefónicas,  las centrales telefónicas con sus estaciones base de telefonía móvil u ofrecen servicios con un ancho de banda garantizado y simétrico a clientes empresariales.

    Además, en la ORLA también están las condiciones del alquiler del cable submarino que hay entre la Península y las Islas Canarias y, por primera vez,  el precio de 9 nuevas rutas submarinas que conectan las islas menores de los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla con la Península.

    Para las líneas tradicionales, la CMT ha aprobado una reducción media en sus precios del 15%. En el caso de las líneas basadas  en interfaz Ethernet, la bajada ha sido del 23%.

    Reducción de los precios de la ORLA

    Reducción de los precios de la ORLA. Fuente: CMT

    Para que os hagais una idea de para qué se emplean estas líneas, por ejemplo, las de mayor capacidad: 100, 155 y 1000 Mbit/s son utilizadas por los operadores para conectar su red con las centrales de Telefónica, donde pueden coubicar sus equipos y desde allí dar servicios a los particulares. Una rebaja de precios de estas velocidades reduce el coste de estos servicios para los operadores alternativos y permiten ampliar la cobertura al tener acceso a  más servicios basados en la desagregación del bucle de abonado.

    Cable submarino

    Como hemos dicho, en la ORLA, además, están los precios del cable submarino que conecta la Península con las Islas Canarias y, a partir de ahora, también, los precios de 9 nuevas rutas que conectan las islas menores de los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla con la Península.

    En estos territorios, la cuota de mercado de Telefónica es muy elevada. En el mapa de abajo podéis ver que en estas zonas la presencia en las centrales de los operadores alternativos es muy escasa (reflejada en la proporción bucles desagregados por cada 100 habitantes). En consecuencia, los habitantes de estos territorios no disfrutan de la variedad de ofertas de banda ancha que tenemos los habitantes de la Península. Los operadores alternativos (fijos y móviles) dependen de los cables submarinos de Telefónica para prestar servicios en estos territorios, así la regulación de precios en estas rutas permitirá mejorar la situación competitiva.

    Fuente Informe sobre provincias y CCAA 2009. Fuente CMT

    Proporción de bucles desagregados por cada 100 habitantes. Fuente Informe sobre provincias y CCAA 2009. Fuente CMT

    Lo vemos en el caso del cable submarino Península- Islas Canarias, que ya estaba regulado antes (a diferencia de las nueve rutas que se regulan por vez primera en esta ORLA). El último recorte de sus precios se produjo en 2008. Antes de la rebaja de los precios, Telefónica contaba con una cuota en Canarias del 77%, mientras que, un año más tarde, en 2009, había rebajado su presencia en el mercado hasta el 75,5%.

    En esta revisión que os estamos contando, la CMT aprueba una rebaja del 29% en los precios de las líneas alquiladas del cable submarino que une la Península con Canarias. Para ello  se ha tenido en cuenta la disminución de precios de los servicios mayoristas de banda ancha y la evolución de las velocidades medias de la banda ancha.

    Las nuevas rutas reguladas son: Cádiz – Ceuta, Málaga – Melilla, Gran Canaria – Fuerteventura, Gran Canaria – Lanzarote, Tenerife – La Palma, Tenerife – La Gomera, Hierro – La Gomera, Mallorca – Menorca e Ibiza – Formentera.

    20 Respuestas a Bajan los precios de la ORLA (líneas alquiladas de Telefónica)

    1. Pingback: Los alternativos pagarán hasta un 40% menos por conectar centrales ADSL y estaciones base a su red troncal

      • Pepe
        diciembre 17, 2010 at 10:08

        Con esta medida solo se consigue que la Operadora Dominante reduzca su inversión, hoy por hoy España ya no es un mercado importante para mantener los beneficios de sus accionistas, una linea de voz o una adsl no es rentable si no conlleva servicios de valor añadido que no requieren de ampliar la infraestructura actual.
        Los que vivimos en la periferia de las ciudades no podemos tener mas de 1 o 3 MB en nuestra adsl porque la CMT ha conseguido que Telefonica no tenga interés en nosotros como clientes y amplie su red. Hemos dejado de ser rentables.
        Hay que obligar a que las operadoras alternativas tengan su propia red o nacionalizar las infraestructuras.

        • blogcmt
          diciembre 17, 2010 at 10:32

          Hola Pepe,

          Los operadores alternativos tienen su propia red en algunos tramos, si no no podrían operar (red troncal). La red que cubre toda España la tiene Telefónica, heredada de sus años de monopolio y por eso tiene obligación de alquilársela a los alternativos, que no pueden tener esa red de acceso nacional. En todo caso, para velocidades superiores, que se ofrecen mediante fibra óptica, Telefónica solo tiene obligación de alquilar sus infraestructuras pasivas (conductos, arquetas, etc…) no la fibra que vaya tendiendo y eso es una medida impuesta por la CMT y otros reguladores para fomentar precisamente eso, la inversión en infraestructuras por parte de los alternativos.

    2. Pingback: Tweets that mention Rebaja en los precios de la ORLA | CMT Blog -- Topsy.com

    3. rutolf
      diciembre 16, 2010 at 12:35

      Cuando invertiran los proveedores alternativos en infraestructura de red si cada vez les resulta mas barato alquilar? Claro que le quitaran cuota de mercado a Telefonica y es posible que a corto plazo los usuarios tengamos una rebaja en precios pero… es esto sostenible?

      • blogcmt
        diciembre 16, 2010 at 12:45

        La CMT siempre intenta fomentar la competencia en infraestructuras porque implica que los opeadores alternativos tienen mayor grado de independencia con respecto a Telefónica.

        En el caso de las líneas alquiladas, Telefónica tiene poder significativo de mercado, es decir una posición muy fuerte en el mercado que hace que los demás no puedan competir en igualdad de condiciones. Por eso se regulan los precios de estas líneas. En el caso del cable submarino, por ejemplo, la inversión que tiene que hacer un alternativo para tenderlo es multimillonaria. De hecho, en muchas rutas, como las recién reguladas sólo se puede acceder a ellas a través de la infraestructura de Telefónica.

        • rutolf
          enero 3, 2011 at 20:46

          Creo que sigo sin entenderlo: como fomentais que los proveedores “alternativos” inviertan en infraestructruas si les sale cada vez más barato el “alquiler”? Lo que fomentais es que esos alternativos logren aumentar la cuota de mercado… pero a corto plazo, porque no se están posicionando en valor gracias a vuestra adulteración del mercado.

          • blogcmt
            enero 4, 2011 at 10:46

            Simplificando mucho la situación, Telefónica en las zonas que detallamos es el único operador que tiene el cable submarino. Si no se fijan precios regulados para ese servicio los operadores alternativos tendrían que pagar el precio que les pusiera Telefónica por acceder a ese cable. La inversión en infraestructuras se produce porque gracias a que pueden alquilar circuitos de ese cable submarino pueden acceder a las centrales telefónicas de las islas e instalar sus equipos, es decir, tienen un acceso directo al bucle del abonado (abonados de las islas) y pueden hacer ofertas independientes de las Telefónica. Accediendo a la central ya están invirtiendo en infraestructuras. Además, así su independencia con respecto a Telefónica es mucho mayor que si tuvieran que prestar servicio a esos abonados a través del acceso indirecto. Te recomiendo este post en que explicamos las diferencias entre el acceso directo y el indirecto.
            http://bit.ly/IRvx0.

            Saludos

    4. diciembre 16, 2010 at 17:14

      Me alegro mucho por este tipo de decisiones por parte de la CMT. Pero soy pesimista en si va a servir de algo para los usuarios.

      Salu2

      • mercedesgomez
        diciembre 16, 2010 at 17:24

        Esperemos que sí :P

        Saludos

    5. Tomás
      diciembre 17, 2010 at 2:06

      Hola!

      Me da mucha alegría ver como poco a poco va cambiando la regulación en este país y sobre todo en defender la libre competencia, en igualdad de condiciones para los alternativos, que finalmente se ve reflejada en beneficios para los clientes finales y sobre todo en las Islas Canarias, donde Telefónica abusa de su posición dominante, lo uqe hace que los clientes no tengan, practicamente, nada que elegir en comparación con la Península, más aún en las islas menores. Si a esto le añadimos la próxima entrada de la F.O. de Canalink el panorama parece cambiar y mucho en este sentido. Esperemos que sea corto plazo!. Felicidades a la CMT y que sigan regulando en esta línea, tan sólo falta que el Gobierno les otorgue las competencias en materia de consumidores y así las cosas estarían aún mejor!.

      • blogcmt
        diciembre 17, 2010 at 10:10

        Hola Tomás,

        Como sables, la finalidad de la regulación que hacemos es que mejore la competencia entre los operadores, que es donde nosotros tenemos maregen de actuación, y siempre con la intención de que esas acciones puedan repercutir en los usuarios finales.

        Saludos

    6. juann
      diciembre 20, 2010 at 9:52

      Solo decir, que aunque la foto que habeis puesto de miedo, se trata de una caja terminal que va a ser cambiada mientras se rehabilita la fachada (o se hacen obras en parte del paso del cable de grupo) y va a ser cambiada de ubicación, no tiene que ver(y si en cierto modo) con el post pero lo aclaro para la gente que se alarme viéndolo.

      • blogcmt
        diciembre 20, 2010 at 9:57

        Estupendo. Muchas gracias por la aclaración.

      • diciembre 21, 2010 at 16:58

        Si bueno he visto cosas peores y son obras terminadas. Por ejemplo cableado entre edificios cercanos, donde el cable da diez vueltas, antes de llegar al clientes. Por ello aunque esté cerca de la central, su SNR y atenuación será para llorar. Menos mal, o eso creo, que son excepciones. Porque chapuzas las hay en todos los lados.

        Salu2

    7. Pingback: Repaso (regulador) al 2010 | CMT Blog

    8. Lorenzo
      enero 8, 2012 at 20:59

      “La ORLA no tiene el relumbrón de otras ofertas de referencia como la OBA o la OIR y, muchas veces, se pasa de puntillas sobre su contenido.”

      En mi opinion el poco “relumbron” se debe a que la oferta es compleja (servicio de conexion, enlace a cliente, etc) y caro, al menos en comparacion con las (escasas) ofertas alternativas de proveedores de transporte. Sin embargo, la ORLA jugaria un gran papel al dar servicio a usuarios poco o mal atendidos como el que del primer comentario(Pepe)por estar lejos de la central. Con un punto de apoyo (estacion base con conexion asequible a red troncal) se podría dar un buen servicio incluso a menor precio.

      Hoy en día el transporte por lineas fibra/ethernet/IP tienen un coste mucho menor que las obsoletas TDM (ver la misma oferta FTTH de Telefonica a clientes finales)

    9. julio 26, 2013 at 12:13

      Buenos días,
      ¿dónde puedo conseguir los precios de alquiler? ¿cómo se hace para contratar estos servicios?

      Saludos

    10. Raúl
      marzo 1, 2016 at 22:41

      Duda a la hora de calcular costes de ORLA para una línea ethernet.

      Según la resolución de 2007 y su revisión de precios posterior el cálculo de costes sólo depende la zona en la que se sitúa en función de la tecnología y la distancia. Por ejemplo un 1 FE con una distancia de menos de 2 Km debería tener una cuota mensual de 399,40.

      En cambio, en el anexo 3, cuando se realiza la comparativa de precios con Europa se habla de 418 euros y, además, se muestra una función dependiente de la distancia.

      Esta función no la he encontrado en ningún punto de la oferta de referencia. ¿Me podéis ayudar? Gracias!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *