El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una modificación de la Oferta de Interconexión de Referencia de Telefónica (OIR). Entre los cambios más importantes: reducciones de hasta el 25% en los precios mayoristas de interconexión vigentes (la última versión fue en  2005).

Recortamos precios. Foto en flickr de citykane

Preparados para los recortes. Foto en flickr de citykane

La rebaja se refiere a los precios que pagan a Telefónica los operadores interconectados a su red  para poder cursar llamadas de voz. En el post os detallamos algo más esta resolución y os explicamos qué es la interconexión.

El intercambio de tráfico originado en la red propia de un operador y con destino a la red de otro es posible gracias a la interconexión entre ambos. Esta interconexión puede definirse como la conexión (física y lógica) que debe realizarse entre dos redes para que los usuarios y servicios que utilizan una de las redes puedan acceder a los usuarios y servicios que utilizan la otra red. La Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) de Telefónica regula esta interconexión con el objetivo de que todos los usuarios de las redes interconectadas puedan comunicarse libremente entre sí.

Los servicios de interconexión básicos son el de acceso y el de terminación. El servicio de interconexión de acceso permite que los abonados conectados a la red del operador dominante puedan acceder a servicios ofrecidos por otros operadores. El servicio de interconexión de terminación consiste en que el operador que dispone de red fija propia obtiene un ingreso por las llamadas que terminan en clientes de su red.

A través de la interconexión se pueden cursar distintos tipos de tráfico mediante dos modalidades de facturación distintas: interconexión por capacidad (se factura por enlace contratado, independientemente del volumen de minutos cursados) o por tiempo (se factura en función del tráfico cursado en minutos). La rebaja de los precios aprobada por la CMT se refiere tanto a los precios por capacidad como a los precios por tiempo.

Con este recorte, y siguiendo la Recomendación de la Comisión Europea de mayo de 2009 sobre la rebaja de las tarifas de terminación, el precio medio de terminación fija en España queda por debajo de la media europea:

Comparativa europea de precios de terminación fija. Fuente: CMT
Comparativa europea de precios de terminación fija. Fuente: CMT
Nota: Media 4 se refiere a la media de los 4 países de nuestro entorno (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), y Media 16  a la media de 16 países europeos (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza). Para realizar una comparativa realista de los precios de terminación, teniendo en cuenta que buena parte del tráfico de interconexión con Telefónica se cursa por capacidad mientras en Europa la única modalidad existente es la interconexión por tiempo se han comparado los precios medios de terminación por tiempo de todos los países con el precio medio por tiempo, el precio medio por capacidad y el precio medio ponderado (tiempo y capacidad) de terminación de Telefónica. (página 60 de la Resolución)

Tras la revisión, cada uno de los diferentes precios de interconexión quedarían así:

Fuente: CMT
Explicación de la tabla: Los servicios de interconexión de tráfico son provistos a distintos niveles según el tipo de central en el que se produce el intercambio de tráfico entre e operador interconectado y Telefónica. Los distintos niveles son: local, metropolitano, tránsito simple y tránsito doble. Cada servicio tiene un precio según la longitud del circuito establecido medido en número de centrales atravesadas: así, si el circuito afecta a una sola central local se llama nivel de interconexión local, si afecta a una central de tránsito además de la central local, se llama nivel de interconexión de tránsito simple y si en su recorrido la llamada utiliza dos o más centrales además de la local se llama nivel de tránsito doble. Los niveles de interconexión más frecuentes en nuestro país son el local y el de tránsito simple.
Comparte esta noticia en tus redes