• Repaso al 2009

     • diciembre 21, 2009 • CMT • 7 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    A todos nos gusta tener un recuerdo de los lugares en los que hemos estado. Foto cortesía de Augustin Rouchon

    A todos nos gusta tener un recuerdo de los lugares en los que hemos estado. Foto cortesía de Augustin Rouchon

    En este 2009 que ya se ha acaba nos ha cundido mucho el tiempo. Para celebrar que este blog cumplía su primer año en octubre, le renovamos el diseño y le añadimos algunas funcionalidades. Desde aquí y desde nuestra cuenta en Twitter hemos estado siguiendo todo lo que dio de sí la regulación de las telecos, que no fue poco.

    La CMT empezó el año con la vista puesta en la regulación de la banda ancha. Por un lado, se fijaron las reglas del juego en los mercados de acceso a la red de Telefónica y de acceso indirecto de banda ancha.

    Por otro, la Comisión decidió permitir el acceso a 10 rutas de cable submarino del operador histórico. En muchas ocasiones, los altos precios de estos cables impiden que se tengan las mismas ofertas de banda ancha en las islas que en la Península.

    En febrero, la CMT atacó otro cuello de botella: el tramo de la red que pasa por el interior de los edificios. El primer operador que despliegue fibra óptica hasta el hogar estará obligado a compartir este tramo con el resto.

    La cuota de conexión, lo que se paga por dar de alta una línea de teléfono, quedó liberalizada en marzo. Y sobre la cuota de abono de Telefónica, el pago mensual de 13,97 euros, la CMT decidió que podría haber promociones. Eso sí, para todo el territorio nacional. Además este precio queda congelado también para 2010 (lleva inmóvil desde 2008). Estas medidas sólo afectan a Telefónica. El resto de operadores pueden cobrar el precio que quieran… o no cobrar nada.

    En abril, se aprobó el consentimiento verbal para agilizar todavía más el proceso de la portabilidad. En mayo, se estudió la viabilidad de las redes de fibra óptica en España: caben hasta 3 redes distintas. En junio se pulsó la opinión de los agentes del sector sobre la normativa que afecta al wifi y se propusieron nuevos precios de terminación móvil, con rebajas de entre el 40% y el 50%.

    En septiembre, siguieron las rebajas. Concretamente, la CMT bajó un 25% de media los precios del acceso indirecto de banda ancha. Siguiendo con los costes de la banda ancha, en noviembre, la Comisión aprobó la oferta de referencia del acceso a los conductos de Telefónica. Replicar una infraestructura similar puede suponer hasta el 60% de la inversión en una red de fibra óptica.

    En noviembre, la CMT se reunió con el sector para debatir la regulación marcada por un entorno convergente. Finalmente en diciembre se calculó el coste del servicio universal del año 2007 y se fijó el reparto del coste para 2006.

    Hace un año también repasábamos 2008.

    7 Respuestas a Repaso al 2009

    1. Alfredo75
      diciembre 21, 2009 at 15:38

      Hola,

      ¿Y qué ha cambiado? Sigue habiendo un sólo operador dominante tanto en fijo como en móvil, los precios son los más caros de la UE y los operadores alternativos están cerrando. Ninguna medida de las mencionadas se ha hecho notar, al contrario.

      Un saludo

      • blogcmt
        diciembre 21, 2009 at 16:25

        Alfredo75,

        En móvil no hay un operador dominante. Le puedes echar un vistazo a la última nota mensual para ver las cuotas de mercado. http://bit.ly/8ett2u
        Además desde la CMT se regula el precio mayorista de terminación de todos los operadores, porque, al tener red, cualquiera podría fijar un precio excesivamente alto en su propia red.

        ¿Qué operadores alternativos están cerrando?
        Un saludo

    2. diciembre 21, 2009 at 16:30

      Alfredo75, en parte estoy de acuerdo, pero no del todo.

      Han mejorado las ofertas y en especial desde la creación del Servicio Mayorista de a la Linea Telefónica, que ha posibilitado la desvinculación al menos a nivel administrativo de Telefónica. Con ofertas como las de Orange o Jazztel. Que me me imagino que se completarán en 2010 con la inclusión de la VozIP en el mercado indirecto.

      Lo que si es cierto es que respecto a los precios, poco mejoramos, la verdad.

      Y hay una clave de que la cuota de TESAU siga más o menos estable. No es culpa de la CMT, es culpa de los operadores e ISP.

      Su carencia de profesionalidad en sus servicios, SAT/SAC produce dos cosas:

      – Una las personas que son clientes y tienen un problema se acaban dando de baja.

      – Lo anterior genera incertidumbre en los nuevos clientes y en especial los que tienen Telefónica.

      Y eso que Telefónica ha empeorado bastante como compañía, pero es que los ISP restantes han empeorado más.

      Si de verdad los alternativos quieren cambiar la situación deberán, al menos, mejorar sus SAC/SAT. Contratando a profesionales y no a gente que hacen un cursillo de 15 días.

      Salu2

    3. Nova6K0
      diciembre 21, 2009 at 16:31

      Esto de escribir rápido. Quería decir:

      Han mejorado las ofertas y en especial desde la creación del Servicio Mayorista de Acceso a la Linea Telefónica, que ha posibilitado la desvinculación al menos a nivel administrativo de Telefónica. Con ofertas como las de Orange o Jazztel. Que me me imagino que se completarán en 2010 con la inclusión de la VozIP en el mercado indirecto.

      Salu2 y ¡ Felices Fiestas !

    4. Jimmy
      diciembre 21, 2009 at 16:39

      Hola, creo que no todo pinta tan mal como dice Alfredo75 y que hay medidas que ya han tenido su impacto. Por ejemplo, en bandaancha.eu han estudiado y destacado hace poco la mejora en las condiciones de prestación de los servicios de banda ancha en las zonas del indirecto y han constatado bajadas de precios de un 26% desde el verano. En este portal consideran que “los cambios que se han producido en el ADSL indirecto durante este 2009 son un síntoma de que la CMT está tocando donde duele, regulando a la baja los precios mayoristas, introduciendo el ADSL desnudo y haciendo posible la desvinculación total con el AMLT.”

    5. Pingback: Tweets that mention CMT Blog » Repaso al 2009 -- Topsy.com

    6. Pingback: Sistemas y Servicios de Telecomunicación » Comienzo del curso 09/10

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *