Manda el presupuesto: los consumidores norteamericanos se apretarán el cinturón este año y, según los cálculos de IDC, gastarán un 17% menos en dispositivos electrónicos, con respecto a lo invertido en 2009. La tasa de descenso es la mayor entre los 20 países estudiados por esta consultora.

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Hogar

Aunque los hábitos de los estadounidenses han cambiado para adaptarse a un presupuesto más ajustado siguen siendo los ciudadanos del mundo que más dispositivos electrónicos por hogar tienen: una media de 15,6 aparatos por casa.

En cambio, según IDC, los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) van a funcionar como locomotora anticrisis concentrando la recuperación del consumo electrónico puesto que se calcula que aquí crecerá el gasto una media del 20% este año 2010.

Otra estadística reciente sobre EEUU, esta vez de Harris-Interactive, también pone de manifiesto que abandonar el teléfono fijo a favor del móvil o suspender el contrato con la tele de pago se están convirtiendo en prácticas cada vez más habituales a causa de la crisis.

A pesar de que los datos referidos al mercado norteamericano no son buenos, hay algunas cifras esperanzadoras para la industria en este país: aún queda un 50% de hogares que no se ha pasado a la televisión HD, en alta definición, con lo que aquí  parece haber margen de crecimiento. Además, sólo un 28% de los hogares tiene smartphone, con lo que el crecimiento en este segmento sí que se considera seguro.

De hecho, a nivel mundial, el mercado de teléfonos inteligentes, que lleva varios años al alza, crecerá un 55,4% a lo largo de 2010.

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En nuestro país, si hablamos de dispositivos electrónicos por hogar,  según el Panel de Hogares correspondiente al cuarto trimestre de 2009 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, los dispositivos TIC más frecuentes en los hogares son el ordenador, la cámara de fotos digital y el DVD y/o Blue Ray, presentes ya en 6 de cada 10 hogares. La televisión TFT/Plasma continúa su importante tendencia de crecimiento a razón de 10 puntos porcentuales cada año, alcanzando el 34,7%. El ordenador, la webcam y el GPS tienen también incrementos interanuales destacables.

Equipamiento TIC en España. Fuente: Red.es

Equipamiento TIC en España. Fuente: Red.esCrecimiento mercado smartphones. Fuente: IDC

En lo que se refiere a gasto TIC, y según el Panel de Red.es, durante el último trimestre del año 2009, los hogares españoles realizaron un gasto en servicios TIC superior a los 3,4 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Por el contrario, hace poco os hablábamos en otro post de un reciente  estudio publicado por nuestros colegas de Ofcom, el regulador británico, que señalaba el gasto en servicios de comunicaciones por hogar en Gran Bretaña disminuyó en 2009 por quinto año consecutivo.

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