Creación, crecimiento y contratación pública. Las “3Cs” son las herramientas con las que trabajar para impulsar a las pymes en nuestro país y facilitar su participación en la contratación pública. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre el nuevo estudio que acabamos de publicar? Aquí nuestro particular manual de instrucciones.

¿Qué necesitamos ‘arreglar’?
En España conviven más de tres millones de pymes: suponen el 99,8 % del tejido empresarial, generan el 65 % del empleo y el 55 % del PIB que aporta el sector privado. Son nuestro motor y su crecimiento es fundamental para crear empleo, fomentar la competitividad y la innovación.
Sin embargo, existe mucho margen para potenciarlas. Lo vemos si comparamos su actividad con la de otros europeos. Aquí se crean menos empresas y son más pequeñas, sobreviven menos tiempo y su productividad es más baja. Se suman carencias en la innovación, la digitalización o la internacionalización, donde pocas participan o lo hacen esporádicamente.
¿Y si apretamos los tornillos en la contratación pública?
Es llamativo: las pymes españolas se animan menos a participar en las licitaciones públicas en comparación con las europeas. En cuanto a adjudicación de contratos, las cifras son más parecidas. Por tanto, las españolas sí son competitivas porque cuando concurren, están al nivel de las pymes europeas a la hora de ganar la licitación, pero algo les frena cuando se plantean participar.
La complejidad de la normativa, la dificultad para obtener información o el propio diseño de los pliegos, reducen sus opciones y les desincentivan a participar. Además, estas dinámicas perjudican también a las administraciones porque tienen menos ofertas en términos de calidad y precio.
Manual de instrucciones de la CNMC
Nuestro estudio, dirigido a Administraciones públicas y pymes españolas, pretende eliminar barreras estructurales. Se trata de una serie de recomendaciones clasificadas en “3Cs”: Creación, su Crecimiento y su participación en la Contratación pública.
“3Cs”: instrucciones y modo de empleo
- Creación
Para que empezar sea más fácil, recomendamos:- Reforzar el sistema CIRCE de tramitación electrónica para la creación de empresas, junto con los puntos de atención al emprendedor (PAE)
- Reducir la fragmentación normativa
- Agilizar licencias y hacer uso de declaraciones responsables
- Bancos de pruebas (sandboxes) regulatorios para impulsar la innovación
- Crecimiento
Para que crecer no sea un castigo, recomendamos:- Que las normas se adapten a las necesidades de las pymes, modulando las obligaciones y evitando los “efectos escalón” con transiciones más graduales.
- Una administración accesible para las pymes, con esquemas de apoyo adaptados a sus necesidades.
- Combatir la morosidad.
- Contratación pública
Para abrir las puertas a las pymes, apostamos por:- Reformar en profundidad el marco de contratación pública para simplificarlo y agilizarlo, con un enfoque procompetitivo.
- Mejorar la accesibilidad y utilidad de la información sobre licitaciones.
- Impulsar iniciativas de formación, mentoría y acompañamiento para que las pymes participen más en la contratación pública.
- Reforzar la planificación y el diseño previo de las licitaciones.
- Evitar requisitos desproporcionados, ajustar los plazos a las necesidades de las pymes y reducir cargas para presentar ofertas y ejecutar contratos.
- Dotar a los órganos de contratación de más recursos y capacidades.
Más información
En caso de que desees ampliar información sobre nuestro nuevo estudio, te invitamos a leer las entradas de blog que publicaremos en las próximas semanas, en las que te explicaremos con más detalle todas sus conclusiones y recomendaciones.
También puedes consultar nuestra nota de prensa, manual de instrucciones y nuestro estudio.





Deja tu comentario