Como ya os contamos antes de verano, a veces las entidades del sector público pueden ser víctimas de prácticas anticompetitivas —como pactos de precios o reparto de licitaciones — por parte de las empresas con las que contratan.

Como cualquier afectado, el sector público puede reclamar daños y perjuicios a las empresas infractoras. Sin embargo, no es una práctica habitual. En la CNMC queríamos entender por qué, así que lanzamos una consulta pública entre el 26 de mayo y el 1 de agosto de 2025.

Hombre trajeado con la consulta pública sobre reclamación de daños.
Imagen generado por IA

Además, de forma complementaria, el pasado 26 de junio celebramos en la sede de Madrid la jornada “Retos y oportunidades del sector público en las reclamaciones de daños por infracciones del derecho de la competencia”, que tuvo un gran éxito de audiencia presencial y online.

¿QUIÉN HA PARTICIPADO EN LA CONSULTA?

Hemos recibido doce contribuciones escritas de diversos agentes involucrados en el proceso de reclamación de daños: entes del sector público, así como operadores del ámbito jurídico y económico. Todas las respuestas a la consulta están ya publicadas y nos han resultado muy valiosas, así que ¡muchas gracias a los participantes por vuestra colaboración!

Gráfica sobre los participantes de la consulta pública sobre reclamación de daños.
Fuente: CNMC

Y AHORA, ¿QUÉ?

Con esta consulta, queríamos fomentar la reflexión y el debate sobre los retos específicos que afronta el sector público a la hora de reclamar los daños por infracciones de competencia, así como dar a conocer el impacto positivo que estas acciones pueden tener.

Las respuestas recabadas en la consulta, así como los intercambios producidos en la jornada de junio y en otras reuniones y foros, contribuyen a fomentar un debate de calidad entre el sector público, los expertos económicos y jurídicos, las autoridades de competencia y todo aquel interesado en la materia. Este diálogo nos sirve también para mejorar la promoción que ya llevamos a cabo de una contratación pública más competitiva y para reflexionar sobre futuras líneas de actuación de la CNMC.

Continuaremos publicando nuestros avances a través de los canales habituales. Si deseas compartir con nosotros información adicional sobre esta materia, puedes enviárnosla por correo electrónico a dp.sae@cnmc.es.

Comparte esta noticia en tus redes