Continuamos nuestro repaso de la Memoria 2024 con las actuaciones más destacadas del sector de telecomunicaciones y audiovisual. En el último año, la CNMC empezó a actuar sobre los influencers (Usuarios de Especial Relevancia) y desreguló dos mercados de telecos.

Telecomunicaciones
En 2024, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia continuó velando por el correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y revisando la regulación del sector.
Se emitieron 9 informes sobre proyectos normativos sobre diversos asuntos:
- El Plan Técnico Nacional de la TDT (IPN/CNMC/030/24).
- El Esquema Nacional de Seguridad 5G (IPN/CNMC/036/23)
- La designación de Telefónica como operador del servicio universal (IPN/CNMC/042/24).
- El nuevo proyecto de Orden para combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas y mensajes fraudulentos (IPN/ CNMC/033/24).
En lo que respecta a la actividad regulatoria, se desreguló el mercado mayorista de segmentos troncales de líneas arrendadas al por mayor (rutas submarinas) y el mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas.
Durante el 2024, 234 nuevos agentes se inscribieron en el Registro de Operadores y se procedió a la cancelación de 273. El 31 de diciembre de 2024, el número total de operadores inscritos ascendía a 2.924.
Se resolvieron 23 conflictos entre operadores sobre el acceso a infraestructura, la interconexión, la portabilidad y el TDT local.
De la actividad sancionadora, cabe destacar que la CNMC resolvió 3 procedimientos sancionadores y las multas, por no informar o impedir una portabilidad, ascendieron a un total de 5.040 euros.


A lo largo del 2024, la CNMC contestó a 11 consultas sobre la normativa del sector de telecomunicaciones planteadas por diversos agentes económicos y administraciones públicas.
Audiovisual
El sector audiovisual durante 2024 estuvo marcado por la protección de los menores y los sistemas de verificación de edad en plataformas con contenidos nocivos para ellos. Además, la entrada en vigor del reglamento que desarrolla las obligaciones de los influencers o Usuarios de Especial Relevancia dio lugar a múltiples actuaciones de la CNMC. También destacó el informe sobre alfabetización mediática y el control de la financiación anticipada de obra audiovisual europea.
En cuanto a proyectos normativos, la CNMC emitió 4 informes de temas como:
- Protección de menores en entornos digitales (IPN/CNMC/020/24).
- Publicidad de productos sanitario (IPN/CNMC/003/24).
- Fomento de la obra audiovisual (IPN/CNMC/009/24).
A través del formulario web, se recibieron 294 quejas y denuncias y se tramitaron 219 expedientes. De todos estos expedientes, 34 fueron sobre protección de menores, 37 sobre comunicaciones comerciales y más de 70 sobre Usuarios de Especial Relevancia por publicidad en Instagram.

Una de las sanciones más relevantes en materia audiovisual fue la de Techpump (SNC/DTSA/008/24). La CNMC le impuso una multa de 308.529 euros a la plataforma pornográfica por no disponer de los sistemas de verificación de edad que exige la LGCA. Asimismo, grupos audiovisuales como Atresmedia, Dazn o CRTVE tuvieron sanciones por irregularidades en alguna de sus comunicaciones comerciales.
Por otro lado, se resolvieron 6 consultas que giraban en torno a las obligaciones de promoción de obra europea y las comunicaciones comerciales.
Para terminar con el sector audiovisual, se publicó un informe sobre alfabetización mediática que recopila 110 medidas que las Administraciones públicas han implementado entre 2020 y 2022 con un coste de 304 millones de euros (INF/ DTSA/407/23).

Si quieres más información, puedes encontrarla en la memoria anual del 2024 o en el resumen en CNMC Blog.
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