Un año más, recopilamos en nuestra memoria anual toda la actividad de la CNMC: los hitos más relevantes, los retos afrontados y las actuaciones clave en cada uno de los sectores que supervisamos y regulamos. En las próximas semanas, repasaremos lo más destacado de 2024 en competencia, energía, telecomunicaciones, audiovisual, transporte o postal. ¡No te lo pierdas!
Aquí tienes nuestro calendario completo.
Competencia
- Incoación de 9 expedientes sancionadores y 5 inspecciones en 14 sedes empresariales en el marco de 4 expedientes.
- 13 expedientes sancionadores resueltos por el Consejo de la CNMC. Destaca la multa récord a Booking.com (S/0005/21) por un valor de 413,24 millones de euros.
- 89 operaciones de concentración notificadas, 8 de ellas aprobadas con compromisos: 7 en primera fase y 1 en segunda.
- Llegaron 213 entradas informantes a la Unidad de Inteligencia Económica, un 7 % más que el año anterior.
- 8 expedientes sancionadores resueltos conforme a la Ley 39/2015.
- Vigilancia del cumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia: 178 expedientes bajo seguimiento.

Promoción de la competencia
- 34 informes sobre actuaciones del sector público: 24 de proyectos normativos y 10 consultivos.
- Estudio sobre la gestión de residuos de envases.
- Estudio sobre el sector de la formación vial.
- 37 ponencias impartidas en actos nacionales e internacionales.
- + 880 empleados públicos capacitados en competencia y contratación pública.
- Premio del Banco Mundial e ICN a la CNMC por su análisis sobre ayudas públicas al despliegue de redes de banda ancha.
Unidad de Mercado
- 23 informes emitidos con relación al artículo 26 Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM).
- 38 informes emitidos con relación al artículo 28 LGUM.
- 16 decisiones del artículo 27 LGUM, acordándose la interposición de 4 recursos.

Telecomunicaciones
- 2 mercados desregulados: mayorista de segmentos troncales de líneas arrendadas al por mayor (rutas submarinas) y el mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas.
- 9 informes sobre proyectos normativos.
- 234 nuevos agentes se inscribieron en el Registro de Operadores.
- 23 conflictos resueltos entre operadores sobre el acceso a infraestructura, la interconexión, la portabilidad y el TDT local.
- 3 procedimientos administrativos sancionadores resueltos, con multas por un total de 5.040 euros.
Audiovisual
- 4 informes sobre proyectos normativos.
- 294 quejas recibidas y analizadas por la CNMC.
- 219 expedientes: más de 70 sobre influencers (Usuarios de Especial Relevancia).

- Multa de 308.529 a la plataforma pornográfica Techpump por no disponer de los sistemas de verificación de edad (SNC/DTSA/008/24).
- Informe de alfabetización mediática que recopila 110 medidas que han implementado las Administraciones públicas con un coste total de 304 millones de euros.
- 11 expedientes de financiación anticipada de obra europea.
Energía
- 11 informes sobre proyectos normativos.
- Se realizaron 2.164 inspecciones: 1.897 a instalaciones de generación de energías renovables, cogeneración y residuos.
- 37 sancionadores terminaron con propuesta de resolución.
- 283 conflictos de acceso a la red eléctrica resueltos.
- Se aprobó la Circular 1/2024 (acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de demanda de energía eléctrica).
- El precio medio diario de la electricidad bajó a 63,04 €/MW. Por su parte, el precio del gas en el mercado MIBGAS fue un 11 % inferior al de 2023, situándose en 34,8 €/MWh.
Transportes y Postal
- Sector ferroviario
- Récord de viajeros de la alta velocidad en el tercer trimestre de 2024: 10,7 millones.
- Descenso del 3 % en los servicios de Larga Distancia convencional.
- Se publicó una resolución sobre personal de conducción ferroviario.
- Recomendación de publicar un calendario para que la liberalización se realice de forma progresiva.

- Sector aeroportuario
- Resolución sobre el ingreso máximo anual por pasajero aplicable a tarifas aeroportuarias (10,35 euros).
- Sector postal
- Creció la paquetería: 1.014 millones de envíos, 15,4 % más que en 2023. La facturación del sector fue de 6.049,9 millones de euros.
- 5 sanciones a operadores postales: multas de hasta 295.000 euros.
- Guía sobre los derechos de los usuarios postales y las obligaciones de los operadores.
- Respecto al Servicio Postal Universal (SPU), se resolvieron 6 expedientes sobre el coste neto y la carga financiera injusta de su prestación por parte de Correos (Ejercicio comprendido entre 2011 y 2016).
Un nuevo papel: coordinador de Servicios Digitales
En 2024, la CNMC asumió formalmente el papel de coordinador de Servicios Digitales en España, conforme al Reglamento (UE) 2022/2065 sobre servicios digitales, en vigor desde el 17 de febrero. Con este reglamento se pretende conseguir un entorno online seguro y transparente.
Aquí va un pequeño resumen de las actuaciones de la CNMC como coordinador de Servicios digitales en 2024:
- Tramitó 24 reclamaciones contra prestadores de servicios intermediarios. 7 de estas reclamaciones se han remitido a coordinadores de otros países.
- Inscribió 12 plataformas en la base de datos europea Ágora.
- Junto a la AEPD, participó en iniciativas que tenían como fin la protección del menor en el entorno digital y el desarrollo de sistemas de control de acceso a contenidos nocivos para ellos.
Deja tu comentario