Hace poco te contamos que los SMS están disfrutando de una segunda vida. No ocurre lo mismo con el teléfono fijo, que sigue en caída libre. Según el último Informe económico sectorial de telecomunicaciones y audiovisual de la CNMC, sólo tres de cada diez líneas fijas están en manos particulares. Hoy por hoy, son las empresas las que mantienen "vivo" este servicio.

Menos líneas fijas, más móviles
Un año más, la telefonía fija pierde terreno. Al cierre de 2024 había 65.000 líneas fijas menos que el año anterior. ¿La razón? La clara preferencia por el móvil y otros servicios digitales más flexibles.
Aun así, el teléfono fijo no ha desaparecido: en España siguen activas 18,3 millones de líneas fijas, en su mayoría vinculadas al ámbito empresarial.
Del total de líneas fijas, 5,7 millones se encuentran en hogares, frente a las 12,6 millones que tienen contratadas los negocios. Mientras que el segmento residencial se ha reducido un 4 %, el segmento empresarial se ha incrementado un 11 %. Es decir, empresas, comercios y negocios varios mantienen con vida al teléfono fijo.
La penetración de la telefonía fija, o dicho de otro modo, el número de líneas fijas activas por cada 100 habitantes fue de 37,7.

Líneas y penetración de la telefonía fija (millones de líneas y líneas /100 habitantes). Fuente: CNMCData
Las llamadas: el móvil manda
Cuando hablamos por teléfono, casi siempre lo hacemos desde el móvil. En 2024, el 92 % de las llamadas en España se realizaron desde un dispositivo móvil.
La mayoría fueron de móvil a móvil, seguidas a bastante distancia por las realizadas de móvil a fijo, y desde un fijo a otro fijo. Las llamadas de fijo a móvil son escasas, en comparación con el resto de tráficos.

Evolución tráficos de voz por origen y destino (miles de millones de minutos). Fuente: CNMCData
Los operadores
En cuanto a la portabilidad de líneas fijas (es decir, cambios de operador), Movistar, Vodafone y MASORANGE han tenido saldos netos negativos, lo que significa que han perdido más líneas fijas de las que han ganado. El único operador que logró sumar fijos fue DIGI, cerrando el año con un saldo positivo de 184.000 líneas.
La cuota de mercado de cada operador no ha experimentado variaciones significativas. En ese sentido, Movistar sigue liderando, ya que cuatro de cada diez líneas fijas pertenecen a esta compañía. Le siguen Vodafone (16,8 %), MASORANGE (33,8 %) y DIGI (3,4 %).
¿Y tú, sigues utilizando el fijo?
Puedes consultar el informe completo aquí:
Informe económico sectorial de la telecomunicaciones y audiovisual 2024
Deja tu comentario