La CNMC presenta su último Panel de Hogares sobre el consumo audiovisual en plataformas online de pago. Y atención al dato: seis de cada diez hogares españoles están suscritos a más de una plataforma.
¿Nos hemos vuelto más exigentes como espectadores? ¿O simplemente queremos tenerlo todo a un clic? Sea como sea… ¡coge unas palomitas y descubre todos los datos del cuarto trimestre de 2024!

Según el Panel de la CNMC (IV-T 2024), el 63,3 % de los hogares con acceso a Internet usó, al menos, una plataforma de contenido audiovisual de pago. Esto supone un aumento del 1,3 % respecto al cuarto trimestre de 2023.
Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares con acceso a Internet. Fuente: CNMCData.
Netflix, el ‘Blockbuster’ de las plataformas
En la anterior oleada del Panel de Hogares, los hogares españoles aseguraron que Netflix era su plataforma preferida (43,4 %) y dejaron a Amazon Prime Video en el segundo lugar (21,2 %).
¿Netflix habrá conseguido abrir más distancia con sus competidores? Para descubrirlo, veamos el ranking de este cuarto trimestre de 2024:
- Netflix: 44,1 %
- Amazon Prime Video: 21,4%
- Movistar Plus+ Movistar+ en Dispositivos: 16,7 %
- Disney Plus: 6,2 %
- HBO Max: 5,3 %
- Otras (Dazn, Atresmedia Player, Rakuten, etc.): 5,8 %
- Ns/nc: 0,5%
¿Cuál es la plataforma de pago de contenidos audiovisuales online que más utiliza? (porcentaje de hogares) 4T 2024

Universo: Hogares que usan plataformas audiovisuales online de pago. Fuente: CNMCData.
¿Cuántas plataformas utilizamos?
Sin embargo, este consolidado liderazgo de Netflix no ha evitado que los españoles utilicen otras plataformas audiovisuales de pago. Descubramos algunos datos relevantes sobre esto:
- Seis de cada diez hogares usaron más de una plataforma.
- El 25,4 % consumió contenidos en dos de ellas.
- Uno de cada cinco españoles vio contenido en cuatro o más plataformas audiovisuales.
- El 36,7 % solo utilizó una.
Número de plataformas para ver contenidos audiovisuales online de pago usadas por los hogares (porcentaje de hogares) 4T 2024

Universo: Hogares que usan plataformas audiovisuales online de pago. Fuente: CNMCData.
Ni TV, ni Netflix: los jóvenes prefieren YouTube
En este último Panel de Hogares, también hemos comparado el consumo de contenidos audiovisuales según servicio y edad durante los días laborales.
De 10 a 24 años
- El servicio más utilizado fue el de las plataformas de intercambio de vídeo como YouTube o TikTok.
- La televisión en abierto y los servicios de vídeo bajo demanda (Netflix, Disney Plus, etc.) ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.
De 25 a 49 años
- La TDT y las plataformas como HBO Max o Netflix fueron sus servicios preferidos.
- La franja de 25 a 34 años fue la que más consumió las plataformas de vídeo bajo demanda.
De 50 a 64 años
- Fueron los que más tiempo dedicaron a los canales de pago.
- Además, fue el segundo grupo de edad que más contenidos vio en la TDT.
De 65 años en adelante
- Los canales de la TDT fueron sus favoritos.
- Fueron los únicos que vieron más tiempo los canales de la televisión de pago que los contenidos de las plataformas online de pago.
Consumo de contenidos audiovisuales según servicio y edad durante los días laborales (media de horas al día) 4T 2024

Universo: Individuos. Fuente: CNMCData.
Y si quieres saber todo sobre este Panel de hogares, consulta CNMCData o la nota de prensa.
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