La CNMC presenta su último Panel de Hogares sobre el consumo audiovisual en plataformas online de pago. Y atención al dato: seis de cada diez hogares españoles están suscritos a más de una plataforma.

¿Nos hemos vuelto más exigentes como espectadores? ¿O simplemente queremos tenerlo todo a un clic? Sea como sea… ¡coge unas palomitas y descubre todos los datos del cuarto trimestre de 2024!

Cubo de palomitas de maíz.

Según el Panel de la CNMC (IV-T 2024), el 63,3 % de los hogares con acceso a Internet usó, al menos, una plataforma de contenido audiovisual de pago. Esto supone un aumento del 1,3 % respecto al cuarto trimestre de 2023.

Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares)

Gráfico sobre el uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares).
Universo: Hogares con acceso a Internet. Fuente: CNMCData.

Netflix, el ‘Blockbuster’ de las plataformas

En la anterior oleada del Panel de Hogares, los hogares españoles aseguraron que Netflix era su plataforma preferida (43,4 %) y dejaron a Amazon Prime Video en el segundo lugar (21,2 %).

¿Netflix habrá conseguido abrir más distancia con sus competidores? Para descubrirlo, veamos el ranking de este cuarto trimestre de 2024:

  1. Netflix: 44,1 %
  2. Amazon Prime Video: 21,4%
  3. Movistar Plus+ Movistar+ en Dispositivos: 16,7 %
  4. Disney Plus: 6,2 %
  5. HBO Max: 5,3 %
  6. Otras (Dazn, Atresmedia Player, Rakuten, etc.): 5,8 %
  7. Ns/nc: 0,5%

¿Cuál es la plataforma de pago de contenidos audiovisuales online que más utiliza? (porcentaje de hogares) 4T 2024

Gráfico sobre cuál es la plataforma de pago de contenidos audiovisuales online más utilizada.
Universo: Hogares que usan plataformas audiovisuales online de pago. Fuente: CNMCData.

¿Cuántas plataformas utilizamos?

Sin embargo, este consolidado liderazgo de Netflix no ha evitado que los españoles utilicen otras plataformas audiovisuales de pago. Descubramos algunos datos relevantes sobre esto:

  1. Seis de cada diez hogares usaron más de una plataforma.
  2. El 25,4 % consumió contenidos en dos de ellas.
  3. Uno de cada cinco españoles vio contenido en cuatro o más plataformas audiovisuales.
  4. El 36,7 % solo utilizó una.

Número de plataformas para ver contenidos audiovisuales online de pago usadas por los hogares (porcentaje de hogares) 4T 2024

Gráfico sobre el número de plataformas para ver contenidos audiovisuales online de pago usadas por los hogares.
Universo: Hogares que usan plataformas audiovisuales online de pago. Fuente: CNMCData.

Ni TV, ni Netflix: los jóvenes prefieren YouTube

En este último Panel de Hogares, también hemos comparado el consumo de contenidos audiovisuales según servicio y edad durante los días laborales.

De 10 a 24 años

  • El servicio más utilizado fue el de las plataformas de intercambio de vídeo como YouTube o TikTok.
  • La televisión en abierto y los servicios de vídeo bajo demanda (Netflix, Disney Plus, etc.) ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

De 25 a 49 años

  • La TDT y las plataformas como HBO Max o Netflix fueron sus servicios preferidos.
  • La franja de 25 a 34 años fue la que más consumió las plataformas de vídeo bajo demanda.

De 50 a 64 años

  • Fueron los que más tiempo dedicaron a los canales de pago.
  • Además, fue el segundo grupo de edad que más contenidos vio en la TDT.

De 65 años en adelante

  • Los canales de la TDT fueron sus favoritos.
  • Fueron los únicos que vieron más tiempo los canales de la televisión de pago que los contenidos de las plataformas online de pago.

Consumo de contenidos audiovisuales según servicio y edad durante los días laborales (media de horas al día) 4T 2024

Universo: Individuos. Fuente: CNMCData.

Y si quieres saber todo sobre este Panel de hogares, consulta CNMCData o la nota de prensa.

Comparte esta noticia en tus redes