Aunque tres de cuatro hogares con hijos menores conocían las herramientas para bloquear o filtrar contenidos audiovisuales que ven los menores, fueron muchos menos los que realmente las utilizaron. Conocimiento y uso efectivo de estos mecanismos de protección protagonizan los datos del último Panel de Hogares de la CNMC (segundo trimestre de 2024).

Madre e hijo con ordenador portátil

El porcentaje de hogares con menores que ven canales de televisión en abierto y utilizan el control parental fue de un 17,2 %. Para los canales de televisión de pago, este porcentaje fue de un 23,2 %.

Más altos fueron los porcentajes de uso en servicios bajo demanda (Netflix, La Liga, Fox, AXN, Nickelodeon, Nick Jr, etc.) y en  plataformas de intercambio de vídeos (Youtube, TikTok, Twitch, DailyMotion, IGTV, etc.) con el 33,6 % y 34,4 %, respectivamente.

Hay que destacar que el porcentaje de hogares con menores que tenía activada alguna opción de control parental o de control de edad en los canales de televisión aumentó en 2024 con respecto al segundo trimestre de 2023.

Hogares que tienen activada alguna opción de control parental o control de edad para vigilar o controlar los contenidos audiovisuales que ven los menores (porcentaje de hogares)
Gráfico hogares con control parental o control de edad
Universo: Hogares con hijos en la franja de edad indicada o que se hacen cargo habitualmente de menores en la franja de edad indicada, aunque no sean sus hijos. Fuente: CNMC.

La preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental, al alza.

Los contenidos que muestran conductas peligrosas que puedan ser imitadas por los niños y jóvenes (actos vandálicos, malos hábitos alimenticios, etc.) fueron los más preocupantes en hogares con menores.

Hogares bastante o muy preocupados con los contenidos que los menores de edad puedan ver por televisión (porcentaje de hogares)
Gráfico preocupación contenidos
Universo: Hogares con hijos en la franja de edad indicada o que se hacen cargo habitualmente de menores en la franja de edad indicada, aunque no sean sus hijos. Fuente: CNMC.

En los hogares con menores de hasta 15 años, esta preocupación y la que se refiere a los contenidos violentos fueron las más habituales. Seis de cada diez hogares con jóvenes de 16 y 17 años también mostraron preocupación por contenidos relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y /o drogas, con aquellos que puedan contener actitudes discriminatorias o con los que incluyen expresiones verbales que son ofensivas, intolerantes o discriminatorias.

Si quieres consultar todos los datos del Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2024 sobre la protección al menor, puedes hacerlo en el portal CNMCData y también en nuestra nota de prensa.

Comparte esta noticia en tus redes