Desde la primera carta entregada en mano hasta la actual infraestructura, que facilita millones de envíos diarios, el sector postal ha cambiado muchísimo. Coincidiendo con el Día Mundial del Correo, te contamos hoy algunas curiosidades.
1. ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Correo?
El Día Mundial del Correo se celebra el 9 de octubre. Ese mismo día en 1874 se fundó la Unión Postal Universal (UPU). Si eres bueno en mates, te habrás dado cuenta de que este año celebra su 150.º aniversario.
La Unión Postal Universal (UPU), organismo especializado de Naciones Unidas, nació de la colaboración de 22 países y actualmente tiene nada más y nada menos que 191 miembros.
Entre sus objetivos, conmemorar la fecha de su fundación y poner en valor el papel del sector postal en nuestra sociedad.
2. ¿Qué es el servicio postal universal?
Contempla las actividades de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de envíos postales nacionales y transfronterizos de los siguientes productos:
- Cartas y tarjetas postales que contengan comunicaciones escritas en cualquier tipo de soporte de hasta 2kg de peso.
- Paquetes postales, con o sin valor comercial, de hasta 20 kg.
- Incluye los servicios de certificado y valor declarado, accesorios de los envíos.
La CNMC es el organismo encargado de verificar anualmente las cuentas analíticas del operador designado para prestar el SPU. La CNMC tiene competencias para verificar el coste neto y determinar la carga financiera injusta del SPU desde la entrada en vigor de la Ley Postal en 2011.
3. ¿Qué es el segmento SPT?
En el sector postal tradicional, o SPT, se encuentran los productos postales más tradicionales: fundamentalmente cartas y tarjetas postales ordinarias. Incluye, además, cartas certificadas, publicidad directa, notificaciones y otro tipo de publicaciones.
Este segmento encadena años de descensos en el número de envíos e ingresos. Solo las notificaciones– envíos de correspondencia hasta 2 kg de peso remitidos por Administraciones Públicas- consiguieron incrementar sus ingresos durante el 2023, según el Informe Anual del Sector Postal 2023.
¿Las razones? El aumento del control en los procedimientos administrativos, con mayores exigencias en la entrega de las notificaciones, y el incremento en la contratación de valores añadidos como el retorno de información (información remitida vía telemática, que indica el resultado y fecha del intento de entrega).
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos aportados por las empresas
4. ¿Quién supervisa el mercado postal en España?
Según el artículo 8 de la Ley 3/2014 de creación de su creación, es la CNMC la encargada de supervisar y controlar el correcto funcionamiento del mercado postal en nuestro país. Además, esta misma ley determina que el operador designado para la prestación del SPU es la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.
5. ¿Quién puede prestar servicios postales en España?
Para prestar servicios postales en nuestro país, la empresa debe estar dada de alta en el Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Postales, que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Como dato, a finales de 2023, el registro contaba con 3.119 empresas inscritas, casi un 8 % más que un año antes. 1.221 de estas empresas eran autónomos. Andalucía (622), Cataluña (574), y Madrid (535), a la cabeza en número de inscritos.
Si quieres saber más, consulta nuestro post: La importancia de inscribirse en el Registro General de empresas prestadoras de servicios postales.
6. ¿Cuánto utilizamos el correo postal en nuestro día a día?
En 2023 se enviaron 1.014 millones de paquetes, un 15 % más que en 2022, gracias al impulso de las compras en internet. En el caso de las cartas, se enviaron 1.341 millones, un 10 % menos que en 2022 y un 62 % menos que en 2015.
Tienes más datos en el Informe Anual del Sector Postal 2023.
7. ¿Cuáles son los productos más demandados?
Dentro del segmento postal tradicional, los productos con mayor demanda fueron las cartas y las tarjetas postales. Por su parte, los paquetes de menor peso, de hasta 2kg, fueron los preferidos en el segmento de mensajería y paquetería.
8. El presente y futuro del correo postal
Según el último Panel de hogares de la CNMC, alrededor del 80 % de los encuestados no envía cartas a particulares, y poco más del 50 % recibe cartas de empresas.
Fuente: Panel de hogares de la CNMC
Más del 80 % de los encuestados no envió ni recibió paquetes con origen distinto a compras online. El 55 % de los encuestados realizó alguna de compra online, y en la práctica totalidad de los casos esas compras dieron lugar a un paquete.
Si quieres conocer más datos sobre el sector del correo postal, sigue leyendo aquí
Deja tu comentario