Una de las tareas que la CNMC tiene encomendadas en el mercado de las telecos pasa por imponer obligaciones específicas a los operadores designados con poder significativo de mercado (de acceso a su red, de control de precios, de transparencia y no discriminación). Entre estas obligaciones figuran las llamadas «ofertas de referencia«, que definen las reglas del juego para que los operadores dominantes interactúen con los alternativos.

Hoy nos toca…: ¡revisión de ofertas! Imagen: CNMC

Hoy vamos a hablar de la revisión de una de estas ofertas, la Oferta de referencia de líneas alquiladas terminales (ORLA).

¿Qué es y por qué la revisamos?

Esta oferta, conocida en la jerga reguladora por el acrónimo ORLA, regula los servicios mayoristas que Telefónica ofrece a sus competidores para que éstos puedan conectar clientes empresariales -mediante circuitos, con un ancho de banda garantizado y simétrico- a sus propias redes troncales.

La revisión de la ORLA incluye las modificaciones necesarias tras la experiencia acumulada en la provisión de los servicios por parte de Telefónica y de su uso por parte de los operadores alternativos. También se ha adecuado tras la última revisión del mercado mayorista de alta calidad en una ubicación fija (revisión 2022) en el que Telefónica fue declarado operador con peso significativo imponiéndole, entre otras, la obligación de dar acceso mayorista a sus líneas alquiladas terminales en condiciones no discriminatorias y transparentes.

¿Qué hemos actualizado ahora?

Para mitigar la dosis técnica, en el post de hoy sólo destacamos en titulares los cambios más importantes:

  • Ampliación del número de centrales en las que se presta el servicio de conexión a 10 Gbit/s.
  • Equiparación de los precios de circuitos terminales entre Ibiza – Mallorca a los de los circuitos entre Mallorca-Menorca.
  • Mejora de los procedimientos y sistemas de información: consulta de la información de los estados de los circuitos para que los operadores puedan reclamar las penalizaciones, cancelación de solicitudes en espera de obtención de permisos, gestión de la «Prevención de Riesgos Laborales» para acceder a las dependencias de los usuarios finales, migración de circuitos, circuitos completamente diversificados, etc.
  • Actualización del precio de modificación de velocidad de 100Mbit/s a 1Gbit/s.

Para los interesados en un análisis más detallado, toda la información está aquí: OFE/DTSA/001/23

Comparte esta noticia en tus redes