Los datos del último Panel de Hogares de la CNMC aseguran que los españoles reclamamos menos, aunque el precio o la calidad de muchos servicios no cumplan con nuestras expectativas. Internet fijo es el servicio que generó más reclamaciones: casi 1 de cada 10 usuarios reclamó en 2023.

gato gruñón
¿Descontento con los servicios? Foto en Pixabay

¿Por qué estamos descontentos?

Como en ediciones anteriores, los datos del último Panel de Hogares de la CNMC sobre satisfacción con los servicios muestran que el precio sigue siendo la principal preocupación de los hogares en lo que respecta a la electricidad y el gas. ¡Nada menos que el 88 % de los hogares insatisfechos mencionaron el precio como su mayor queja con respecto a la electricidad! Para el gas natural, este porcentaje fue casi igual, alcanzando el 87,5 %.

Principales motivos de insatisfacción con los servicios (porcentaje de hogares/individuos, IV-2023). Universo: Hogares que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio *Universo: Individuos que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio. Fuente: CNMC.

El segundo motivo de insatisfacción se relaciona con la falta de claridad en las facturas. Sin embargo, en el caso de los servicios de telecomunicaciones, la falta de calidad se posiciona como el segundo motivo de insatisfacción, después del precio, que sigue siendo el principal problema.

¿Reclamamos?

Pues poco y parece que cada vez, menos. Los datos del Panel de Hogares también nos muestran que el número de reclamaciones presentadas por los usuarios ha disminuido en 2023 en comparación con el año anterior. La banda ancha fija encabeza la lista de servicios con más reclamaciones, con un 9,8 % de los usuarios presentando al menos una reclamación durante 2023, seguido de cerca por el servicio de gas natural, con un 6,7 %. Los problemas de calidad del servicio fueron el principal motivo de estas reclamaciones en el caso de la banda ancha fija.

Usuarios que han presentado reclamaciones o denuncias relativas a los servicios en los últimos doce meses. Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC

Si necesitas más datos, consulta nuestra nota de prensa o CNMCData.

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