Nos quejamos del precio o la calidad de muchos servicios, pero acabamos reclamando poco. Banda ancha fija y gas natural son los servicios que más reclamaciones generaron en el segundo trimestre de este año. Uno de cada diez usuarios reclamaron, al menos una vez al año. Son algunos de los datos del último Panel de Hogares de la CNMC sobre satisfacción con los servicios.

Foto: Pexels

Reclamaciones

Tal y como viene sucediendo en los últimos años, el servicio con más reclamaciones durante el segundo trimestre de 2023 fue la banda ancha fija (10,1 % de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año), seguida del servicio de gas natural (9,5 %).

Usuarios que han presentado reclamaciones o denuncias relativas a los servicios en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos)

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

¿Por qué estamos descontentos?

Los datos del Panel indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios fue su elevado precio, sobre todo en el caso de los servicios de luz y gas: fue la razón que argumentaron el 90,9 % de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico, y el 86,5 % de los hogares descontentos con el servicio de gas.

En los servicios de telecomunicaciones: banda ancha fija, televisión de pago y telefonía e Internet móvil, el segundo motivo de queja fue la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro).

Principales motivos de insatisfacción con los servicios (porcentaje de hogares/individuos, II-2023). Posible respuesta múltiple

Universo: Hogares que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio. *Universo: Individuos que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio. Fuente: CNMC.

Para más información, puedes consultar CNMCData o nuestra nota de prensa.

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