Más inversión y más ingresos. El sector de las telecomunicaciones se apunta a la recuperación y olvida la pandemia del COVID-19, según los datos anuales de 2021 que acabamos de publicar.
Los datos siguen marcados por el despliegue de las redes móviles y las de nueva generación. Imagen de Bru-No en Pixabay
1. La inversión en el sector de telecomunicaciones aumentó casi un 30% en 2021
La inversión total en el sector ascendió a 7.574 millones de euros. Como en ejercicios anteriores, el principal motor de la inversión continuó siendo el despliegue, por parte de los principales operadores, de sus redes de acceso de nueva generación y de sus redes móviles.
Inversión total en el sector y formación bruta de capital fijo (miles de millones de euros)
Fuente: CNMCData e INE
2. Los ingresos minoristas se mantuvieron estables y los mayoristas crecieron un 5,3%
Los ingresos globales del sector se situaron en 34.393 millones de euros tras la caída de 2020. Mientras que los ingresos minoristas fueron similares a los del año pasado, los ingresos mayoristas aumentaron un 5,3%.
Evolución de ingresos totales del sector (millones de euros)
Fuente: CNMCData
3. Los cuatro principales operadores de telecomunicaciones coparon el 84,9% del total de ingresos minoristas
La cuota de mercado de los tres principales operadores del sector (Movistar, Orange y Vodafone) alcanzó el 74,2% de los ingresos minoristas, con un aumento del 2,9% en el caso de Vodafone. En este podio entra ya MasMóvil que, tras la adquisición de Euskaltel, ya posee una cuota de mercado del 10,8%.
Cuotas de mercado por ingresos minoristas
Fuente: CNMCData
4. 78 millones de accesos de redes nueva generación instalados
De estos 78 millones, los accesos de fibra (FTTH) sumaron casi 68 millones frente a los 59 millones del año 2020, cifra que representa un crecimiento del 15,3%.
Evolución de accesos instalados NGA (miles de accesos)
Fuente: CNMCData
5. El 86,6% de las líneas de banda ancha españolas, con velocidades superiores a los 100 Mbps
La banda ancha ultrarrápida aumentó unos siete puntos porcentuales con respecto al año anterior. España sigue siendo uno de los países con mayor porcentaje de líneas en servicio de muy alta velocidad de Europa.
Velocidad de la banda ancha fija (porcentaje), julio de 2021
Fuente: European Digital Agenda Scoreboard, Comisión Europea
6. Un 82,3% de la población podría acceder a las redes 5G
El tráfico de datos en redes móviles se incrementó por encima del 43% respecto al año anterior y, aunque en 2021 los operadores de red ya comercializaban servicios móviles a través de redes 5G, su tráfico fue aún residual frente al 90% del tráfico total gestionado a través de redes 4G.
Población total cubierta por al menos por una red 3G, 4G o 5G (porcentaje)
Fuente: CNMCData
7. Servicios audiovisuales de pago
Los abonados a los servicios audiovisuales de pago aumentaron en 2021, aunque se observó por primera vez un ligero descenso en las plataformas audiovisuales de pago “tradicionales”. Las plataformas de contenidos audiovisuales OTT (que incluyen Amazon Prime Video, Netflix, HBO y Disney+) alcanzaron los 18,9 millones de abonados (si contabilizamos el número de contrataciones que pagan una cuota periódica de suscripción al servicio).
Número de abonados a plataformas de pago tradicionales, por medio de transmisión (en miles)
Fuente: CNMCData
Los ingresos publicitarios en el mercado de servicios audiovisuales, por su parte, crecieron un 9% hasta los 1.974,5 millones de euros. Esta cifra muestra una recuperación con respecto a la disminución del año previo. No obstante, todavía no se alcanzan los valores de 2019, previos a la pandemia.
8. Menos telefonía fija
Durante 2021, todos los servicios, a excepción de la telefonía fija. aumentaron su penetración. La banda ancha móvil experimentó una tasa de crecimiento interanual del 3,4%, la banda ancha fija del 3,2% y la telefonía móvil del 2%. Por el contrario, la telefonía fija presenta una tasa negativa del -2,2%, siguiendo la tendencia iniciada en 2019.
Evolución de la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas (líneas/100 habitantes)
Fuente: CNMCData
9. Menos paquetes cuádruples y quíntuples
El mercado español se caracteriza por un elevado grado de empaquetamientos, sin embargo, las modalidades de paquetes que combinan servicios fijos y móviles de voz y banda ancha (cuádruples) y los añaden la televisión de pago (quíntuples) cayeron en 2021 en más de 150 mil unidades. Por el contrario, destaca el paquete que engloba tres servicios: banda ancha fija, voz móvil y banda ancha móvil; que creció casi en medio millón de unidades hasta contabilizar 1,3 millones a finales de 2021.
Evolución de los empaquetamientos más contratados (millones de paquetes)
Fuente: CNMCData
Por cierto, los hogares con paquete cuádruple gastaron 47,9 euros mensuales en promedio, un 5,6% menos que a finales de 2020. Por otro lado, los hogares con paquete quíntuple gastaron 77,1 euros al mes, un 1,8% más que en 2020.
10. El empleo creció por segundo año consecutivo
El número de empleados en el sector (incluyendo los del segmento audiovisual) se incrementó por segundo año consecutivo, subiendo un 5% y sumando 60.369 personas.
Evolución del empleo en el sector (número de empleados)
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