Hoy, 14 de diciembre de 2021, se cumple un año desde la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España. ¿Qué efecto ha tenido la liberalización? ¿Cómo ha contribuido la CNMC al cambio? ¿Qué retos se plantean en el futuro?

La directora de Transportes y Postal de la CNMC, Patricia Cordovilla, analiza este primer aniversario.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

Nuevos competidores de Renfe.

Aunque el transporte de pasajeros por ferrocarril quedó liberalizado el 14 de diciembre de 2020, no fue hasta el 10 de mayo de 2021 cuando por primera vez vimos un tren de alta velocidad distinto a los AVE de Renfe circulando por las vías de nuestro país. Ese día, la compañía francesa SNCF, bajo la marca comercial Ouigo, inició sus servicios entre Madrid y Barcelona. De momento, la compañía ofrece 5 frecuencias diarias en el corredor Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona. Además, ha anunciado que en 2022 iniciará operaciones entre Madrid y Valencia y Madrid y Alicante.

Si Ouigo empezó a operar en mayo, en junio lo hizo AVLO, la marca low-cost de Renfe, que ya opera con cuatro frecuencias diarias en la línea Madrid-Barcelona-Figueres Vilafant. Además ya tiene planes para conectar Madrid y Levante en marzo de 2022, y más adelante Madrid y Sevilla.

El siguiente competidor en entrar en el mercado de la alta velocidad será Ilsa, la compañía creada por Air Nostrum y Trenitalia y que operará bajo la marca comercial Iryo. Aún no tienen fecha de estreno, aunque se espera que sea en el segundo semestre de 2022. En principio, la compañía ha anunciado que operará en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur.

Retos.

Queda aún mucho por hacer en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, pudiéndose destacar, en primer lugar, que debe asegurarse el uso efectivo e intensivo de la red, en su caso acomodando los contratos firmados entre el administrador de infraestructuras, Adif, y los operadores ferroviarios, al uso real que se haga de la infraestructura, y liberando la capacidad que podrían aprovechar otros operadores.

En segundo lugar, debe avanzarse en la liberalización fomentando la competencia en otros corredores y trayectos.

Por otro lado, antes de 1 de enero de 2026 deben haberse adjudicado, mediante procedimiento competitivo, los primeros contratos para la prestación de servicios sujetos a obligaciones de servicio público, que de momento presta solamente Renfe. Un ejemplo de servicio sujeto a obligaciones de servicio público es el de Cercanías, que facilita la movilidad en los entornos urbanos.

El papel de la CNMC.

Puede decirse que la labor de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en todo este proceso consiste básicamente en:

  • Garantizar la igualdad en el acceso al mercado de los servicios ferroviarios y las condiciones para que se pueda producir la competencia en ese mercado.
  • Supervisar los cánones ferroviarios (los precios que los operadores deben satisfacer al administrador de la infraestructura para hacer uso de ella) así como las tarifas de servicios para que cumplan con la regulación.
  • Resolver los conflictos que puedan surgir entre los actores del sector ferroviario.

La CNMC ha estado presente en el proceso de liberalización desde el primer momento, informando las propuestas normativas para modificar la Ley del Sector Ferroviario, la última vez con ocasión del nuevo texto que el Gobierno acaba de remitir al Congreso y que va a reformar el sistema de cánones ferroviarios, y aprobando los acuerdos marco de capacidad, entre otras muchas actuaciones.

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