La CNMC se une a otras autoridades de diferentes países del mundo para celebrar el Día Mundial de la Competencia (World Competition Day) que se conmemora cada año el 5 de diciembre. La competencia ayuda a que los mercados funcionen y beneficia a los consumidores y por eso hoy es importante que recordemos este día.
*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez
¿Sabemos qué es la competencia?
La competencia es una forma de organizar nuestros mercados, por lo tanto, hay competencia cuando los consumidores pueden comparar y elegir entre las ofertas de varias o muchas empresas. Si lo aplicamos a un ejemplo cotidiano, pensemos en la posibilidad de poder adquirir un producto en diferentes tiendas, en la posibilidad de poder viajar en avión y poder elegir en qué compañía hacerlo. Por eso la competencia se traduce en que las empresas tendrán que esforzarse si quieren que elijamos su producto frente al de sus rivales.
Las empresas pueden competir de diferentes formas para atraer a los consumidores: bajar el precio, ofrecer un mejor servicio, un producto novedoso o mejorar su calidad.
La competencia, además, tiene beneficios más profundos sobre la economía: permite que las empresas compitan en igualdad de condiciones, sin privilegios injustificados, y también mejora la competitividad, la innovación, la calidad de los servicios públicos y nuestra capacidad de generar empleo.
¿Qué hace la CNMC por la competencia?
Nuestro objetivo principal es garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios. Asimismo, velamos por una regulación eficiente.
¡Ojo! La CNMC es un organismo independiente del Gobierno y está sometido a control parlamentario.
Puedes leer más sobre nosotros aquí.
Nuestra Guía de Competencia para consumidores
Este año 2021 hemos presentado la Guía de Competencia para Consumidores. En ella respondemos a una serie de preguntas frecuentes para explicar por qué es necesario que exista la competencia entre las empresas que ofrecen sus productos y servicios. Y repetimos: la competencia ayuda a que los mercados funcionen y beneficia a los consumidores. ¡Feliz Día Mundial de la Competencia!
Deja tu comentario