Seguimos con el repaso a nuestra Memoria 2020. Esta vez nos vamos a centrar en el transporte y el sector postal. Como hemos comentado en otras ocasiones, la Dirección de Transportes y Sector Postal de la CNMC se encarga de supervisar y controlar los sectores postal, aeroportuario y ferroviario.

Sector postal

A lo largo de 2020, en el sector postal, la CNMC adoptó diversas resoluciones sobre contabilidad regulatoria como herramienta para una mejor supervisión. También hizo varias recomendaciones al Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana para clarificar las obligaciones que debe cumplir Correos en la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) y la supervisión de su cumplimiento por parte de la CNMC. Además, la CNMC declaró que Amazon realiza labores de operador postal y que, por tanto, debe cumplir con la normativa de paquetería y mensajería.

Sector aeroportuario

En 2020, el sector aeroportuario se vio extremadamente afectado por la pandemia del Covid-19. La CNMC emitió un informe preceptivo relativo a la tramitación de los planes directores de los aeropuertos de Fuerteventura, Sevilla y Bilbao; y aprobó diversos acuerdos de recomendaciones para Aena. También supervisó las tarifas aeroportuarias de Aena en el ejercicio 2021, y certificó los superávits de 2019.

Sector ferroviario

En el sector ferroviario, la CNMC adoptó diversas resoluciones. En concreto, sancionó a Adif y Adif AV por incumplimientos relacionados con los cánones y la asignación de capacidad. Además, la CNMC emitió el Informe sobre el Anteproyecto de Ley que modifica la Ley del Sector Ferroviario, y el Informe sobre el sector ferroviario en 2019.

Para más información, consulta nuestra memoria anual.

Comparte esta noticia en tus redes