Hay una carta para ti (…aún)
En 2017, el sector postal tradicional (SPT), donde están incluidas cartas, tarjetas postales y publicidad directa tuvo unos ingresos de 1.366 millones de euros (3,2% más que en 2016) aunque se redujo el número de envíos: un total de 3.078 millones de envíos (6,3% menos que en 2016). Ya comentamos en el Panel de Hogares de la CNMC, que 7 de cada 10 hogares no recibieron ninguna carta de otro particular en 2017.
Si ponemos nombre a los ingresos/envíos, las cartas y tarjetas postales ordinarias son el producto por antonomasia de este segmento. En el año 2017, representaban casi el 55% de los ingresos y el 77,8% de los envíos. Sin embargo, también conviene remarcar la importancia de los ingresos por cartas certificadas y notificaciones que llegaron casi al 35% en el año 2017. Y es todavía más destacable si se tiene en cuenta que sólo representaron el 4,7% de los envíos en ese año.
Las cuotas de mercado en términos de envíos fueron un 86,4% para el operador público Correos, un 11,6% para la red Unipost y un 2,1% para el resto de operadores.
Y también hay un paquete
Por otra parte, en 2017, el sector de la mensajería y de la paquetería tuvo unos ingresos de 2.714 millones de euros (1,9% menos que en 2016), mientras que se realizaron un total de 459 millones de envíos (15,6% más que en 2016).
Un 48% de los ingresos en el año 2017 lo generaron los productos entre 2 y 20 kilos. Mientras, el volumen de envíos está más repartido entre los productos de menos de 2 kilos (con un 45,5%) y los productos entre 2 y 20 kilos (con un 44,5%). Es decir, que tanto ingresos como envíos estuvieron concentrados en los productos de menor peso durante 2017.
Las cuotas de mercado en términos de envíos fueron de casi un 60% para las redes de transporte urgente de ámbito nacional, un 29% para Correos, un 12,6 % para las integradoras y un 2,4% para el resto de operadores de este segmento.
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