Vender productos, alquilarlos o comprar otros de segunda mano es posible con tan solo un clic. Tal y como hemos leído en la prensa estos días, cada vez aparecen más plataformas colaborativas que permiten a los usuarios poner a la venta artículos y adquirir otros.
*** Escrito por Gemma Hernández
Las opciones disponibles son muchas y el número de adeptos va en aumento. Así lo indican los datos del Panel de Hogares de la CNMC correspondientes al segundo trimestre de 2016, que por primera vez incluye preguntas específicas sobre el uso de las plataformas de economía colaborativa en España.
Según el último Panel de Hogares de la CNMC, entre abril y junio de 2016 las plataformas colaborativas de compraventa y/o alquiler de productos de segunda mano fueron las más usadas por los internautas (por un 27%). Después de estas, las más populares fueron el alojamiento en casa de otro particular, con un 9,7% de uso, y las que facilitaron compartir trayectos en automóvil entre ciudades, con un 6,4% de uso.
Por el contrario, las plataformas de economía colaborativa con menor uso fueron las destinadas a desplazamientos en coche con conductor por la ciudad (2,4%), a la búsqueda de un tercero para la realización de trabajos y tareas (3,7%) y a la financiación de proyectos (4,4%).
Más demanda que oferta
Los datos del Panel de Hogares de la CNMC también muestran que el número de personas que ofertaron productos y servicios en plataformas de economía colaborativa fue menor que el de personas que demandaron estos servicios.
En relación con la compraventa de artículos de segunda mano, el 22,7% de los internautas declaró haber publicado al menos una vez sus artículos para venta o alquiler durante el último año. En el caso del alojamiento en casa de otro particular y desplazamientos en coche compartido, la situación es fue distinta. Menos de un 4% de los internautas declararon haber ofrecido su vivienda o haber transportado en su vehículo a desconocidos mediante una plataforma de Internet durante el último año.
Metodología del Panel de Hogares sobre Economía Colaborativa
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y el análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisual, energía, postal y transporte entre otros. La encuesta de esta tercera oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2016 e incluyó a 4.685 hogares y 9.317 individuos.
La Comisión Europea presentó en el pasado mes de junio una agenda con una serie de directrices que pretenden servir de guía tanto a consumidores como a negocios y a autoridades públicas en materia de economía colaborativa (los resultados del Eurobarómetro están aquí). En la misma línea, la CNMC realizó en abril una consulta pública sobre las conclusiones preliminares de su Estudio sobre los nuevos modelos de servicio y la economía colaborativa, en el ejercicio de sus funciones de promoción de la competencia recogidas en la Ley 3/2013, de 4 de junio.
Puedes ver más datos del Panel de Hogares sobre el uso de las plataformas de economía colaborativa en la nota de prensa, y como siempre, en CNMCData.
Si quieres seguir leyendo sobre la economía colaborativa, en estas entradas del blog encontrarás mucha más información.
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