Internet es el gran motor de la sociedad hoy en día. Es un enorme almacén de datos de dónde podemos extraer, cuando queramos, información relevante para nuestras vidas. Esto nos ahorra tiempo, posiblemente dinero, y nos abre las puertas a un mundo con el que nos podemos comunicar y del que obtenemos respuesta al instante. Con Internet podemos cargar y descargar información a placer, podemos comprar, podemos vender, nos permite comunicarnos con parientes o amigos lejanos, incluso verlos, de momento no tocarlos, pero es un paso. Nos permite ver películas, escuchar música, relajarnos, también trabajar, en definitiva, Internet nos mueve. ¿Os imagináis la vida sin Internet?
*** Escrito por Alberto Esteban
Puede que no, pero hay mucha gente que sí lo hace. Más de 3 millones de hogares no tienen Internet en España, en concreto 3.385.258. Hablamos de un 21% del total de hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años, según los resultados de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el INE en el año 2015.
Aunque el número de hogares sin Internet no ha dejado de disminuir (una caída del 46,37% desde 2010 y del 62,23% desde 2006), las cifras de 2015 suponen que más de un 20% de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años no dispone de Internet por diferentes motivos.
Por Comunidades Autónomas destacan Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía como las tres Comunidades con más hogares sin acceso a Internet. Entre las tres Comunidades suman un total de 1.582.232 hogares sin Internet, casi la mitad de hogares con un 46,7%.
Madrid fue la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de hogares sin Internet con respecto al número total de hogares de la Comunidad, con un 13%. Por el contrario, Extremadura fue la que más porcentaje obtuvo, con un 28%.
“Demasiado caro”
De los 3.385.258 de hogares, destaca el 29,1% de hogares que no tienen Internet porque los costes del equipo (ordenador, portátil u otro soporte) son altos, y el 26,7% porque los costes de conexión resultan demasiado elevados (teléfono, contrato de ADSL, fibra, etc…).
Por tanto, tenemos 903.864 hogares que no tienen Internet fundamentalmente porque la conexión les parece demasiado cara. Como este dato está estrechamente relacionado con los ingresos de los hogares, es interesante destacar que de este casi millón de hogares, más de la mitad, 522.094 hogares, tienen unos ingresos netos mensuales menores de 900 euros, a los que hay que añadir 214.660 hogares que ingresan entre 901 y 1600 euros netos mensuales. Esto hace un total de 736.754 hogares con ingresos netos mensuales menores de 1600 euros a los que les parece cara la conexión, un 81,5% sobre el total de hogares que les parece caro el teléfono, el contrato de ADSL, entre otros…
Casi la mitad de hogares sin Internet, el 45,6%, tiene unos ingresos netos mensuales menores a 900 euros, y un 73,8% tiene ingresos menores a 1600 euros netos mensuales.
“No me interesa internet”
Sin duda, el dato que más llama la atención es el del número de viviendas que no tienen Internet porque no lo necesitan. Sí, porque no lo necesitan. En total, un 66,5% de los hogares sin Internet no lo tiene porque no le hace falta. Un dato abrumador puesto que los 2.251.197 hogares que no necesitan Internet en España suponen más de la mitad de los hogares sin Internet (66,5%), y suponen un 14% sobre el total de hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años.
El número de hogares que no tiene Internet porque no lo necesita o no le interesa ha disminuido un 38,5% con respecto a 2010 y un 65% con respecto a 2006.
En Asturias, Andalucía y Murcia más del 71% de los hogares sin Internet no lo tienen porque no les resulta útil o interesante.
“El Wifi del vecino”
El Ayuntamiento de Barcelona elaboró una encuesta similar a la del INE sobre el equipamiento TIC de los habitantes de la ciudad.
Un 16,3% de los hogares barceloneses no tiene conexión a internet. Entre los motivos aducidos, destacan los referidos al elevado precio de la conexión y a aquellos que han decidido prescindir de la banda ancha fija porque «ya usan internet a través del móvil». Casi un 42% de los hogares de Barcelona sin internet afirma que internet «no nos hace falta o nos interesa», un porcentaje inferior al 66% de los hogares españoles registrado por el INE.
Sin embargo, hay un dato curioso en la encuesta del Ayuntamiento de Barcelona. Un 1,3% de los hogares sin internet confiesa que no lo ha contratado porque cogen el Wifi de su vecino. Las personas que más afirman confiar en los servicios de telecos de su vecino son las dedicadas a las labores del hogar (3,2%), seguidas de las personas en paro (2,3%) y los estudiantes (1,9%).
“No tengo cobertura de banda ancha”
Volviendo a la encuesta del INE, destaca también el dato de los hogares españoles que no tienen Internet porque afirman que la banda ancha no llega a su zona. Hoy en día la banda ancha llega, a través de los operadores de telecomunicaciones, a casi todos los rincones de España. Sólo unos pocos, 91.402 hogares, afirman que no tienen Internet porque la banda ancha no está disponible en su zona de residencia. Esto supone el 2,7% del total de hogares sin Internet.
Según los datos que maneja la CNMC, el 2,5% del total de accesos fijos no cuentan con cobertura de banda ancha. Por Comunidades Autónomas, las diferencias de cobertura oscilan entre el 99% de Madrid y Melilla hasta el 94% de Galicia y Castilla León.
Finalmente, otros datos que hay que destacar son: el 40,3% de los hogares sin Internet que no lo tienen porque tienen pocos conocimientos para utilizarlo, el 11,2% porque tienen acceso desde otros lugares, el 3,3% por cuestiones relativas a la seguridad y el 14,2% por otras razones.
La verdad el tema del precio es cierto y más respecto a lo que hacen los operadores, que se puede resumir en que están dando los mismos servicios y velocidades con los mismos precios respecto a la tecnología de acceso que usan (cobre, HFC, FTTH), cosa que en parte me parece una tomadura de pelo.
El agravio de las zonas de acceso indirecto, voy a ponerme como ejemplo sin mencionar mi compañia, pero sinceramente por la oferta se sabrá cuál es. Estoy pagando casi al mes 50 € por un servicio empaquetado que trae 6 Mbps/640 Kbps + llamadas fijo + móvil con 2 GB de descarga + cuota de línea. Ahora si miramos en las zonas de acceso indirecto, se paga menos cuando mismo la velocidad es como mínimo, casi el triple (20 Mbps por ejemplo) y ya no hablo de los 100 a 300 Mbps por HFC/FTTH.
Sobre el dato de que «no se necesita Internet» bueno, tengo que decir y por desgracia que en España hay gente sin formación digitalmente hablando e incluso con cierto miedo a la tecnología. Internet es una fuente inagotable de información y donde se pueden hacer miles de cosas, comunicarse con gente muy lejana, crear nuevas amistades, desarrollar proyectos en grupo, buscar trabajo… Como siempre tiene su parte negativa. Pero en general el bien es muy superior al mal (aunque algunos nos quieran hacer creer lo contrario).
Salu2
Una cosa que no se tiene en cuenta en España a la hora de analizar los costes de tener una conexión de Internet que no sea de fibra es que los operadores que no son Movistar (Orange, Vodafone, Jazztel…) tienen que realquilar a Movistar el par de cobre para dar servicios de ADSL allí donde no llegan con fibra. Cuando en España se liberalizaron las comunicaciones fijas se dejó en manos de Movistar (antigua Telefónica) la gestión técnica de las líneas de cobre, de tal manera que realquila estas líneas al resto de las operadoras que tienen que repercutir ese gasto en el usuario final, es como si el dueño de un edificio entero alquilase apartamentos tanto a personas físicas como a empresas de alquiler que a su vez alquilan los apartamentos a personas físicas. El dueño siempre podrá dar un precio más barato, ya que el edificio es suyo. Aún así, en España, los servicios de fibra son de los más ajustados de Europa, precisamenta por que cada operador tiene su propia fibra y no tiene que realquilar la línea a un tercero.
De lo del cobre, por eso hay tarifas reguladas que en teoría permiten replicar los servicios minoristas de TESAU a un tercero. Otra opción alternativa sería la separación funcional, es decir, que en su día se hubiesen creados dos «Telefónicas» de manera que no sea como hoy día que existe integración vertical y hay que hacer apaños con servicios regulados.
[…] último y a modo de curiosidad, el blog de la CNMC se hace eco de un estudio similar realizado por el Ayuntamiento de Barcelona donde un 1,3% de los […]