Un 5 de diciembre más, nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Competencia – o World Competition Day. Y lo hacemos recordando un par de sanciones destacadas de este 2024. ¡Sigue leyendo para no perderte detalle!

Día Mundial de la Competencia

Multa histórica a Booking

En julio, la CNMC impuso una multa récord de 413,24 millones de euros a Booking.com por abuso de posición dominante.

La compañía impuso varias condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España que empleaban sus servicios de intermediación de reservas y restringieron la competencia de otras agencias de viaje en línea que ofrecían sus mismos servicios.

En este caso, de alcance internacional, hay que subrayar la importancia de la coordinación con la Comisión Europea para abordar desafíos comunes en los mercados digitales.

El caso SGAE y los mercados culturales y creativos

En junio, la CNMC multó a la SGAE con 6 millones por abusar de su posición dominante al diseñar y aplicar las tarifas que cobraba a radios y televisiones por usar su repertorio musical y audiovisual.

Los operadores de radio y la gran mayoría de los de televisión tenían que acogerse a una especie de tarifa plana, cuyo uso generalizado tenía un doble efecto anticompetitivo: privaba a los operadores de una verdadera opción tarifaria y limitaba los incentivos para contratar con competidores de SGAE.

Descubre más

Estos son solo algunos ejemplos de nuestro trabajo este año. Puedes consultar toda información sobre estos y otros procedimientos en noticias.

Además, si quieres saber más sobre competencia, recuerda que puedes consultar la Guía «Los beneficios de la competencia para los consumidores», un manual que responde a preguntas frecuentes para explicar cómo funcionan los mercados y porqué es necesaria la competencia entre las empresas.

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